Saltar a: navegación, buscar

Marbella

Marbella
Información sobre la plantilla
<span/>
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de Marbella en España.
Ubicación de Marbella en España.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población (2011) 
 • Total138,662 hab.
Gentiliciomarbellí o marbellero, -ra
Marbella.jpeg
Marbella Ciudad de España, considerada por muchos capital de la Costa del Sol, gracias a su clima, sus playas, su ambiente, su gente y las personalidades y famosos que la frecuentan se trata de una localidad cuya fama traspasa las fronteras.

Historia

Como término municipal se han encontrado restos que atestiguan que ya estuvo habitado desde el Paleolítico y durante el Neolítico. Algunos autores opinan que el origen de la actual Marbella podría ser un asentamiento fenicio de los que abundaron en la costa de la provincia de Málaga. Sin embargo, no se han encontrado restos de ningún asentamiento significativo, aunque sí han aparecido diversas piezas en diferentes puntos del término municipal, como en los yacimientos de Río Real y Cerro Torrón.Además de quedar probada la existencia de un núcleo de población romana en lo que hoy es el Casco Antiguo: los sillares de la muralla los tres capiteles jónicos incrustados en ella, recientes descubrimientos en la calle Escuelas y otros muchos restos dispersos en la población así lo atestiguan. También encontramos otros asentamientos romanos junto a los ríos Verde y Guadalmina: villa romana de río Verde, termas romanas de Guadalmina y los restos de la basílica paleocristiana de Vega de Mar, que rodeada por una necrópolis visigoda prueba la continuada presencia humana posterior en la zona.

Edad Media

Tras la época islámica, y después de arrasar los normandos las costas de Málaga, los musulmanes fortificaron la plaza, construyendo en el siglo X un castillo y, posteriormente, varias torres almenaras y una cerca que protegía la ciudad. Esta se componía de calles estrechas y pequeñas edificaciones con grandes patios, siendo las edificaciones más notables la alcazaba y la mezquita. En 1283 el sultán meriní Abu Yusuf lanzó una campaña contra el Reino de Granada en tierras de Málaga. La paz entre meriníes y nazaríes se alcanzaría con la firma del Tratado de Marbella el 6 de mayo de 1286, mediante el cual se restituyen al monarca nazarí todas las posesiones meriníes en Al-Ándalus.

Edad Moderna

En 1485 la localidad pasa a manos de la Corona de Castilla, sin derramamiento de sangre. Los Reyes Católicos le otorgan el título de ciudad y la convierten en cabecera de comarca y en realengo. Es en esta época cuando se construye la Plaza de los Naranjos, siguiendo los diseños urbanísticos castellanos, y algunos de los históricos edificios que la rodean. A partir de 1644 se introduce la caña de azúcar, cuyo cultivo se expande por toda la costa malagueña, dando lugar a la aparición de trapiches, como el Trapiche del Prado de Marbella.

Siglo XIX

En los comienzos del siglo XIX surgieron los altos hornos de Marbella, que funcionaban con hierro de la mina de Ojén y madera de la sierra, y que fueron los primeros altos hornos civiles de España, llegando a producir hasta un 75% del hierro colado del país. En 1860 el Marqués del Duero funda una colonia agrícola, dando origen al núcleo de San Pedro Alcántara. De forma simultánea, en esa misma década comienza la desmantelación de la industria siderúrgica radicada en las ferrerías de El Ángel y La Concepción, afectando a las relaciones de producción de la población, que hubo de volver a las ocupaciones de la agricultura y la pesca. A esta situación se une la crisis generalizada de la agricultura tradicional, agravada por la plaga de la filoxera, que supone para Marbella altas cifras de paro y pobreza y la hambruna de muchos jornaleros que llegan a morir de inanición.

Para fines del siglo XIX, Marbella contaba con un núcleo urbano compuesto por tres sectores: el Barrio Principal, el Barrio Alto o de San Francisco y el Barrio Nuevo, y tres núcleos menores dispuestos alrededor de las antiguas ferrerías y de la granja-modelo de la colonia de San Pedro Alcántara además de viviendas aisladas en huertas y cortijos. La población se divide entre un reducido grupo de oligarcas y el pueblo, siendo la clase media prácticamente inexistente.

Siglo XX

El Rey Fahd de Arabia Saudí fue hasta su muerte un asiduo visitante de Marbella. Su séquito solía gastar hasta 5 millones de euros al día en la ciudad. En las primeras décadas del siglo aparecen los primeros hoteles: el Comercial, inaugurado en 1918, y el Miramar, que abrió sus puertas en 1934. Durante el período de la II República, Marbella experimenta importantes transformaciones sociales motivadas por una fuerte movilización política y social. En los inicios de la Guerra Civil Española, Marbella fue, junto con Casares, el pueblo de la comarca occidental malagueña donde se manifestó con mayor intensidad la violencia anticlerical. Varios edificios religiosos de la ciudad fueron incendiados el día después del fallido levantamiento que dio origen a la Guerra Civil, entre ellos la Iglesia de Santa María de la Encarnación y la Iglesia de San Pedro Alcántara, de las que sólo quedaron en pie las estructuras.

