Manejo apícola

Manejo Apícola
Información sobre la plantilla
Apiario.jpg
Concepto:Manejo Apícola: . Requisitos técnicos que se deben tener en cuenta en la manipulación apícola

Manejo Apícola. Proceso de observación y aplicación permanente de vigilancia a la colmena de acuerdo al momento, en pre- cosecha, cosecha y post-cosecha. Requisitos técnicos que se deben tener en cuenta en la manipulación apícola.

Apiario

Conjunto de colmenas que se ubican en un lugar determinado para su explotación

Ubicación de apiarios

Los apiarios serán ubicados en lugares donde con antelación se conozca el potencial melífero y situación sanitaria, alejados de las ciudades, con fuente de abasto de aguas cercanas. De no existir, suminístralo directamente en el apiario. Para ubicar un apiario se deben tener en cuenta varios factores como son:

- La vegetación: La capacidad melífera de la vegetación del área geográfica debe tener una carga apícola con condiciones de una buena flora melífera.

- El viento: la acción excesiva dificulta la salida y entrada de abejas a la colonia. Una colmena aireada en exceso puede afectar a las crías provocando su muerte o la incidencia de patógenos.


- Colocación: Las colmenas se disponen horizontalmente respecto al suelo con una cierta inclinación hacia la piquera. De esta forma se favorece la salida de agua y ayuda a las abejas limpiadoras a arrojar partículas extrañas fuera de la colonia. - Disponibilidad de agua: Hay que tener en cuenta la disponibilidad de agua en las cercanías, si no existe agua hay que disponer de bebederos.

Colmenas

El número de colmenas por apiarios depende del potencial melífero y no será mayor de 2530 colmenas, excepto en cayos y costas. En áreas de poco valor melífero se reducirá el número de colmenas por apiarios

Las colmenas se dispondrán sobre bases de: metal, madera, hormigón u otros materiales que garantice una altura mínima del suelo de 30 cm, La separación entre colmenas será entre 1.0-1,5 m, para disminuir el efecto de la deriva y con ello evitar el pillaje, la transmisión de enfermedades, facilitar la castra y elevar los rendimientos. Las piqueras estarán libres de obstáculos o hierbas y las mismas se orientaran preferentemente hacia el este o hacia la floración. El número de colmenas por apiarios depende del potencial melífero y no será mayor de 2530 colmenas, excepto en cayos y costas. En áreas de poco valor melífero se reducirá el numero de colmenas por apiarios.

Las colmenas modernas adquieren la mayoría de edad productiva cuando alcancen la superioridad de dos cuerpos Standard y como mínimo una media alza. Cuando el manejo aplicado a estas, es adecuado, es muy factible la utilización de una segunda media alza. Muchos apicultores prefieren situar hasta una tercera media alza cuando las condiciones son propicias para el fomento de mejores producciones.

Se debe mantener una limpieza interior de las colmenas con el raspado adecuado del propóleos y la cera entre los cuadros y los cabezales. Se coloca un panal trampa al centro del segundo cuerpo, (5to panal) decapitándose este entre 15-18 días sin falta, como control biológico de la varroosis.

Preparación de la colmena para la cosecha

Los preparativos son los manejos y manipulaciones que el apicultor realiza en sus colmenas con el objetivo de que las mismas lleguen a la etapa productiva en las mejores condiciones. Como mencionamos anteriormente para responder a esto cada apicultor deberá tener un conocimiento profundo de las principales floraciones existentes en los alrededores de sus apiarios, para así saber cuando empezar los trabajos. Independientemente del calendario y de acuerdo a las características de las floraciones, lo más aconsejable sería comenzarlos unos 30 días antes de que comiencen las mismas. No se puede olvidar de que una colmena en época de cosecha puede alcanzar un peso considerable. Debemos tener cuidado de que la inclinación no sea tanta que al agregar alzas a la colmena estemos poniendo en peligro su estabilidad. En la preparación interna de la colmena debemos corroborar fundamentalmente el alimento y el espacio interior, que la colmena tenga suficiente alimento en esta época del año es de singular importancia, ya que es momento en que la población se prepara para crecer, no debemos olvidar de que cada panal de cría consume más o menos uno de miel en su desarrollo. Debemos entonces procurar tener siempre alimento al alcance de la cría. Tengamos presente de que cuando hablamos de reservas y de alimento nos estamos refiriendo tanto a miel como a polen. No olvidemos la importancia de éste último como aporte de proteínas en la alimentación de las larvas.

