Manuel Fernández Supervielle

Manuel Fernández Supervielle
Información sobre la plantilla
Manuel Fernández Supervielle.jpg
Alcalde de La Habana
Junio de 1946 - 4 de mayo de 1947
PresidenteRamón Grau San Martín
Ministro de Hacienda
PresidenteRamón Grau San Martín
Datos Personales
NombreManuel Fernández Supervielle
Nacimiento23 de septiembre de 1894
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de mayo de 1947
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteSuicidio
OcupaciónAbogado
Político
Profesor universitario
Partido políticoPartido Unionista Cubano
Partido Demócrata Republicano
Partido Revolucionario Cubano (Auténtico)

Manuel Fernández Supervielle. Notable abogado cubano, profesor universitario y político. Hombre de ideas conservadoras militó en varias agrupaciones políticas antes de asociarse al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico).

Ocupó el cargo de Ministro de Hacienda durante el gobierno del presidente Ramón Grau San Martín y luego resultó electo Alcalde de La Habana. Desempeñó ambas responsabilidades con proverbial honradez. En 1947 se suicidó por la vergüenza que le causaba el no poder cumplir su promesa electoral de ampliar el acueducto de la ciudad de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de septiembre de 1894. Notable abogado, experto en materia electoral y profesor de Derecho Romano y Civil de la Academia Privada de Derecho de La Habana. Fue autor de varios libros sobre asuntos jurídicos, Decano del Colegio Nacional de Abogados, presidente de la Federación Internacional de Abogados, Secretario de la Academia Cubana de Altos Estudios Jurídicos, tesorero de la Academia Interamericana de Derecho Internacional Privado, presidente de la Primera Conferencia Interamericana de abogados (celebrada en Cuba) y presidente de la Federación Interamericana de Abogados.

Carrera política

Hombre de ideas conservadoras. Fue miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Unionista Cubano y alto dirigente del Partido Demócrata Republicano. Más tarde militó en el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), desde el cual aspiró infructuosamente a un escaño en la Cámara durante las elecciones de 1940 y 1944.

Fungió como delegado del PRC (A) en el Tribunal Supremo Electoral. En octubre de 1944 el presidente Grau San Martín lo nombró Ministro de Hacienda, cartera que dirigió con eficiencia y honradez. En junio de 1946 fue electo Alcalde de La Habana, cargo que también desempeñó con rectitud.

Muerte

Desesperado por no poder cumplir la promesa electoral de ampliar el acueducto de la ciudad se suicidó el 4 de mayo de 1947.

Fuentes

  • Vázquez García, Humberto. El gobierno de la kubanidad. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2005. ISBN 959-11-0482-0