Manitou Dawn

Manitou Dawn
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Manitou Dawn.jpg
NombreDawn
CreadorJoe Kelly
Nacimiento del personajeNorteamérica
Obra a la que perteneceDC Comics

Manitou Dawn. Es un personaje de ficción creado por Joe Kelly para la revista JLA # 75 (Enero, 2003), pertenencinte al universo DC Comics.

Historia

Dawn y su marido Manitou Raven proceden de la Era Obsidiana de Atlantis, alrededor de mil años AEC. Nacieron en Norteamérica, donde eran miembros de una tribu que un día terminaría por convertirse en la Tribu Apache. Se conocen poco detalles de su vida, y tampoco se sabe si sus habilidades magias son inherentes o producto del aprendizaje. Cuando Dawn tenía trece años, otras niñas de la tribu le pusieron el mote de Cabra, ya que siempre devolvía los golpes cuando alguien la empujaba. A medida que crecía, Dawn llamó la atención del jefe de la tribu conocido como Gran Padre. La familia de Dawn se la vendió, pero las cosas acabaron mal. Más adelante, Dawn conoció a Raven reconociéndole como un espíritu afín a ella. Ambos se enamoraron y terminaron por quemar la casa de Gran Padre. Cuando la Liga de la Justicia llegó al pasado, la Liga de los Antiguos reclutó a Raven para que luchara contra la supuesta amenaza. Sin embargo, Dawn decidió permanecer en una postura neutral durante todo este conflicto.

Una vez dicho conflicto llegó a su fin, Raven y Dawn decidieron acompañar a la Liga de la Justicia a su era. Jason Todd decidió abandonar la Liga de la Justicia, y sugirió que Cuerpo Manitou le reemplazara. Mientras tanto, Dawn tuvo dificultades para adaptarse al estilo de vida y la cultura del Siglo XX. En su primer encuentro con Superman, Dawn llegó a ofrecerse sexualmente al héroe. Con ayuda del Hombre Nuclear, Dawn aprendió inglés, pero su marido se sumergió tanto en su trabajo que comenzó a mostrarse cada vez más distante. Vera Black reclutó tanto a Dawn como a Raven en su Liga de la Justicia Élite. Vera explicó que la madre diosa Gea estaba despertando, y su ira amenazaba a toda la humanidad. Aunque Superman tenía dudas acerca de una alianza con Vera Black, Raven confirmó sus profecías. La Liga de la Justicia y su versión Élite colaboraron para elaborar un plan, en el que lograron convencer a Gea de que los humanos eran dignos herederos del planeta.

Tras esto, Vera propuso que su equipo siguiera funcionando para enfrentarse a amenazas paranormales antes de que amenazaran a la gente. Superman y Batman se negaron a aceptar a Vera como miembro de la Liga de la Justicia. Esto enfureció a varios miembros del equipo como Raven, Flash o el Mayor Desastre, que pensaban que Vera había demostrado su valía. Dichos miembros se aliaron con Vera para continuar con la Liga de la Justicia Élite. Se establecieron en una nueva base en Nueva Jersey, y en su primera misión se infiltraron en una organización de asesinos. Esto desembocó en el derrocamiento de un dictador llamado Hi-Shan Bhat. Mientras Bhat se encontraba bajo custodia, terminó por ser asesinado de forma misteriosa por un miembro de la Élite. Vera le encargó a Raven que averiguara quien había cometido el asesinato. Esta misión distanció a Raven todavía más de su esposa Dawn, que comenzó a acercarse más a su compañero Flecha Verde. Ambos no tardaron en iniciar una aventura, que no era desconocida por Raven. Aunque éste se sentía indignado por lo sucedido, su misión le consumió por completo. Antes de que Raven pudiera revelar la identidad del asesino, se vio obligado a ayudar al equipo en su persecución del villano Aftermath. Durante la misión, Raven invocó sus poderes mágicos por última vez y pereció víctima de la explosión de una bomba.

Tras la muerte de Raven, Dawn conservó sus objetos místicos entre los que se encontraba su vara. Mientras la sostenía, Dawn gritó la frase mágica “Inukchuk” que Raven solía utilizar para crear sus hechizos. Al hacerlo, Dawn fue visitada por el espíritu de Cuervo Manitou, que la consoló y marcó su rostro con su mano espectral, transmitiéndole sus poderes. De esta forma Dawn adoptó el manto de Manitou y ayudó a la Élite a desenmascarar a la asesina de Bhat, Menagerie. Dawn Manitou siguió sirviendo en la Liga de la Justicia de América y, durante la Crisis Infinita, ayudó al equipo a detener a La Llave, que había desarrollado inmensos poderes telepáticos. Aunque terminó por abandonar al equipo, regresó brevemente para ayudar a Zatanna a localizar a Supergirl, cuando ésta fue capturada por Juicio Final.

Poderes

Dawn Manitou es maestra de las artes rituales tribales, que le permiten ver el futuro y acceder al plano espiritual. Al igual que su marido, Dawn posee poderes de origen mágico que se incrementaron tras la muerte de Cuerpo Manitou. Sus poderes le permiten realizar viajes astrales, teletransportarse, controlar a los animales, alterar su tamaño, y manipular corrientes temporales. También posee la habilidad de disparar rayos de energía mística concentrada contra sus enemigos. Dawn posee un nivel de empatía muy superior al de cualquier ser humano normal.

Fuentes