Saltar a: navegación, buscar

Manchega (oveja)

La oveja Manchega debe su nombre a la Región de la Mancha, por ser la zona de origen y donde mayor se explota esta raza. Se trata de una de las razas de ovino más importantes, tanto por censo como por sus características productivas.

Raza ovina Manchega
Información sobre la plantilla
Manchega.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Subfamilia:Caprinae

Características

Se trata de una raza de acusado dimorfismo sexual, perfil convexo, proporciones alargadas y de tamaño más bien grande. El tronco es largo con línea dorsolumbar recta. Ambos sexos son acornes. Presentan mamellas en el cuello. Las pezuñas son blancas. La glándula mamaria está bien implantada (y seleccionada para su adaptación al ordeño mecánico), con pezones proporcionados y bien colocados. El vellón es blanco uniforme, tolerándose ligeras pigmentaciones en las hembras. De lana entrefina, con cantidad variable de fibras meduladas (pelo muerto y garra).

Distribución geográfica

Esta raza se distribuye por buena parte de las provincias españolas (Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, etc.), pero alcanza la mayor concentración en Castilla-La Mancha.

Características productivas

La Manchega es de doble aptitud (leche-carne). Destaca también por su gran longevidad, alta precocidad y prolificidad, además de su facilidad al parto y gran instinto maternal. Se adapta perfectamente a climas secos y calurosos, con gran instinto gregario y gran rusticidad, aprovechando los ralos, pastos, subproductos agrícolas y recursos naturales del campo.

Producción de leche: La cantidad de leche producida por oveja y año se ha incrementado considerablemente en estos últimos diez años (Mejora genética, manejo, alimentación, etc.) alcanzando niveles superiores a los 250 litros/oveja/año. La calidad físico-química de la leche es muy rica en su composición (Grasa y proteína), obteniéndose un rendimiento quesero muy alto.

Producción de carne: Gran productora de carne, tanto por el número como por el crecimiento, desarrollo de los corderos, rendimiento a la canal y por la calidad de ésta. El tipo de cordero que se comercializa mayoritariamente es el tipo pascual (22-28 kg/peso vivo), aunque en la actualidad se ha incrementado mucho la producción del lechal, con peso vivo de 8-14 kg/peso vivo. Las canales con de tipo magra a medianamente grasa, con carne de gran ternura y jugosidad, con inicio de infiltración, grasa intramuscular, aportando un buqué característico muy agradable.

Fuentes