Manuela Díaz Cabeza

Manuela Díaz Cabeza
Información sobre la plantilla
ManuelaDiaz.jpg
Nacimiento1920
Villanueva de CórdobaBandera de España España

Manuela Díaz Cabeza. Nació en Villanueva de Córdoba en una familia humilde y campesina en el año 1920.

Nunca pudo asistir a la escuela así que pasó a enrolar el colectivo del 60% de analfabetas, circunstancia común en aquella época entre la población femenina. Ayudaba a sus padres en las faenas del campo y pronto se despierta en ella su conciencia de clase explotada. Nunca se afilió a partido alguno aunque votaba al que pertenecía su madre, el Partido Comunista.

Al acabar la Guerra todos los hombres de su familia entraron a luchar en la guerrilla. Manuela junto con su madre tuvieron que atender las necesidades, en durísimas condiciones, de los hermanos pequeños y de los dos hijos que Manuela había tenido con su compañero Miguel, a la vez que ayudaba a los hombres escondidos en el monte por lo que sufrió torturas y palizas por parte de los franquistas.

Sin embargo, y a pesar del continuo acoso y vejaciones y las constantes detenciones a que fue sometida no consiguieron que jamás delatase a los suyos a los que finalmente se unió, dejando a sus propios hijos al cuidado de su madre. En el monte dio a luz al tercero y ante la imposibilidad de atenderle se vio obligada a abandonarlo en un cortijo. Al parecer la atención que recibió de un médico falangista no fue demasiado buena, el niño sólo vivió un año.

Captura y prisión

En 1944 es capturada en Fuencaliente. El año anterior su compañero Miguel había muerto en un tiroteo con la Guardia Civil. A pesar de las torturas a las que fue sometida una vez más, no consiguieron obtener de ella información alguna. Con un brazo partido fue conducida hacia la cárcel de Ventas donde le fue conmutada la pena de muerte. Durante su cautiverio aprendió a leer y a coser con lo que pudo ayudar económicamente a su madre. Permaneció en prisión hasta 1961. Cuando salió en libertad tenía cuarenta y un años.

Fuentes