Arabia Saudita

(Redirigido desde «Arabia Saudí»)
Arabia Saudita
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Reino de Arabia Saudita
Bandera de Arabia Saudita.jpg
Bandera
Escudo.svg.png
Escudo
Mapa de arbia saudita.jpeg
Mapa o ubicación de Arabia Saudita
Lema: No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta
Himno nacional: Larga vida al Rey
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía absoluta / Teocracia
Capital:Riad
Idioma oficial:Árabe
Rey
Príncipe heredero
Salmán bin Abdulaziz
Mohamed bin Salmán
Características Generales
Superficie:2.149.690 km²
Población
 • Densidad
32 275 687 (2016) hab
15,01 hab/km²
Moneda:Rial (SAR)
Horario:UTC + 3

Arabia Saudita. Nombrada oficialmente como Reino de Arabia Saudita, es un país de la Península Arábiga. Es también conocida como La Tierra de las Dos Mezquitas Sagradas, en referencia a las de La Meca y Medina, los dos lugares más sagrados del Islam. Arabia Saudí tiene las segundas reservas de petróleo del planeta, tras Venezuela, y de la exportación del mismo obtiene el 75% de sus ingresos. Sus límites se encuentran con Irak, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Orígenes

Su origen etimológico está compuesto por la casa de Saud, la más poderosa tras la unificación de 1932 y el término arabia que hace referencia a noble en la lengua semítica. Liechtenstein y Arabia Saudita son los dos únicos países en el mundo cuyo nombre está asociado con el de la familia regente.

Historia

  • En el 470, llegada del cristianismo, mártires de Najran, en el llamado «Libro de los Himairitas», en enero de 2014,m descrubren inscripciones al sur del Jabal Kawkab («la montaña de la estrella»)[1]
  • Califato omeya
  • Califato abasí
  • Imperio Otomano

El estado saudita tiene sus comienzos en la península arábiga alrededor de del año 1750. Un gobernador local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahabismo, para crear una nueva entidad política.

Por los siguientes ciento cincuenta años, las fortunas de la familia Saud emergieron y cayeron varias veces mientras los gobernadores sauditas peleaban con Egipto, el Imperio otomano, y otras familias árabes por el control sobre la península. El moderno estado saudita fue fundado por el último rey Abdelaziz bin Saud (o Bin Saud).

El descubrimiento de petróleo en el año 1938 transformó económicamente al país, y Hoy, Arabia Saudita disfruta de una intensa relación económica con muchas naciones occidentales gracias al petróleo.

En 1980 hasta su muerte en 2003, acogió a Idi Amín, presidente de Uganda.[2]

Historia reciente

En octubre de 2010 el gobierno saudí finalizó un acuerdo con Estados Unidos para adquirir aviones de combate de tecnología avanzada por 60 000 millones de dólares, lo que constituye el mayor acuerdo individual de venta de armamento en la historia de Estados Unidos[3].

En 2012, apoya para que Mansur Hadi, sea presidente de Yemen, tras caer Saleh, pero cuando en el 2015 los huthis toman el poder lo acogen[4]

En abril de 2013, acoge a Ben Alí, presidente de Túnez.

El 26 de marzo de 2015, operaciones contra los huthis en Yemen[5]

El 28 de marzo de 2015, recibe el apoyo de Turquía en sus operaciones en Yemen[6]

Política

El país es una monarquía absolutista que, pese a los esfuerzos actuales para modernizarla, todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentra toda la autoridad.

La Ley Básica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey, Abdelaziz bin Saud, y que el Corán será la constitución del país, es decir, que se regirá por la Ley Islámica o Sharia.

No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones, excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto, y su poder, al menos teóricamente, está limitado por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes. También debe mantener un consenso con otros miembros de la Familia Real, con los líderes religiosos (ulema) y con otros importantes miembros de la sociedad. Los principales miembros de la Familia Real son los encargados de elegir al rey, que siempre será un miembro de esta familia, y con la subsiguiente aprobación de los líderes religiosos del país.

También hay una censura a las portadas de los discos de música[7]

Embajada de Arabia Saudita en La Habana

Geografía

El desierto de saudi

El país ocupa el 80% de la Península Arábiga. Gran parte de las fronteras con los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen no están bien definidas, razón por la cual la dimensión exacta del país no se conoce, si bien se estima en alrededor de 2 240 000 kilómetros cuadrados. El clima es seco y caliente. La mitad del país está deshabitado por ser un desierto de temperaturas extremas con ciertas zonas donde se encuentran oasis. En la mayor parte de Arabia Saudita la vegetación es escasa y se limita algunas hierbas xerofíticas y arbustos.