Renovación de panales de la cámara de cría

Los cuadros de la cámara de cría se van oscureciendo con el tiempo debido al capullo que dejan las sucesivas generaciones de abejas que van naciendo. Estos “panales negros” son un foco de infecciones permanente donde se ubican esporas, hongos y distintas formas de resistencia de patógenos de las abejas, cabe mencionar que lo más aconsejable es renovar por lo menos el 30 por ciento de los cuadros por año. De esta forma no existirán en nuestra cámara de cría cuadros de más de tres años de antigüedad. Está totalmente comprobado además, que existe una mayor tendencia de la abeja reina a poner en panales nuevos. A los efectos de esta renovación lo aconsejable es introducir panales nuevos estirados (labrados) o en su efecto láminas con cera estampada. Hay apicultores que “estiran” las láminas el primer año en el alza y luego lo introducen ya labrado el segundo en la cámara de cría. De acuerdo a lo dicho anteriormente los cuadros que renovaremos de la cámara de cría son los más viejos y oscurecidos. Desde el punto de vista del manejo, lo que el apicultor debe realizar es ir corriendo los panales más viejos hacia los costados de la cámara de cría, de esta forma al llegar el tercer año de utilización éstos estarán en los costados conteniendo fundamentalmente miel. Así entonces, será fácil subirlos a las alzas para miel y luego de cosechados fundirlos. Desde el punto de vista del manejo se puede recomendar el uso de medias alzas al inicio y al fin de la temporada, cuando los flujos de néctar no son tan intensos o, cuando existen zonas con flujos cortos donde la colonia no sería capaz de llenar un alza entera. El agregado de alzas enteras al inicio de la primavera es aconsejable en flujos de néctares importantes y prolongados, ya que de esta manera estamos incentivando a la reina a ampliar su nido de cría en el alza y así fomentar el desarrollo poblacional. Las abejas aceptan y “toman” las láminas de cera con mayor rapidez si éstas se encuentran entre dos panales con néctar o miel.

La Conducta Higiénica de las abejas Apis mellifera

El comportamiento higiénico o instinto de Limpieza, consiste en la habilidad que poseen las abejas obreras de detectar, puntuar, desopercular y remover de sus celdas a las crías enfermas, parasitadas o muertas; interrumpiéndose de esta manera el ciclo reproductivo del parásito y su multiplicación en la colmena Este comportamiento es un mecanismo de tolerancia natural de las abejas frente a las enfermedades de la cría y la varroosis; independientemente del manejo que debe cumplir el apicultor.

Trashumancia

Proceso de traslado de las colmenas de una zona a otra con el objetivo de explotar una floración determinada. Etapas en que se divide la Trashumancia: Planificación; Labores previas; Acondicionamiento para el traslado; Transportación y Emplazamiento

Planificación de la Trashumancia

El objetivo de esta etapa es garantizar las coordinaciones previas haciendo un cronograma de trabajo donde se determine el lugar hacia donde van a trashumar las colmenas la cantidad que admite el lugar, los rendimientos de miel por colmenas que podemos obtener en base al aprovechamiento racional del área a explotar; para determinar si es rentable o no realizar la trashumancia.

Fuentes

www.apinews.com. Consultado el 3 de Noviembre de 2015 Tomado. Periódico Escambray de Santi Espíritu, Consultado el 19 Noviembre 2014. Consultado el 3 de Noviembre de 2015. Edición digital. Cinco de Septiembre, Consultado el 3 de Noviembre de 2015. Conferencia. Ministerio de la Agricultura. Centro de Investigaciones Apícolas.1999.