María Florinda Caraballo Ortega

María Florinda.
Información sobre la plantilla
María Florinda Caraballo Ortega.jpg
Combatiente Revolucionaria del M26-7.
NombreMaría Florinda Caraballo Ortega.
Nacimiento9 de noviembre de 1928.
Colón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónFundadora y Dirigente de la FMC en el Municipio Jobabo.

María Florinda Caraballo Ortega. Combatiente revolucionaria.

Síntesis biográfica

Nace el 9 de noviembre de 1928 en la provincia de Matanzas. Comienza sus primeros estudios en la escuela ubicada en la finca La Flor , Matanzas, donde cursó el primer y segundo grado respectivamente , posteriormente pasó la escuela Cívica Militar alcanzando un cuarto grado en la misma fue sargento , todo esto desde 1934 hasta 1938.

Al trasladarse para Jobabo no pudo continuar estudiando, recibió clases en la Academia Regil , no matriculada oficialmente, aprendió pero no recibió ninguna graduación , más tarde estudió corte y costura y al triunfar la Revolución pudo alcanzar el sexto grado .

Infancia y trayectoria estudiantil

Los diez primeros años de su vida los vivió en el mismo lugar donde nació.

Al trasladarse su familia para Oriente, ella quedó con sus tíos; esta constituyó una agradable etapa de su vida, pero a medida que la situación económica del país se hacía cada vez más difícil, y la posición de sus familiares también , pagaban una renta muy alta , y cuando tenía diez años quedó totalmente desamparada por la muerte de su tío y abuelo, por lo cual se trasladó con su hermana mayor para un pequeño pueblo llamado Altamízar, Matanzas, allí trabajó como doméstica , cobrando un peso mensual y de ahí se trasladó a Jobabo. Comenzó sus primeros estudios en la escuela ubicada en la finca La Flor, Matanzas, allí cursó primero y segundo grado. Posteriormente pasó la escuela cívica militar en la misma finca pero más cercana a su hogar, donde alcanzó hasta el cuarto grado. En la misma fue sargento, todo esto ocurrió desde 1934 hasta 1938.

Al trasladarse para Jobabo no pudo continuar estudiando, estaba muy distante de su casa, de la Escuela. Recibió clases en la Academia Regil, (particular), con una hija de Adela Peña, pero no matriculada oficialmente, aprendió, pero no recibió ninguna graduación. Después estudió corte y costura con Concha Pérez.

Al triunfar la revolución pudo alcanzar el sexto grado, luego continuó en FOC con Manolo Arévalo, más tarde se incorpora a la Facultad Obrero Campesina Frank País Isaac García (Jobabo) en el curso por encuentros y logró alcanzar el 12 grado a base de esfuerzos y voluntad, y a pesar de sus permanentes responsabilidades que la hacen siempre una revolucionaria ejemplar, cursó varias escuelas políticas, incluyendo la nacional de la FMC, las cuales enriquecen su trayectoria.

Años juveniles. Proceso de formación de sus ideas revolucionarias

Los primeros años juveniles de Flora los dedicó fundamentalmente a cocer, bordar para ayudar a sus padres en la economía familiar, ya estaba preparada para eso. La formación de sus ideas revolucionarias, ocurren a partir de su comprensión ante la difícil situación en que vivía.

Simpatizó mucho con Chibás, oía los domingos sus discursos, desde niña leía la prensa donde estuviera , eso le daba idea de lo que estaba ocurriendo, escuchaba a muchos políticos que estaban en el Partido Ortodoxo , se incorporó a la juventud ortodoxa local junto a Marcelo Cuervo, Luís Aguilar, esta se fusionó con otras organizaciones existentes y surgió la primera célula del M-R 26-7 en Jobabo en septiembre de 1955, a la cual ella se integró posteriormente y desarrolló en la misma una intensa actividad hasta incorporarse al Ejército Rebelde bajo las órdenes del Capitán Ángel Salgado, en el cual cumplió difíciles misiones hasta alcanzar la luz del triunfo revolucionario. Trayectoria revolucionaria seguida por Flora después de 1959.

Después del primero de enero de 1959, estuvo unos meses en el Ejército Rebelde en La Habana. En el propio año regresó al municipio y se incorporó a la organización femenina ¨Las Mujeres del 26,¨ cuyo propósito era agrupar a las compañeras que trabajaron en el clandestinaje para acometer las nuevas tareas de la mujer en Revolución, ella fue una de sus dirigentes en la localidad y protagonista de una ingente labor. También en 1959, Flora organiza y funda las Milicias Nacionales Revolucionarias, brazo armado femenino para defender las conquistas de la Revolución.

Al crearse el Comité Pro-Ayuda a Nicaragua, Flora lo integra conjuntamente con Ñeño Bandes, Eloy Rodríguez. Más adelante preside el Comité de Bienestar Social, el cual cumple como tareas fundamentales: Recaudar fondos para los más necesitados, confección de batas para niñas, se facilitó dinero a los débiles visuales para atenderse en la Habana, ayudar al costo de funerales a los familiares con mayores limitaciones económicas. Fundó la FMC en el municipio, fue la segunda en ocupar esta responsalidad, cursó la Escuela Nacional Fe del Valle, dirigió esta organización en la localidad la mayor parte de su vida laboral activa, fue fundadora de las ORI, el PURSC y del PCC.

Premios y reconocimientos

Ha recibido más de 15 condecoraciones que demuestra a través de ellas su consagración a la obra de la Revolución.

Fuentes

  • Multimedia Jobabo en el Tiempo.
  • Esteban Felipe Yero Rosales Historiador del Municipio Jobabo.
  • Archivos del Museo municipal de Jobabo.