Saltar a: navegación, buscar

Manuel Gómez Reyes

Manuel Gómez Reyes
Información sobre la plantilla
Manuel Gómez Reyes.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreManuel Antonio Gómez Reyes
Nacimiento11 de septiembre de 1911
San José de las Lajas, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónObrero
Partido políticoPartido Ortodoxo
FamiliaresVirgilio Gómez Reyes (hermano)

Manuel Gómez Reyes. Mártir revolucionario cubano, que participó en el Asalto al Cuartel Moncada, donde pierde su vida. Fue miembro del Partido Ortodoxo.

Síntesis biográfica

Nace en una finca en el municipio de San José de las Lajas, en la antigua provincia de La Habana, el 11 de septiembre de 1911. De procedencia humilde, pronto conoció el rigor del trabajo duro y poco renumerado.

Junto a su hermano Virgilio Gómez Reyes, laboró en el campo, primero como cortador de caña y después en diversas labores agrícolas. Conocida de sobra la miseria y la explotación, se incorporó de inmediato y activamente a la lucha contra Machado.

Etapas importantes de su vida

A finales de 1930, su hermano comenzó a trabajar en el Colegio de Belén y se llevó con él a Manuel, que se empleó como cocinero. En el colegio conoció al joven estudiante Fidel Castro, y así surgió una gran amistad entre los hermanos Gómez y el futuro líder de la Revolución.

Cuando Fidel terminó sus estudios en Belén y matriculó en la Universidad, continuó visitando a los hermanos Gómez, y estos compartieron junto a él sus luchas en el seno del Partido Ortodoxo.

Trayectoria revolucionaria

Unos meses después del Golpe del 10 de marzo de 1952, se incorporó a la célula de La Ceiba dirigida por Fernando Chenard dentro del movimiento revolucionario que organizaba Fidel, y participó en algunas de las movilizaciones y sesiones de adiestramiento militar en la Universidad de La Habana y en fincas del interior de la provincia.

Trabajador asalariado permanente, continuaba en la cocina del Colegio Belén, sus ingresos ascendían a $720 al año, era casado y tenía un hijo menor. Llegado el momento, en el auto Dodge que manejaba Chenard viaja a Santiago de Cuba con otros tres de sus compañeros, se aloja junto a ellos en la casa de tránsito de Celda 8, y se concentra a medianoche del 25-26 de julio en Villa Blanca, una granjita en la carretera hacia la Playa de Siboney.

Los integrantes honestos de la Ortodoxia comprendieron la incapacidad del partido para enfrentarse a la tiranía y decidieron buscar otro camino para combatir a Batista.

Como señaló Fidel entonces, el aflojamiento y la indecisión de aquella dirigencia no desalentó a los verdaderos revolucionarios que creían en la fuerza irreductible de las grandes ideas y tenían fe ciega en las masas. Ellos formarían la nueva dirigencia revolucionaria, y entre estos hombres enteros, como los calificó Fidel, estaba Manuel.

Muerte

Comenzaron entonces los preparativos para el combate. Manuel de salud precaria, se resentía mucho con los entrenamientos que realizaban los jóvenes dirigidos por Fidel, pero se mantenía en su puesto sin dejarse vencer por la enfermedad. Acostumbraba a decir, señalando a su corazón:

“Lo que tengo aquí dentro, compensa todas las deficiencias”.

Asignado al destacamento que tenía como misión penetrar al Moncada por la posta 3, una vez fracasada la acción no pudo escapar, apresado, conducido al cuartel, torturado y asesinado ese mismo día. Fue uno de los cinco integrantes del destacamento revolucionario de mayor edad, tenía 41 años.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Revista El Militante Comunista, Agosto,1982
  • Daniel Martínez Quintanal, Historiador Municipal de San José de las Lajas