Saltar a: navegación, buscar

Mar de Irlanda

Mar de Irlanda
Información sobre la plantilla
Mar de irlanda.jpg

Mar de Irlanda. (en inglés Irish Sea, en galés Môr Iwerddon, en irlandés Muir Éireann, en latín Oceanus Hibernicus) Es un pequeño mar interior situado entre las islas de Gran Bretaña e Irlanda. Conecta con el resto del Océano Atlántico a través del Canal de San Jorge por el sur, que separa Gales de Irlanda, mientras que por el norte lo hace por medio del Canal del Norte, ubicado en la costa occidental de Escocia.

Origen

El mar de Irlanda ha sufrido una serie de importantes cambios en los últimos 20 000 años desde que la última era glacial terminó y fue procedida por condiciones más templadas. En la era glacial, la parte central del mar de Irlanda moderno fue, probablemente, un gran lago de agua dulce. Conforme el hielo se derritió hace 10 000 años el lago se reconectó con el mar recuperando su salinidad una vez más.

Medio Ambiente

La contaminación radiactiva por la planta de producción nuclear de armas grado Pu-239 británica en Sellafield, también conocida como Windscale. Un estimado de 250 Kg de plutonio han sido depositados en sedimentos marinos durante la primera década de producción. Otra fuente de contaminación radiactiva puede ser la Dundrennan Range en el Solway Firth. Más al norte están Holy Loch (ya clausurado) y Faslane, donde submarinos nucleares sirvieron durante la Guerra Fría. Después del desastre de Chernobyl, cayó sobre la zona lluvia conteniendo Cs-137 y otros materiales . El área de Beaufort's Dyke ha sido utilizada como tiradero de armas químicas y posiblemente desechos nucleares. A pesar de la contaminación, aún hay una vasta flora y fauna en el mar.

Transporte marítimo

Parque123.jpg

La mayoría de los intercambios son hechos por vía marítima. Los puertos del norte irlandés manejan 10 millones de toneladas de bienes con Inglaterra anualmente, mientras los puertos del sur manejan 7,6 millones de toneladas, representando el 50% y el 40% respectivamente del intercambio total por peso.

Los puertos de Liverpool y Birkenhead manejan 32 millones de toneladas de carga y 734 000 pasajeros por año. El puerto de Holyhead maneja la mayoría del tráfico de pasajeros de Dublín al puerto de Dun Laoghaire-Rathdown así como 3,3 millones de toneladas de carga. Los puertos en la República manejan 3,6 millones de viajeros cruzando el mar de Irlanda cada año, representando el 92% del tráfico marítimo. Esta cantidad ha ido descendiendo (un 20% desde 1999) en beneficio del tráfico aéreo, probablemente como resultado de los bajos costos de los vuelos.

Las conexiones con ferry entre Inglaterra e Irlanda cruzando el mar de Irlanda incluyen rutas desde Swansea a Cork; de Fishguard y Pembroke a Rosslare; de Holyhead a Dun Laoghaire-Rathdown; de Stranraer a Belfast y Larne; y desde Cairnryan a Larne. También hay una conexión entre Liverpool y Belfast vía isla de Man. La embarcación ferry más grande del mundo, el ferry Ulysses, es operada por Irish Ferries en la ruta Dublín–Holyhead.

Energía de las corrientes marinas y eólica

Varios países cuentan con diversos prototipos para aprovechar la fuerza de las corrientes bajo el mar Instalaba en las costas de Strangford (Irlanda del Norte) una superturbina denominada "Seagen". C..., MeteoGalicia, se encarga de señalar en un mapa las mejores zonas para ello.

Irlanda ha aprobado la construcción del mayor parque eólico del mundo en el mar de Irlanda, con una producción de 520 MW, equivalente al 10% de las necesidades energéticas del país.

Un enorme parque eólico, con hasta 440 turbinas, se ha propuesto para el Mar de Irlanda, en un proyecto conjunto entre una compañía de energía Danesa y Centrica, una compañía de energía integrada de trabajo en el Reino Unido y América del Norte. La propuesta inicial para el enorme parque eólico se ha presentado a la rama de Infraestructura Nacional de Planeación del gobierno del Reino Unido.

Llamado Rhiannon Parque Eólico Limited, es la primera instalación eólica en el mar que se ha propuesto para la zona del Mar de Irlanda. La ubicación del sitio propuesto es de unos treinta kilómetros al sureste de la Isla de Man. (Esta isla se ubica a unos 100 kilómetros de Belfast.)

Fuentes