Mammillaria melanocentra

Mammillaria melanocentra
Información sobre la plantilla
Mammillaria melanocentra.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Eudicotyledoneae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Cacteae
Género:Mammillaria HAW.
Hábitat:La mayoría son nativas de México, del sur de los Estados Unidos, las Antillas y las costas de Venezuela.

Mammillaria melanocentra es, uno de los géneros de cactus más grandes de la familia Cactaceae, contiene más de 350 especies y variedades reconocidas. Su especie tipo fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos que son una de las características del género.

Descripción

La característica distintiva del género es el desarrollo de la areola, que está dividida en dos partes claramente separadas, una en el ápice y otra en la base o axila. La parte axilar no es espinosa, pudiendo estar recubierta por cerdas o lanas, no obstante. Es la parte de la areola que produce las flores y los frutos y punto de ramificación. La parte apical en ciertas condiciones puede funcionar también como punto de ramificación, aunque sin producir flores. En general, son plantas de forma globosa o cilíndrica con tamaños que varían. Las raíces son fibrosas, carnosas o tuberosas. No poseen costillas, el cuerpo está formado por tubérculos cónicos, cilíndricos, piramidales o redondos llamados mamilas y pueden crecer de forma solitaria o agrupados en masas. Las espinas nacen en el ápice de los tubérculos y son tan diversas como las especies, pudiendo ser largas o cortas, rectas o en forma de gancho, con aspecto de cerda o suaves como cabellos, incluso hay especies carentes de ellas. Los colores van del blanco, amarillo, rojo hasta marrón oscuro. Las flores están usualmente dispuestas en un anillo alrededor de la corona, en la zona que creció el año anterior. La mayoría de las especies tienen flores pequeñas a medianas, de colores blanco, amarillo, rojo, rosa puros o con una vena central de otro color en cada pétalo. Los frutos son bayas globulares o alargadas, blandas de color rojo brillante, raramente verde o blanco. Las semillas, marrones o negras.

Etimologia

Mammillaria nombre genérico que fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos que son una de las características del género.

Origen y Hábitat

Norte de México (Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, México). Mammillaria melanocentra es originaria del noreste de México, donde la planta crece en paredes de acantilados escarpados y en grandes áreas planas en tierras de arbustos. Este cactus puede extenderse hasta los 1800 m de altitud.

Altitud

Crece en elevaciones de 350 a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Cultivo y Riego

Mammillaria melanocentra es una planta de floración libre y relativamente fácil de cultivar. Riegue regularmente en verano pero no en exceso. Manténgase seco en invierno. Resiste hasta -4°C.

Consejos de cultivo

Es mejor trasplantarlas con regularidad. El trasplante aumentará la cantidad y el tamaño de los tallos y aumentará la cantidad de flores producidas. Trasplantar anualmente hasta que alcance unos 3 cm de tamaño, luego

Cómo crecer y cuidar

Para fomentar una mejor floración, permita que las plantas disfruten de un período de enfriamiento en el invierno y suspenda el riego. A diferencia de muchos otros cactus, que usan sus costillas como dispositivos de almacenamiento, el Mammillaria presentan tubérculos elevados, de los que emergen espinas. Cuando riegue, los tubérculos se expandirán para permitir un mayor almacenamiento de agua. Las flores brotan de las axilas de estos tubérculos sobre el crecimiento del año anterior, lo que explica su interesante efecto de halo. El cactus no debe estar expuesto a la humedad prolongada y al agua estancada. Nunca dejes que tu cactus se siente en un plato de agua. Por último, asegúrese de fertilizar durante la temporada de crecimiento para obtener los mejores resultados.

Cultivo

La planta tiene una tasa de crecimiento lenta pero es fácil de cultivar. La planta necesita una exposición solar plena, pero se recomienda evitar la luz solar directa en los períodos más calurosos. Las temperaturas mínimas que la planta puede soportar son de 5° C, por debajo de esta temperatura empieza a sufrir por lo que necesita ser colocada en interior en las épocas más frías. El suelo debe mezclarse con piedra pómez, arcilla y marga para permitir el drenaje y evitar la pudrición de la raíz, la planta es propensa a ello. Usando una olla perforadora, puede drenar el exceso de agua. Los riegos se pueden hacer regularmente en primavera y verano: durante el período vegetativo se puede regar la planta cada 7 días, comprobando que el terreno esté completamente seco antes de volver a regar; en invierno, debe detener el riego para permitir que la planta entre en latencia. Sobre la fecundación, para esta planta es suficiente abonar moderadamente durante el periodo vegetativo con los abonos específicos para suculentas y dejar de abonar durante el invierno. Si la maceta comienza a ser demasiado pequeña para la planta, puede trasplantar la planta en una maceta 2 cm más ancha. El trasplante debe hacerse temprano en la temporada de crecimiento con tierra para macetas nueva y fresca. Tenga cuidado con las arañas rojas y los insectos harinosos.

Propagación

La propagación se puede hacer por esqueje o por semilla. Al cortar puedes hacer el corte durante la primavera y luego dejar secar el corte; después de unos días, la superficie cortada se secará y se formará un callo, luego coloque el corte en una mezcla de arena, tierra y piedra pómez. Para aumentar el éxito de la propagación, puede hacer dos o más esquejes al mismo tiempo. Para los esquejes se recomiendan temperaturas en torno a los 20 °C. Por semilla es muy simple propagar la planta, basta con sembrar la semilla en un suelo franco arenoso y mantenerla con un alto nivel de humedad ya una temperatura de 14 C°.

Fuentes

Mayo/2023