María Luisa Arcelay

María Victoria Luisa
Información sobre la plantilla
Marialuisaarcelay.png
Educadora, política y mujer de negocios puertorriqueña.
NombreMaría Victoria Luisa Fundadora Arcelay de la Rosa
Nacimiento23 de diciembre de 1893
Mayagüez, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento17 de octubre de 1981
Mayagüez, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Causa de la muertedesconocida
NacionalidadPuertorriqueña
Otros nombresMaría Luisa Arcelay
CiudadaníaPuertorriqueña
Alma materEscritora
OcupaciónEnsayista.
Partido políticoPartido Coalicionista de Puerto Rico.
PadresRicardo Arcelay e Isabel de la Rosa

María Luisa Arcelay. Educadora, política y mujer de negocios puertorriqueña.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de diciembre de 1893 en Mayagüez, Puerto Rico, hija de Ricardo Arcelay e Isabel de la Rosa. Su nombre completo es María Victoria Luisa Fundadora Arcelay de la Rosa.

Trayectoria

En su ciudad natal cursó los estudios primarios y secundarios antes de mudarse a Río Piedras, donde ganó su certificado de educadora. Comenzó su carrera de profesora cuando fue contratada como maestra de inglés en la Secundaria Theodore Roosevelt. Después impartió clases en la Secundaria José de Diego, ambas ubicada en Mayagüez. Durante estos años trabajó al mismo tiempo como librera en varias empresas comerciales del área.

Hacia el año 1920, María Luisa Arcelay abandonó su carrera como profesora y junto a Lorenza Carrero fundó una tienda de costuras que, posteriormente, convirtió en fábrica. Su compañía contrató a muchas mujeres de la zona.

Fue, igualmente, una política activista que defendió la industria de la costura en diferentes manifestaciones públicas. Estas protestas públicas fueron conocidas no solo en Puerto Rico sino también en las ciudades de New York y Washington, Estados Unidos.

Fue miembro del Partido Coalicionista de Puerto Rico. En noviembre de 1932, Arcelay se convirtió en la primera mujer, no solo puertoriqueña sino también latinoamericana, elegida por el Cuerpo de Gobierno Legislativo. Ocupó el cargo de representante del distrito de Mayagüez en la Casa de Representantes de Puerto Rico.

Arcelay usó su puesto de Presidenta de la Agricultura y la Comisión Comercial para continuar con su defensa por la Industria costurera. Jugó un rol fundamental en hacer a la industria (lo mismo sus precios como sus productos) compatible con el mercado estadounidense, oponiéndose a cualquier legislación de salarios mínimos para las modistas y costureras y los trabajadores comunes.

En agosto de 1932 los trabajadores de la industria costurera se alzaron en una huelga, para exigir salarios mayores por su trabajo. Los policías que fueron llamados para proteger las propiedades de los empresarios, asesinaron e hirieron a varios huelguistas quienes apedraron la tienda de María L. Arcelay. El músico puertoriqueño Mon Rivera escribió una canción titulada “Alo, Quién Llama?”, que describe la huelga de las modistas y hace mención a Arcelay en la pieza.

En 1934 Arcelay presentó un proyecto ante la Legislatura puertorriqueña el cual establecía la lotería de Puerto Rico. Fue re-elegida en 1936. Durante este tiempo, Arcelay introdujo una ley para construir un orfanato para los niños y una Corte Juvenil. También presentó proyectos para establecer una pensión para los profesores y crear una Facultad de Medicina en la Universidad de Puerto Rico.

María Luisa Arcelay fue nombrada presidenta del Consejo de Precios y Racionalización de Mayagüez y asumió el cargo de directora del Programa Victory Bons (Bonos de Victoria) de Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial.

En las décadas de los 40 y 50 durante su liderazgo, la industria costurera de Puerto Rico creció hasta convertirse en la segunda industria más grande de la isla, seguida por la de la agricultura.

Arcelay participó en organizaciones cívicas como el Club Cultural y Cívico de Mujeres de Mayagüez y fue fundadora del Club Altrusa en la misma ciudad. Trabajó en el Gobierno hasta 1940 y en 1965 se retiró de su carrera de negocios.

Fallece

Falleció el 17 de octubre de 1981 en su pueblo natal y está enterrada en el Cementerio Municipal de Mayagüez. La ciudad nombró una escuela en su honor. También hay un portarretrato de Arcelay en la sección de Historia de la Mujer en América dentro de la Librería Schlesinger situada en la Universidad de Harvard.

En agosto de 2005, unos de los mayores edificios de la capital de Puerto Rico fue nombrado María Luisa Arcelay en honor a la olvidada pionera de la Legislatura.

Fuentes