María del Carmen Betancourt y Molina

María del Carmen Betancourt y Molina
Información sobre la plantilla
NombreMaría del Carmen Betancourt y Molina
Nacimiento19 de diciembre de 1758
La Rambla de Castro en Los Realejos, Bandera de España España
Fallecimiento24 de mayo de 1824
Puerto de la Cruz, Bandera de España España

María del Carmen Betancourt y Molina. Fue una inventora e investigadora española. Junto a su hermano Agustín de Betancourt y Molina, elaboró una máquina epicilíndrica para entorchar seda. Contribuyó a la modernización de la industria de la seda gracias a sus conocimientos sobre los gusanos de seda. Por ello se la considera una pionera de la ciencia en Canarias.

Síntesis biogáfica

Nació en La Rambla de Castro en Los Realejos, el 19 de diciembre de 1758. Fue la tercera hija del matrimonio formado por Agustín de Betancourt y Castro, militar y poseedor del Mayorazgo de Castro y Leonor de Molina y Briones, hija del Marqués de Villafuerte. La pareja se estableció en el Puerto de La Orotava, actualmente Puerto de la Cruz, y tuvo 11 hijos. La familia Betancourt y Molina, con el tiempo, se convertiría en el paradigma de la sociedad ilustrada en la que vivió.

Vivió toda su vida en la casa familiar por la que pasaba la élite intelectual canaria y europea. Esto le facilitó estar al tanto de los acontecimientos y los cambios más relevantes que se producían en Canarias, en el resto de España y Europa, e incluso en América.

Desde su infancia desarrolló juegos, prácticas y experimentos relacionados con la manufactura de la seda.

Labr inventiva y profesional

Desde los inicios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), María presentó trabajos a esta institución, por lo que en 1781 fue reconocida y premiada por su constancia, aplicación, habilidades y por toda su colaboración con la entidad.

Estuvo muy unida a su segundo hermano, Agustín de Betancourt y Molina, con quien elaboró una máquina epicilíndrica para entorchar seda. Presentaron este invento ante la RSEAPT en 1778. Un año más tarde, María del Carmen presentó ante esa misma sociedad su Método económico para tintes de carmesí fino, escrito que contenía dos recetas de tintes para seda.

También María intentó mejorar los tintes, consciente de que sin tintes de calidad no había telas de calidad.

En 1788, toda esta trayectoria de estudio y trabajo sobre la seda contribuyó a que fuese valorada y admitida como Socia de Honor y Mérito de la Junta de Damas, aprobándose su nombramiento por la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

María fue una divulgadora, implicada socialmente en el problema de la crisis económica que asolaba las islas en aquel momento.

Muerte

María permaneció soltera y murió en el Puerto de la Cruz el 24 de mayo de 1824.

Fuentes