Saltar a: navegación, buscar

Marcapasos

Marcapasos
Información sobre la plantilla
Marcapasos 002.jpg
Dispositivo electrónico capaz de hacer latir el corazón a un ritmo determinado, reemplazando al propio sistema natural de control del corazón cuando late de forma irregular o demasiado lenta.

Marcapasos. Dispositivo electrónico capaz de hacer latir el corazón a un ritmo determinado, reemplazando al propio sistema natural de control del corazón cuando late de forma irregular o demasiado lenta.

Electrocardiograma de marcapasos

Error al crear miniatura: Falta archivo
Electrocardiograma.jpg
. En 1950 marcó el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la Cardiología, el implante de los primeros marcapasos cardiacos permanentes. Estos dispositivos esenciales para la vida de muchos sujetos han permanecido en la mira de múltiples investigadores e industrias productoras en constante proceso de perfeccionamiento tecnológico. A las indicaciones iniciales relacionadas al bloqueo auriculoventrical (AV) y la crisis de Store Adams se han adicionado otras insospechadas por los iniciadores de esta valiosa tecnología y que incluyen a las Miocardiopatías, Hipertrofias o algunas Síncopes.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Electrocardio.jpg

El electrocardiograma es uno de los recursos diagnósticos indispensables para la evaluación de los pacientes con marcapasos cardíacos. Mas de tres millones de personas en el mundo viven con estos dispositivos y cada año se implantan alrededor de 600 000 unidades.

En Cuba la cifra de implantes de marcapasos supera los 2 500 unidades anuales, en correspondencia con el incesante avance científico tecnológico y las nuevas estimulaciones de indicación, esta cifra asciende de forma paulatina hace que cada vez sea mayor la cantidad de enfermos con estos dispositivos que asiste a los diferentes centros de salud.
Implante.jpg

Este atlas puede constituir una referencia para la interpretación de los trazados electrocardiográficos de los pacientes con marcapasos, sin embargo, se hace imprescindible la definición de algunos términos que se utilizan de forma cotidiana en la evaluación clínica de estos casos.

Conceptos y principios básicos

El sistema de marcapasos esta compuesto por el generador de pulsos, el o los caracteres – electrodos y la interfase, su función esencial de forma muy simplificada es emitir impulsos eléctricos a una frecuencia regular, para imponer un ritmo o una secuencia de activación determinada al Corazón y la de detectar las señales eléctricas espontáneas generadas en la distintas estructuras cardiacas, para trasladarlas al generador donde son procesadas.

La evaluación de esta doble función de estimulación así como el conocimiento de los diferentes tipos de marcapasos, sus modos de estimulación y los aspectos generales de su funcionamiento, resultan imprescindibles para realizar la interpretación adecuada de los registros electrocardiográficos.
Marcapasos.jpg

Estimulación

La actividad eléctrica cardiaca en condiciones fisiológicas se originan en el nodo sinusal a partir de la despolarización espontánea de sus Células pero la activación celular también puede ser generada por la aplicación de estímulos externos. Un impulso eléctrico artificial puede excitar al tejido cardiaco si tiene suficiente amplitud y duración para despolarizar a la membrana celular. Esto implica que el potencial de membranas es reposo de reducirse desde 90 mv hasta valores próximos a los -60mv para que se genere el potencial de acción. El flujo eléctrico inicial se trasforma en un flujo iónico que se trasmite a todas las estructuras cardiacas.
Marcapaso.gif

Fuentes