Manchas del embarazo.

Manchas del embarazo.
Información sobre la plantilla
Mancha-piel-embarazo.jpg
Región más común:Piel


Manchas del embarazo.

Son de color claro y aparecen durante el embarazo por acción directa de las hormonas sobre la piel. Las causas de las alteraciones cutáneas durante este periodo están relacionadas sobre todo con la revolución hormonal que sufren las mujeres gestantes. Aunque la influencia que las hormonas sexuales pueden alcanzar en cada caso es desconocida, se cree que son la causa -bien primaria o secundaria- de los cambios de la piel que se producen durante el embarazo. Las manchas durante el embarazo son muy comunes. El cloasma gestacional aparece en la piel de la cara. Son manchas oscuras que aparecen en la frente, los laterales de las mejillas y la zona superior de la boca, como si se tratara de una verdadera "máscara". Se trata de un problema estético bastante común durante la gestación. Estas variaciones comienzan en el mismo momento en que el óvulo es fertilizado. A partir de este instante, se inicia la producción de estrógenos, progesterona y otras hormonas que influyen en las células encargadas de la generación de la melanina, el pigmento responsable del tono de la piel. Los cambios endocrinos, unidos a las alteraciones inmunológicas que acompañan a la gestación, se reflejan en la piel de la mujer, en mayor o menor medida. Durante la gestación, las variaciones hormonales que se producen en el organismo materno conducen a una mayor concentración de melanina (el pigmento oscuro que determina el color de la piel) en algunas zonas de la cara. Sin embargo, las personas más afectadas son las de piel oscura, ya predispuestas genéticamente para producir una mayor cantidad de melanina. Además, el sol puede contribuir a desencadenar el problema, mediante la estimulación del sistema melanocitario.

Hiperpigmentación, un problema frecuente durante el embarazo.

En torno al tercer mes de gestación, la mayoría de las féminas comprueba cómo ciertas zonas de su cuerpo adquieren un tono más oscuro. Las partes más afectadas son los pezones, las areolas de los pechos, la vulva e incluso la parte interna de los muslos. Además, se empieza a dibujar en su vientre una línea vertical oscura, desde el pubis hasta el ombligo, que se denomina línea alba. Estos cambios se deben a un aumento de la pigmentación y, según los científicos, las manchas en la piel aparecen en el 91% de las embarazadas. La [hiperpigmentación] de la piel durante la gestación es sobre todo habitual en las mujeres con la tez y el cabello oscuros. En muchas ocasiones, después del parto, la piel oscurecida suele tornar, poco a poco, a su tono original. Sin embargo, no todas las alteraciones cutáneas provocadas por el embarazo desaparecen después del nacimiento del bebé. Así ocurre en el caso del llamado melasma, una imperfección de la piel que no suele ser peligrosa pero que sí tiene repercusión estética. Este tipo de hiperpigmentación se manifiesta en forma de manchas específicas en el rostro. La frente, mejillas, labio superior y el mentón son las zonas más afectadas por la aparición de manchas irregulares, y con frecuencia simétricas.

Factores.

Los factores que intervienen en la aparición de las manchas son dos: uno de naturaleza hormonal y el otro de naturaleza genética.

Fuentes.

http://mundoasistencial.com/tipos-de-manchas-de-la-piel http://www.consumer.es/web/es/bebe/embarazo/sintomas/2013/09/02/217734.php https://www.mibebeyyo.com/embarazo/belleza-y-moda/manchas-embarazo-693