Saltar a: navegación, buscar

Manuel Luna

Manuel Luna
Información  sobre la plantilla
Manuel Luna 120.jpg
Escritor salvadoreño
Nombre completoManuel Luna
Nacimiento1955
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónEscritor
NacionalidadSalvadoreña
Lengua de producción literariaEspañol
GéneroPoesía
Obras notablesEquinoccio

Manuel Luna. Poeta, profesor de literatura y de talleres de escritura, pertenece a esa generación de “escritores de la diáspora salvadoreña de la guerra” que se exilian en México durante el conflicto armado en los años ochenta.

Síntesis biográfica

Nació en San Salvador, El Salvador, en 1955.

Cursó la Licenciatura en Letras en la Universidad de El Salvador, ha sido maestro y ha vivido desde 1980, en México y Los Ángeles, California, ha trabajado en la enseñanza de la literatura y de talleres de escritura literaria infantil, juvenil y para adultos. Ganó una beca por el California Arts Council y The National Endowment for The Art, en la rama de literatura, por su programa en español de Escritura Artística Literaria.

Radica en la ciudad de Tijuana y trabaja para el Instituto de Cultura de Baja California, impartiendo talleres literarios escolares en escuelas primarias. Asimismo ha conducido talleres literarios para niños y adolescentes en El Centro Cultural Tijuana.

Asumió los talleres de poesía en español en el sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Los Ángeles y para Instituto Cultural Mexicano, se ocupó además de programas educativos de escuelas públicas, centros culturales y organizaciones comunitarias de esa localidad.

Regresó a El Salvador en el 2000, y en el corto tiempo que residió allí, estuvo responsabilizado del taller de poesía de la Universidad Nacional, trabajó para el Consejo Nacional de la Cultura y el Arte (CONCULTURA) y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, desarrollando talleres literarios para niños y jóvenes en distintas ciudades salvadoreñas, de igual forma, a niños de la calle y estudiantes de escuelas públicas en la villa de Usulután. También contribuyó con la Editorial Española Santillana ofreciendo estudios literarios.

Trayectoria literaria

Su quehacer literario ha salido en diferentes medios como: Rattle, Temple/Templo, Brújula Compas-Instituto de Escritores Latinoamericanos Bronx, NY; y sus obras han sido publicadas en editoriales universitarias estadounidenses como: Literary Magazine University of Santa Barbara, Bilingual Review Press, Arizona State University, The Americas Review Press Arte Publico Press University of Houston, Sun Dog Review, Miami State University, Ventana Abierta Universidad de California de Santa Bárbara, fue incluido en "La caras del amor", antología poética contemporánea (Massachusetts, Versal Editorial Group 1999).

Ha sido invitado por universidades, centros literarios, festivales, radio y televisión para dar lectura de su obra en diferentes ciudades del país, entre las que se destaca: UCLA, Universidad de Sacramento, Universidad de Ciudad Davis, Universidad de Stanford CA, Universidad de California, Beyond Baroque, World Stage, Los Ángeles Poetry Festival, Primera Convención Internacional 2003 de Comunidades Salvadoreñas Residentes en el Exterior, entre otros.

Premios

En su quehacer poético ha recibido las siguientes menciones: en 1995 y 2001, por parte de Arroyo Arts Collective a poetry award from Lannan Foundation, su poemario Equinoccio fue primera mención honorífica de poesía 2000, en el certamen convocado por el departamento de Literatura de la Universidad de la Ciudad San Miguel. El Salvador.

Obras

Manuel Luna comenzó a publicar poesía fuera de El Salvador, y, como él aclara,
"No pertenezco a ninguna generación de escritores de mi país, mi trabajo lo fui creando atrás de las puertas y calles de ciudades en donde me hice y en donde lo que menos se hablaba y conocían era de literatura salvadoreña..."[1]

Entre las obras publicadas se encuentran: Equinoccio, El Salvador. CA, 2000; Inventario Poético, Los Ángeles. CA, 2001; Poemas = Poems Los Ángeles. CA, 2003”.

Se encuentran en proceso editorial dos libros: Poemas testigos, compilación de poemas dentro de la referencia del conflicto armado y su vivencia de autoexilio, y en el segundo, poesía para niños y narraciones infantiles.

Referencia

  1. Manuel Luna. Disponible en Cuscatla. Consultado el 30 de julio de 2015

Fuentes

  • MANUELUNA [1]
  • Manuel Luna, poemas [2]
  • Manuel Luna [3]