Saltar a: navegación, buscar

Manual de técnicas de investigación para estudiantes de Ciencias Sociales

Manual de técnicas de investigación para estudiantes de Ciencias Sociales
Información sobre la plantilla
ManualCS.JPG
Describe algunos instrumentos esenciales para la investigación, como los sistemas de información, la biblioteca, las obras de consulta, los textos de trabajo, el cuestionario y la entrevista.
Autor(a)(es)(as)Ario Garza Mercado
Editorial:El Colegio de México
GéneroDidático
ImprentaTalleres de Fuentes Impresores, S.A.
EdiciónCuarta edición 1988
Primera edición1966-1967
Ejemplares200 000
ISBN968-12-0393-3
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Manual de técnicas de investigación para estudiantes de Ciencias Sociales. El libro de texto tiene como objetivo introducir algunos procedimientos y recursos básicos para el estudio independiente y la investigación. Obra de consulta para la preparación de ensayos escolares, tesis profesionales y trabajos similares.

Sinopsis

Analiza las fases principales del proceso de la investigación: la selección del tema, la formulación de la hipótesis, la planeación del trabajo, el acopio y la interpretación de la información y la redacción del informe.

Texto principal

El manual se ocupa de algunos instrumentos esenciales para la investigación, como los sistemas de información, la biblioteca, las obras de consulta, los textos de trabajo, el cuestionario y la entrevista.

Presta especial atención a los requerimientos de la investigación bibliográfica, en el contexto de la investigación documental, pero también se ocupa de la entrevista en el contexto del trabajo de campo.

Concede preferencia a los intereses de los estudiantes de ciencias sociales aunque, si se omite parte del capítulo de obras de consulta, puede ser igualmente útil en otras disciplinas.

Se mantiene al nivel de la artesanía intelectual y el oficio del investigador más que en el de los textos de metodología. Es un “libro de primeros auxilios” que pretende estimular y facilitar la consulta con el especialista, y el examen personal de la bibliografía más adecuada, para cada caso.

Fuente

  • Garza Mercado, Ario. (1988). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales. México : El Colegio de México. 351 pág.