Saltar a: navegación, buscar

María de la Concepción Agramonte Boza

María de la Concepción Agramonte Boza
Información sobre la plantilla
Nacimiento7 de diciembre de 1834
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de agosto de 1922
La Habana, Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombres(Concha)
CiudadaníaCubana

Concepción (Concha) Agramonte de Sánchez Boza. Patriota que luchó por la independencia de Cuba, lo cual la llevó a la prisión, y luego de estar en libertad, reanuda la lucha.

Síntesis biografica

Concha, nació en Camagüey, el 7 de diciembre de 1834. Miembro de una de las más distinguidas y honorables familias de la ciudad prócer, llevaba, en el rancio abolengo de su apellido ilustre, los caracteres indelebles de su patriotismo.

Trayectoria revolucionaria

Desde muy joven se distinguió, no solo por su impecable belleza, sino también por su carácter, su ilustración y su inteligencia que la llevaron a la dirección de los elementos que ayudaban a la Revolución.

Sufrió prisión y fue al destierro, donde se vio privada del cariño de su esposo y de sus hijos en quienes inculcó desde la cuna el amor a Cuba y el deseo de su independencia.

Al estallar la Guerra de los Diez Años, combatió en los campos de la libertad con el coraje de un hombre acompañada de su esposo el Sr. Eugenio Sánchez y de nueve de los doce hijos que habían nacido de aquella unión de amor.

Reanudada la contienda en el año de 1895, no pudiendo personalmente empuñar las armas como lo había hecho, un cuarto de siglo atrás, por impedírselo su estado de salud y su edad un tanto avanzada, preparó con sus propias manos los equipos y mando a sus hijos Eugenio, Armando, Benjamín y Calixto, a la manigua redentora. Los hermanos Sánchez Agramonte, cumplieron su cometido, poniendo muy en alto su estirpe revolucionaria y orgullosa la heroica mujer que tanto había luchado por Cuba, tuvo la dicha de contemplar la instauración del régimen republicano.

Muerte

Aquella vida fue apagándose lentamente, hasta el 24 de agosto de 1922, cargada de años y de honores muere.

Fuentes