Saltar a: navegación, buscar

Maravilla

Maravilla
Información sobre la plantilla
Maravilla.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
 La Maravilla (Mirabilis jalapa L ). Hierba muy ramificada, de hasta 1 m de altura con una raíz gruesa y carnosa. Flores en forma de embudo de coloración variable. Natural del Trópico.

Descripción

Hierba muy ramificada, de hasta 1 m de altura con una raíz gruesa y carnosa. hojas opuestas sostenidas por finos pecíolos. Flores en forma de embudo de coloración variable que va de blanco a púrpura, situadas en el extremo de las ramas formando pequeños grupo. Fruto ovalado de menos de 1 cm de diámetro negro al madurar.

Origen

Trópicos de todo el mundo.

Localización en Cuba

De forma natural es abundante en terrenos incultos, preferentemente fértiles. Ocasionalmente cultivada como ornamental.

Parte útil

La raíz

Propiedades medicinales reconocidas experimentalmente

Comprendidas en las categorías terapéuticas como:

  •  Digestivo Laxante

Otras propiedades medicinales atribuidas

Aún no aprobadas. Se reporta el uso del zumo de las flores para aliviar el dolor de oídos, curar herpes y quitar las pecas de la cara. El polvo de la raíz es antihelmíntico.

Vía de administración

Oral

Forma de preparación

Preparar la decocción haciendo hervir por no más de 1 minuto el equivalente a una cucharadita de la raíz desmenuzada por cada taza de agua. Dejar reposar 15 minutos antes de beber.

Posología

Ingerir una taza por las noches.

Advertencias

Desconocidas


Fuentes

  • Álvarez, A. Acupuntura y Medicina tradicional. Ed. Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 1995.
  • Colectivo de autores. Ministerio de Salud Pública Área de Ciencia y técnica: Plantas Medicinales. Fitomed tomos I, Ciudad de la Habana, 1991. Editorial Ciencias Médicas.
  • Colectivo de autores. Ministerio de Salud Pública Área de Ciencia y técnica: Plantas Medicinales. Fitomed tomos II, Ciudad de la Habana, 1993. Editorial Ciencias Médicas.
  • Colectivo de autores. Ministerio de Salud Pública Área de Ciencia y técnica: Plantas Medicinales. Fitomed tomos III, Ciudad de la Habana, 1994. Editorial Ciencias Médicas.