La fauna la componen gatos salvajes, monos babuinos, lobos y hienas. La costa sobre el Mar Rojo, particularmente los arrecifes de corales, tienen una rica fauna marítima. El área de la costa se extiende por 2640 kilómetros.

Economía

Arabia Saudita tiene una economía basada la extracción de petróleo. El gobierno mantiene un fuerte control sobre las principales actividades económicas del país. Las reservas de petróleo en el 2008 alcanzaban a 260 mil millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadas en el mundo.

Es el primer exportador de petróleo y el líder en el cártel de la OPEP. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el país, el 40% de su PNB y el 90% de sus ingresos por exportaciones. Debido al petróleo, parte de costa y de tierra están seriamente contaminados. En 2012, Arabia Saudita bombeaba unos 10 millones de barriles diarios de petróleo[8].

Cultura

La cultura de Arabia Saudita se desarrolla principalmente alrededor de la religión islámica. Uno de los rituales folclóricos más notables es el Ardha que es la danza tradicional del país. La danza de las espadas está basada en una tradición beduina; los tambores marcan el ritmo y un poeta declama versos mientras que hombres portando espadas danzan hombro con hombro. La música folclórica denominada "Al-sihba de Hijaz" tiene su origen en la Andalucia Árabe. En La Meca, Medina y Yeda, la danza incorpora un instrumento denominado "al-mizmar", el cual es similar al oboe occidental.

Religión

Los dos lugares más sagrados del Islam se encuentran (los dos) en este país en las ciudades de La Meca y Medina. Cinco veces al día, los musulmanes son llamados desde los minaretes de las mezquitas a orar. El fin de semana lo constituye el jueves y el viernes. La religión musulmana afirma tener las mismas raíces que el judaísmo y el cristianismo. Sin embargo, la práctica del cristianismo, la presencia de iglesias y la tenencia de materiales religiosos cristianos está prohibida. Ni a los cristianos ni tampoco a los judaístas les está permitido entrar en el país, pero en cambio sí les está permitido a los judíos étnicos, con la condición previa de que sean musulmanes practicantes y hablen árabe (pese a su etnia judía). El Corán es la constitución de la Arabia Saudita y la sharia (ley islámica) es la base de su sistema legal y ninguna otra religión puede practicarse en el país. El islam prohíbe el consumo de cerdo y de alcohol, y esta ley se aplica estrictamente en todo el país. En el país existe una institución llamada "Mutawa" o policía religiosa, también conocida como Policía para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. Tiene 3500 oficiales y millares de voluntarios, cuyo trabajo consiste en hacer cumplir la ley islámica. Tienen el poder de arrestar a cualquier hombre y mujer que se encuentren reunidos públicamente sin que sean familia y también de prohibir e incautar productos, como podrían ser juegos, CD de música occidental, películas y otros productos que no se consideren compatibles con las leyes de la sharia. El 11 de marzo de 2002, los "Hai'ah" evitaron que muchachas colegiales escaparan de un colegio incendiado en la Meca debido a que no llevaban puesto los pañuelos en la cabeza y la "abaya" (capa negra). Quince muchachas murieron y 50 fueron heridas en el incidente. La crítica de este acto se extendió por todo el mundo y los Mutawas fueron condenados por los jueces religiosos por esta acción. Durante el mes de ayuno de Ramadán tanto los musulmanes como las personas de otras religiones residentes en el país, deben guardar el ayuno prescrito por las leyes religiosas de la sharia. Fumar, comer o beber en público durante este mes está penado con cárcel para los saudíes, o con expulsión inmediata del país para los extranjeros.

Ciudades importantes

La Meca
  • La Meca la ciudad santa más importante para los musulmanes, en ella se encuentra la Caaba, cuenta con un millón y medio de habitantes, se encuentra en el oeste del país.
  • Medina la segunda ciudad mas importante para los musulmanes, en ella se encuentra la mezquita del profeta Mahoma, y en donde se encuentra su tumba, sus habitantes son un poco más de un millón.
  • Riad la capital del país, y sede del gobierno, la ciudad más grande, se encuentra en el centro del país, tiene más de 5 000 000 de habitantes.
  • Yeda la segunda ciudad más grande, y la capital económica del país, se encuentra en la costa oeste del reino, sus habitantes superan los 2 000 000.

Referencias

Fuentes