Manifestaciones herpeticas orales

Manifestaciones herpeticas orales
Información sobre la plantilla
Lesión herpética oral.jpg


Manifestaciones herpeticas orales. Erupciones vesiculares agudas, dolorosas, que se producen en los bordes color bermellón de los labios y en la mucosa oral; son el resultado de la infección por el virus del herpes simple.

Etiología

La infección viral inicial generalmente se produce en la niñez. Queda entonces sin reconocer, a no ser que surjan dificultades de alimentación, como resultado de la estomatitis. Persiste durante toda la vida un titulo elevado de anticuerpos, que limita la respuesta futura, frente al virus, a una lesión ocasional o recurrente de la superficie bermellón, o bien de la superficie cutánea de los labios. Un trauma leve, como el que se asocia al tratamiento dental, la abrasión de la superficie roja del labio, el efecto de la luz del sol, o cualquier enfermedad que produzca fiebre o aumento del metabolismo, pueden servir de factor predisponerte, Es frecuente que las lesiones herpéticas acompañen a la alergia por ciertos alimentos o al comienzo de la menstruación.

Sintomatología

En la gingivostomatitis herpética aguda primaria, pueden encontrarse úlceras superficiales múltiples, de tamaño variable, en toda la boca. Las encías están inflamadas. A la aparición de las lesiones precede un periodo de algunos días, durante los cuales es corriente encontrar malestar, fiebre y linfadenopatía cervical. Durante los primeros cuatro o cinco días que hay ulceras, el dolor puede ser tan intenso que el niño se niegue incluso a tomar líquidos. Esta enfermedad es autolimitada, remitiendo los síntomas generalmente al transcurrir de siete a diez días. En el herpes labial recurrente, los enfermos suelen experimentar sensación de plenitud, quemazón y prurito, antes de desarrollarse las vesículas típicas, los cuales pueden tardar varias horas antes de romperse o de que el líquido se infecte de modo secundario,. Después las lesiones se vuelven amarillentas, formando costras. Los tejidos subyacentes no están indurados, por más que pueda existir un grado variable de edema. Las lesiones rara vez duran más de diez días.

Diagnóstico

Es preciso diferenciar la estomatitis herpética aguda primaria del eritema multiforme, las erupciones medicamentosas y , más rara vez, cuando se produce en el adulto, del pénfigo. El eritema multiforme puede distinguirse porque los síntomas constitucionales son más marcados, y las lesiones, extensas y de tipo hemorrágico. Las formas alérgicas de estomatitis (erupciones medicamentosas) generalmente pueden diagnosticarse basándose en la historia clínica. En el pénfigo es corriente encontrar antecedentes de síntomas constitucionales de varias semanas de duración . Según la historia, también es frecuente que el enfermo se haya dado cuenta en algún momento, de la presencia de ampollas grandes indoloras, que aparecieron sin síntomas prodrómicos. Tanto en el eritema multiforme como en el pénfigo, son comunes las lesiones cutáneas concomitantes. El diagnostico de lesión herpética solitaria del labio, generalmente no presenta dificultades, excepto cuando es grande; en tales casos es preciso excluir la sífilis. Las lesiones herpéticas recurrentes tienden a enrollarse con los tejidos y no van acompañadas de la adenopatía regional típica de la erupción sifilítica.

Tratamiento.

En la estomatitis herpética aguda consiste en un tratamiento de sostén hasta que la enfermedad termina su curso. Es necesario vigilar al niño, observando la aparición de signos de deshidratación. En los pacientes bastantes mayores como para cooperar de modo eficaz, se consigue un efecto suavizador y de limpieza con colutorios calientes de solución al 10% de bicarbonato sódico. Se obtiene alivio sintomático mediante el uso de trociscos, pomadas o soluciones de efecto anestésico. Las grandes dosis de complejo vitamínico B puede acortar la duración de estas lesiones y aplazar su recurrencia.

Fuentes

- Cuarta edición en Español: “El manual merck” de diagnostico y terapéutica.

Enlaces externos

-http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000606.htm

-http://www.nodiagnosticado.es/sintomas/Lesiones-orales/Lesiones-herpeticas.htm