Marca de imprenta

Una marca de imprenta, marca de impresor o marca tipográfica es un emblema o insignia usado como símbolo de una imprenta o un impresor. Generalmente se localiza en el colofón de los libros. Se vienen usando desde principios del siglo XV.

Características

Estas marcas pueden ser simples símbolos, viñetas alegóricas, jeroglíficos o referencias simbólicas al nombre del impresor. Las había desde muy sencillas hasta ingeniosas. Eran los iniciales registros de marca y, como tales, susceptibles de falsificación y apropiación. Una imprenta podía tener varios símbolos diferentes o con variantes. Son elementos importantes para comprender la historia de los libros.

Diferenciar de

Marcas de impresión
Las marcas de impresión son un concepto diferente. Se refiere a las señales impresas en los bordes de cada hoja de un libro, una revista o un periódico que sirven a los tipógrafos para centrar los texto en una página, para comprobar los colores y para delimitar la encuadernación.
Ex libris
Ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris (o también frecuentemente ex bibliotheca, o e-libris), aunque podemos encontrar variantes (ejemplo: "Soy de..." o similares).
Dedicatoria
Una dedicatoria a la carta es una nota breve con la que se encabeza una obra, dirigiéndola y ofreciéndola a una persona o a varias, o eventualmente a un colectivo. Pueden estar impresa o ser manuscrita y estar redactada en prosa o en verso. Señalan generalmente sentimientos de gratitud o principios literarios.
Logotipo
Un logotipo (o coloquialmente un "logo") es un elemento gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial o, en general, cualquier entidad pública o privada

Véase también

Referencias

Enlaces externos

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