Segunda Guerra Mundial

Tras la Segunda Guerra Mundial, apareció en Marbella Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff, Marqués de Ivanrey, quien hizo propaganda de Marbella entre sus ricos y famosos amigos. Ricardo Soriano adquirió una finca situada entre Marbella y San Pedro y allí construyó un complejo hotelero denominado "Venta y Albergues El Rodeo", dando comienzo al desarrollo del turismo de lujo en Marbella. Su sobrino, Alfonso de Hohenlohe, adquirió la finca Santa Margarita, embrión de lo que en 1954 sería el Marbella Club. Los pasos de estos serían secundados más tarde por miembros de otras conocidas familias europeas: Bismarck, Rothschild, Thurn und Taxis, Metternich, Goldsmith, de Mora y Aragón, Salamanca (Marqués de Salamanca y Conde de los Llanos) o la familia Thyssen-Bornemisza, convirtiendo a Marbella en un punto de encuentro de la jet set internacional.

Símbolos

Según algunas fuentes, estos símbolos fueron cambiados sin ningún tipo de consenso ni rigor heráldico por el GIL y no han sido tramitados ante la Junta de Andalucía, por lo que diversos sectores reclaman la rehabilitación del escudo otorgado por los Reyes Católicos a la ciudad en 1493 y el reconocimiento oficial de una bandera diseñada de acuerdo con las normas vigentes de vexilología.

Generalidades

Clima

El clima de Marbella y resto de la Costa del Sol es suave y agradable la mayor parte del año, teniendo una temperatura media de 18ºC, y escasos días de lluvia, luciendo el sol en un radiante cielo azul la mayor parte del tiempo...una ciudad para disfrutar durante todo el año.

Gastronomía

La gastronomía tradicional de Marbella es aquella del litoral malagueño y está basada en el pescado. El plato más típico es el pescaíto frito, que puede hacerse con boquerones, jureles, salmonetes y calamares, entre otros. Además también son típicos el gazpacho y el ajoblanco. En repostería destacan las tortas de aceite, los roscos de vino, los borrachuelos, las torrijas y los churros.[93] Al margen de esta cocina tradicional, existen en Marbella restaurantes de casi todas las regiones del mundo y de cocina internacional, nouvelle cuisine y de fusión.

Cultura

A menudo se piensa que Marbella solo es una ciudad de playas, restaurantes, hoteles y discotecas. Eso es cierto, pero también hay mucho más, y se pueden realizar muchas actividades relacionadas con la cultura. Hay museos particulares e interesantes para visitar y teatros que ofrecen siempre nuevos espectáculos y actuaciones. Y si eres un amante del cine, Marbella te ofrece grandes complejos cinematograficos para no perderte ningún estreno.

El Museo Ralli te ofrece obras de grandes artistas como Chagall o Dali, además de artistas latinoamericanos contemporáneos, mientras el Museo del Bonsai es perfecto para disfrutar de una tarde tranquila paseando entre pequeñas obras de arte naturales. El Museo del Grabado Español Contemporáneo es quizás el más conocido de Marbella, y su visita es una de las cosas que hacer durante tus vacaciones.

El Teatro Ciudad de Marbella ofrece siempre espectáculos de nivel, pero si te gustan la experimentación y las nuevas tendencias, disfruta de la cartelera del Black Box Teatro. Este teatro organiza muchos cursos de artes escénicas, también para niños. En el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella hay eventos y ferias siempre nuevos, que atraen tanto a turistas como a los ciudadanos marbellíes. Y también hay monumentos que ver y visitar, como "El Pirulí" de Marbella o bien la Casa del Corregidor en el casco antiguo.

Deporte

Las instalaciones deportivas municipales de Marbella se componen de un Estadio y un Centro Deportivo Municipal y una serie de polideportivos repartidos por el término municipal, como son el de Vega del Mar, el de Río Huelo o el de Paco Cantos, así como un centro de alto rendimiento de gimnasia rítmica. Entre las instalaciones privadas se cuentan 21 campos de golf, cuatro puertos deportivos: Puerto Banús, Puerto de Marbella, Puerto Deportivo de Marbella y Puerto de Cabopino; así como numerosos clubes para la práctica de la equitación, tenis, vuelos ultraligeros, etc. y numerosos gimnasios.

Fuentes