Manuel Pavía y Rodríguez de Albuquerque

Información sobre la plantilla
General Manuel Pavía.jpg
Nacimiento2 de agosto de 1827
Cádiz
Fallecimiento4 de enero de 1895
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
Ocupaciónmilitar
Conocido porGeneral Manuel Pavía
Partido políticoProgresista

Manuel Pavía y Rodríguez de Albuquerque. El Capitán General de Madrid, fue un militar progresista que el desorden y el federalismo siempre de pusieron nervioso. La posibilidad de retornar a la República Federal hizo que Pavía actuara inmediatamente. El 3 de enero de 1874, tras un año de calamitosa existencia concluía la Primera República en España. Su acta de defunción la redactó, este hombre, militar del partido progresista, que protagonizó el golpe de estado contra el cantonalismo revolucionario.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Cádiz el 2 de agosto de 1827. Ingresó al Ejército a los 14 años.

Principales acciones

A principios de 1866, colaboró con Juan Prim en la sublevación contra el régimen de la reina Isabel II, pero al fracasar emigró y no regresó hasta dos años después para participar en la revolución de 1868 que destronó a aquélla. Durante la I República, combatió a los carlistas en Navarra y a los movimientos cantonales en Andalucía, siendo designado durante la presidencia de Castelar, Capitán General de Castilla la Nueva. Favorable al centralismo unitario, desde finales de ese año volvió a ocupar el cargo de capitán general de Castilla la Nueva, con sede en Madrid (el cual había ejercido brevemente meses antes), función que desempeñaba cuando el presidente Emilio Castelar vio derrotado ante el Congreso de los Diputados su voto de confianza en los primeros días de 1874.

El desalojo del Congreso

Golpe de estado de Pavia.JPEGEl día Noche Buena, Pavía se había entrevistado con Castelar, cuarto presidente la Primera República, que había puesto un poco orden en España por lo que corría el riesgo de que los diputados le presentasen una moción de censura. Pavía no estaba dispuesto a que se eligiera un quinto presidente y cuando supo que la mayoría de los parlamentarios, reunidos desde el día 2, se habían unido contra él y le estaban buscando un sucesor en el cargo,mandó colocar un par de cañones, sin carga, en las bocacalles que daban a la Puerta del Sol, y envió a dos de sus ayudantes a que ordenaran a Salmerón, presidente del Congreso, que los diputados abandonaran el Palacio. Les acompañó el coronel Iglesias, del XIV Tercio de la Guardia Civil, el mismo que custodiaba el edificio. El desalojo condujo al inicio de la llamada ‘fase pretoriana republicana’ encabezada por Francisco Serrano, duque de la Torre, principio del fin de la I República.

Papel en la Restauración

Durante la subsiguiente Restauración, que supuso el retorno de la Casa de Borbón al trono, en la persona del rey Alfonso XII, fue capitán general de Cataluña desde 1880 hasta 1881. Nuevamente capitán general de Castilla la Nueva (1885-1886), ya bajo la regencia de la viuda de aquél, María Cristina de Habsburgo-Lorena, derrotó en Madrid, en 1886, al pronunciamiento antidinástico de Manuel Villacampa. Escribió diversas obras histórico-militares, así como libros específicamente castrenses. Fue Capitán general desde 1892

Muerte

Falleció el 4 de enero 1895 en Madrid.

Fuente

  • Mesonero Romanos, Ramón de. Memorias de un setentón. Volumen 2.