Manuel Angulo Dambay

Manuel Angulo Dambay
Información sobre la plantilla
Nacimiento29 de julio de 1891
Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de abril de 1943
CuetoBandera de Cuba Cuba

Manuel Angulo Dambay. Nació en Santiago de Cuba el 29 de julio de 1891. Su padre era comerciante y su madre ama de casa. Hicieron grandes esfuerzos para que su hijo pudiera estudiar, pues además de él tenían seis hijos.

Personalidad

Siempre de traje y corbata con sombrero de pajilla de ala redonda y zapatos muy brillantes, podía verse llegar al Café - Teatro de Cueto, a principios de la década del veinte a un negro muy educado al que llamaban Doctor Angulo. Preguntaba el cantinero "¿Café claro?" al obtener la respuesta positiva, llevaba a su cliente una taza que distaba mucho por su sabor y color del café. Era Carta Blanca Bacardí, pero al Doctor no le gustaba que supieran lo que estaba tomando y en lugar de vaso o copa utilizaba una taza.

Vida en Cueto

Ya graduado vino a vivir a Cueto, por entonces, un lugar próspero, importante núcleo urbano y comercial del norte oriental del país, podía hacer fortuna; aunque ese no era su propósito fundamental, él no le tenía amor al dinero.

Aún sin establecer consulta ocurrió lo que él mismo llamara "el momento más emocionante de mi vida". Fueron buscándolo una madrugada alrededor de las tres para atender a un enfermo, y extendió la primera receta como médico. A partir de ese instante comenzó a mostrar a todos su bondad, fue ese tipo de sonrisa franca, de mano amiga, que llenó los corazones de optimismo.

Por un lado profesionalismo, por el otro, enteramente sensible ante los problemas de cada cual. No le bastaba con curar padecimientos.

Forma de ser

Para sentirse bien tenía que poner una moneda en manos del hambriento, dar el consejo adecuado a quien se preocupara por algo, pagar las medicinas a los que no tenían dinero. Para sentirse bien tenía que estar rodeado de amigos, charlando y tomándose algún trago, haciendo reír a todos con sus múltiples ocurrencias.

Visita de artistas a Cueto

Cueto se llenó de alegría y conoció famosos artistas de la época por medio de Doctor Angulo. Fue visitado por el Trío Matamoros en pleno auge de su fama, Sindo Garay, Gerabel, español y segundo en la guitarra del mundo, Compañías de Teatro, en fin, cultivó parte del espectro cultural de su pueblo, poniendo un granito de arena en los recuerdos de sus conciudadanos para que contaran a los que vinieran después. Regó la semilla del amor al arte, hizo cultura, en su sentido más general.

Gustos

Le gustaba mucho la bebida, tomando y riendo se le iban las horas. Tanto le gustaba que en un sinfín de ocasiones, atendió a pacientes embriagado, incluso hizo partos en este estado y era tanta la confianza que en él tenían que nadie renunció a su atención, porque a pesar de todo él nunca los defraudó. Su claridad médica no la afectaba nada.

Otro pilar de su entretenimiento eran los gallos y como cubano al fin, era fanático del béisbol.

Cuando hizo dinero construyó una inmensa casa de dos plantas a los pobres, con barbería y botica en los bajos.

No fue ajeno a la política. Perteneció al Partido Popular del cual fue Presidente y propuesto para Concejal en 1932, pero no llegó a serlo porque el pueblo temía fuera trasladado si era elegido. Al caer Machado tomó parte de la organización del Partido Revolucionario Auténtico, donde no quiso aceptar cargos.

Su "ojo clínico" era algo grandioso y muy admirado por todos. Gozaba de fama entre los médicos del país. En una ocasión el Doctor Zorrilla, hijo de Holguín, comentaba sobre él: "El Doctor Angulo es muy feo, pero así es de feo es de médico. Puede vivir ampliamente en Santiago atendiendo solo a médicos". Sus colegas de la capital siempre quisieron que fuera a trabajar con ellos, para que desarrollara aún más su talento.

Muerte

El sepelio fue algo extraordinario. Se alquilaron 120 autos para ir hasta el cementerio. Acompañaban el féretro un carro de bomberos cargado de flores y el tren Antilla retrasó su salida por la inmensa cantidad de personas que fue al entierro.

Algún tiempo después, surgió la idea de hacer un tributo en recordación y agradecimiento a tan ilustre y querido médico, así el pueblo de Cueto costeó los gastos para el hoy conocido busto en bronce situado en el parque Martí, que honra su memoria.

Fuente

  • Archivo Museo Municipal Cueto