Saltar a: navegación, buscar

Eugenio Sánchez

Eugenio Sánchez Agramonte
Información sobre la plantilla
Eugenio Sánchez Agramonte.jpg
General de Brigada
NombreEugenio Sánchez Agramonte
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita
Guerra Necesaria

NacimientoCamagüey, Bandera de Cuba Cuba
17 de abril de 1865
Fallecimiento8 de marzo de 1933
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Eugenio Sánchez Agramonte (1865-1933). General de Brigada. Tercer Jefe Superior del Cuerpo de Sanidad del Ejército Libertador. Guerra de 1895-1898. Delegado a la Asamblea de Representantes del Ejército Libertador.

Síntesis biográfica

Nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el 17 de abril de 1865. Hermano del General de Brigada Armando Sánchez Agramonte y del Coronel Benjamín Sánchez Agramonte.

Actividad militar

Ingresó en el Ejército Libertador el 6 de junio de 1895, incorporándose a las fuerzas del Mayor General Máximo Gómez, en Camagüey. Fue médico del Cuartel General del General en Jefe. También desempeñó esa función en la jefatura del 3er Cuerpo.

El 4 de diciembre de 1895 fue nombrado jefe superior de Sanidad Militar. De inmediato elaboró el primer proyecto de la Ley Orgánica Militar, aprobada por el Consejo de Gobierno una semana después. Acompañó a la columna invasora hasta Cuatro Caminos, en Pinar del Río, y regresó hacia el oriente con una pequeña escolta para organizar el servicio de sanidad y los hospitales de sangre creados en cada localidad durante el paso de la fuerza invasora. Al llegar a la provincia oriental, en marzo de 1896, elaboró un proyecto de ley que modificaba el anterior, el cual fue aprobado el 31 de ese mes.

El 26 de mayo de 1896 emprendió un nuevo recorrido por la Isla, hasta La Habana, reorganizando el servicio de sanidad conforme a la nueva ley. El 30 de agosto de 1897 cesó en el cargo, pues aprobaron su solicitud de salir al extranjero por problemas familiares. Aprovechando la ocasión, el Consejo de Gobierno le encomendó gestionar ayuda exterior para organizar una expedición armada a Puerto Rico.

Después de partir por La Guanaja, en la costa norte de Camagüey, llegó a Nueva York. Allí el proyecto fue acogido con frialdad por parte de la delegación cubana, por lo que siguió viaje a Francia, dada la indicación de Tomás Estrada Palma, de entrevistarse con Emeterio Betances, en París. Este desechó la idea de una invasión a Puerto Rico en esos momentos, porque consideraba que antes había que fortalecer la causa independentista en Cuba, y entregó a Sánchez la suma de 10 000 pesos y medicamentos.

De regreso en New York

De regreso en Nueva York decidió emplear tales recursos en la organización de una expedición que salió del Puerto de Fernandina, en la Florida, el 14 de febrero de 1898, en el onceno viaje del vapor Dauntless, bajo el mando del Teniente Coronel Manuel Lechuga, y desembarcó el 20 de febrero de 1898 por Nuevas Grandes, en la costa norte de Camagüey. El Consejo Superior de Sanidad lo había dejado excedente del Cuerpo de Sanidad desde el 19 de diciembre de 1897 por haberse dedicado a funciones ajenas a esa especialidad. No obstante, el 17 de marzo de 1898 fue nombrado nuevamente jefe superior de Sanidad, cargo con el cual terminó la guerra y lo mantuvo hasta el 28 de octubre de 1898.

Principales ascensos

Se licenció el 13 de noviembre de 1898. Representó al 3er Cuerpo en la Asamblea de Santa Cruz del Sur.

Fue uno de los nueve generales cubanos invitados por los norteamericanos a la ceremonia del cambio de poderes en la Isla, el 1 de enero de 1899.

Cargos desempeñados

Durante la República fue director de la Casa de Beneficencia. En la revuelta armada de agosto de 1906, el Consejo de Veteranos del Ejército Libertador lo designó mediador entre moderados y liberales; pero fracasó en su empeño. Al morir el senador por Camagüey, Tomás Recio Loynaz, el 31 de diciembre de 1910, ocupó esa vacante al ser elegido el 1 de noviembre de 1912 y el 16 de abril de 1913 fue electo presidente del Senado.

Del 23 de agosto de 1917 al 20 de mayo de 1921 se desempeñó como secretario de Agricultura del gabinete del segundo gobierno del presidente Mario García Menocal.

Muerte

Murió en la ciudad de La Habana, el 8 de marzo de 1933.

Fuente

Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I. Biografías, Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2004.