Saltar a: navegación, buscar

Marcel Maus

Marcel Maus
Información sobre la plantilla
Marcel Maus.jpg
NombreMarcel Maus
Nacimiento10 de mayo de 1872
Épinal, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento10 de febrero de 1950
París, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaInglesa
OcupaciónSociólogo, antropólogo
Obras destacadasEl Don (1934)

Marcel Maus. Sociólogo y antropólogo francés que ejercido una gran influencia en los antropólogos del siglo XX, sus análisis sobre la oferta de los dones y sus aportes sobre las clasificaciones primitivas, han sido considerados por destacados en el tema como Levi-Straus.

Datos biográficos

Marcel Maus nació el 10 de mayo de 1872, al igual que su tío Emile Durkheim. Creció en el seno de una familia judía conservadora, pía y ortodoxa, pero él no era religioso, lo cual reacciona contra el judaísmo. Sintió atracción por la filosofía, estudia con su tío en Bordeaux, donde conoce a dos filósofos de los que tendría gran influencia: Octave Hamelin, un racionalista, y Alfred Víctor Espinas, que en el momento estaba preocupado por el origen colectivo de las Artes, costumbres y tecnología.

Maus obtiene el tercer lugar en la oposición nacional a cátedra en 1895, decidió dedicarse por completo a la investigación. Comenzó investigando sobre la religión en la Ecole Pratique Des Hautes Etudes, en París, y pronto allí hizo buenos amigos. En 1897-1898 hizo un estudio itinerante de Leiden, Breda y Oxford, donde trabajó con Tylor durante cierto tiempo. Desde 1900 – 1902, estudió texto hindú y sánscrito, dio clases de la historia de la religión e hizo un curso de filosofía de la India prebudista.

En esa época consiguió una cátedra de la historia de las religiones de los pueblos «incivilizados» en la Ecole Pratique. Maus trabajó conjuntamente con Durkheim en L´Année , en varios temas como la sociología de la religión. Después de la muerte de su tío, el cual venia afrontando problemas en el corazón, intenta revivir L´Année en 1920 y otra ves 1930, pero sin éxito, puesto que no existía un grupo de investigadores con las mismas ideas que trabajaban con la misma unidad.

En 1925, ayudó a fundar el Institut d´Ethnologie de la Universidad de París, cuyos cursos y publicaciones aceleraron el desarrollo del trabajo de campo hecho por los jóvenes antropólogos franceses. La etnografía y la ciencia social permanecieron más tiempo separadas institucionalmente en Francia.

El trabajo de Maus posterior a la I Guerra Mundial tiene dos categorías

  1. Estudios etnológicos importantes, siendo el más destacado El don, un libro breve, pero contiene el fundamento de la antropología económica.
  2. Algunos estudios breves programáticos de metodología del cual el más destacado es Fragments d´un plan de sociologie génerale descriptive (1934).

Muerte

La carrera de Maus terminó de repente y muy prematuramente con la II Guerra Mundial y la ocupación alemana en Francia. La sorpresa de la ocupación, al verse privado de sus amigos y colegas por segunda vez, así de los problemas familiares y personales, afectó su mente. Sobrevivió hasta 1950, pero no trabajó más. Fallece el 10 de febrero de 1950 en París

Trabajo

Libro de Marcel Maus

La obra maestra de Maus, El don, es un análisis de los intercambios de dones, o prestaciones, en las sociedades simples. Con este trabajo, se convirtió en uno de los primeros que reconoció que, como él dijo, la estructura de la social no está diferenciada en las sociedades simples. Estas sociedades los asuntos económicos y políticos poseen muchas relaciones de parentesco, haciendo de la oferta de dones, un fenómeno social total que encuentra su expresión en todos los aspecto de la vida social y de las instituciones tales como la religiosa, la moral y la económica.

Como un Fragmento se citan:

… los amigos regocijaran sus corazones con dones de armas o vestimentas, lo que queda con la experiencia de cada uno. Una amistad dura más, es decir, si hay oportunidad de que tenga éxito, cuando los amigos dan y reciben dones…

Fuentes

  • Bohannan, Paul; Glazer, MarK. Antropología lecturas. Editorial Felix Varela. 2da edición. pag 273-274
  • González Santiesteban, Reinaldo. Trabajo investigativo de las culturas antiguas. Trabajadores Sociales. 2008.