Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa

(Redirigido desde «Marcelo Rebelo de Sousa»)
Marcelo Rebelo de Sousa
Información sobre la plantilla
Marcelo rebelo de sousa.jpg
Marcelo Rebelo de Sousa
Presidente de la Re­pública Portuguesa
Actualmente en el cargo
Desde el 9 de marzo de 2016
PredecesorAníbal Cavaco Silva
Datos Personales
NombreMarcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa
Nacimiento12 de diciembre de 1948
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
OcupaciónPeriodista y profesor de Derecho
Conocido porProfesor Marcelo
Partido políticoPartido Social Demócrata
Marcelo Rebelo de Sousa. Político portugués. Elegido presidente de la Re­pública Portuguesa el 24 de enero de 2016, cargo que asumió desde 9 de marzo del propio año. Es un antiguo líder del Partido Social Demócrata (PSD).

Síntesis biográfica

Na­ció el 12 de diciembre de 1948 en Lisboa, Portugal. Procede de una familia vinculada a la dictadura salazarista. Su padre fue el médico Baltasar Rebelo de Sousa, diputado del Estado Novo y estrecho colaborador del dictador Marcelo Caetano, al que sirvió como secretario particular, ministro y gobernador general de Mozambique. Su madre fue Maria das Neves Fernandes Duarte quien tuvo otros dos hijos, António Jorge y Pedro Miguel.

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa en 1971.

Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas en 1985, con Distinción y Honor por unanimidad. Profesor Catedrático de nombramiento definitivo en 1992, también por unanimidad.

Estuvo casado entre 1972 y 1980 con Ana Cristina da Mota Veiga, con la que tuvo dos hijos, Nuno, nacido en 1973, y Sofia, nacida en 1976. Tras su separación, inició una relación sentimental con la abogada Rita Amaral Cabral, vínculo no conyugal que se prolonga hasta la actualidad (2016)

Trayectoria

Después de haber iniciado su carrera do­cente en el área de las Ciencias Jurídicas y Eco­nómicas, dirigió las principales disciplinas del Grupo de las Ciencias Jurídicas y Políticas. Presidió los Consejos Científico y Pedagógico y el Instituto de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa. Perteneció al Senado Universitario e in­tegró el jurado del Premio de la Universidad de Lisboa.

En representación de la Facultad de Dere­cho de la Universidad de Lisboa, presidió la delegación que celebró el primer acuerdo para la creación de la Facultad de Derecho de Bis­sau, y ejerció la enseñanza en las Univer­sidades Agostinho Neto, Eduardo Mondlane y en la Universidad del Asia Oriental. Fue Pro­fesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de Humanidades y de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Portuguesa.

Perteneció a la Comisión de Instalación y al Consejo Científico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oporto, por la cual es doctor Honoris Causa.

Presidió e integró órganos de diversas asociaciones, Instituciones Particulares de Soli­daridad Social (IPSS) y de la Santa Casa de la Misericordia de San Bento de Arnóia.

Fue miembro de la Junta y Presidente del Consejo Administrativo de la Fundación de la Casa de Bragança, curador del Museo Na­cio­nal de Arte Antigua y de las Fundaciones Vieira da Silva-Arpad Szenes y António Qua­dros. Es mecenas de la Biblioteca Pública de Celorico de Basto.

Vida política

Miembro de la Acción Católica y de la influyente Asociación para el Desarrollo Económico y Social (SEDES). En mayo de 1974, en plena efervescencia política por el triunfo de la Revolución de los Claveles y la caída del régimen de Caetano figuró entre los militantes fundadores del Partido Popular Democrático (PPD), la formación de orientación conservadora concebida por Francisco Sá Carneiro, Francisco Pinto Balsemão y Joaquim Magalhães Mota, y que poco después iba a tomar el nombre definitivo de Partido Social Demócrata (PSD).

En el PPD/PSD empezó llevando una consejería en la Comisión Política Nacional (CPN) salida del I Congreso partidario, de noviembre de 1974, y presidiendo la Comisión Política Distrital de Lisboa. En abril de 1975 resultó elegido miembro de la Asamblea Constituyente por el Círculo Electoral de Lisboa, en unos comicios que tuvieron como ganador al Partido Socialista (PS) de Mário Soares. En los meses siguientes participó en la elaboración de la nueva Constitución republicana democrática, promulgada en abril de 1976, e integró la primera delegación lusa ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Asume el liderazgo del PSD entre 1996 a 1999.

Pasó a la esfera municipal en 1979 con su elección como presidente de la Asamblea de Cascais, cargo que mantuvo hasta 1982. En ese período comenzó una secuencia de participaciones periodísticas que en la década de los ochenta se sustanciaron en las direcciones de las cabeceras de prensa Expresso (1980-1983) y Semanário (1983-1987), medio este ultimo del que fue cofundador. En septiembre de 1981 Pinto Balsemão lo nombró secretario de Estado adjunto a la Presidencia del Consejo de Ministros. En junio de 1982 debutó como ministro de Asuntos Parlamentarios y un año después se quedó fuera del Ejecutivo en virtud del acuerdo de coalición alcanzado entre el PS de Soares, ganador por mayoría simple de las elecciones legislativas, y el PSD que encabezaba Nuno Rodrigues dos Santos.

Durante la década del poder de Aníbal Cavaco Silva no desempeñó ninguna función en el Gobierno del PSD, de cuyos órganos directivos también se mantuvo apartado. Su única apuesta electoral en este período, la alcaldía de Lisboa en las municipales de 1989, terminó con su derrota a manos del socialista Jorge Sampaio, debiendo conformarse con un mandato de concejal.

A falta de actividades políticas relevantes, se mantuvo activo en los medios de comunicación y desde 1993 alcanzó notoriedad como comentarista y analista político en el programa radiofónico Exame, emitido por la emisora TSF Rádio Notícias.

La pérdida por el PSD de las elecciones legislativas de octubre de 1995, luego de tres victorias consecutivas, frente al PS de António Guterres acarreó la dimisión como líder del partido de Fernando Nogueira y el ministro de Defensa, quien le había traspasado la presidencia de la CPN en el XVII Congreso del PSD, celebrado en febrero de 1994 y que para Rebelo supuso su retorno al Consejo de Jurisdicción Nacional tras una década ausente.

Esto abrió un proceso sucesorio en el que cristalizó su candidatura, quien a estas alturas ya gozaba de un amplio respeto por sus conocimientos jurídicos y politológicos, su desenvoltura mediática y la talla de líder con carácter que muchos le adjudicaban. El único dirigente socialdemócrata que podía rivalizarlo seriamente era José Manuel Durão Barroso, también profesor de Derecho así como ministro de Exteriores en el tercer Gobierno de Cavaco Silva, éste optó por no plantear batalla, de manera que el XVIII Congreso del PSD, celebrado en Santa Maria da Feira los días 29, 30 y 31 de marzo de 1996, se saldó con la triunfal elección de Rebelo como nuevo presidente de la CPN. Esta promoción en casa supuso su designación como vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE), del que el PSD era flamante miembro.

Su paso por el liderazgo de la oposición conservadora al Gobierno socialista portugués resultó un fiasco. Aunque consiguió ser reelegido por el XX Congreso, en abril de 1998 en Tavira, su decisión de suscribir una Alianza Democrática (AD) con el derechista Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) de Paulo Portas reabrió las escaramuzas en un partido que arrastraba un denso historial de peleas y desuniones.

La falta de entendimiento personal con Portas, unida al escepticismo instalado en las propias filas socialdemócratas, donde tampoco se entendía el apoyo del presidente al Gobierno minoritario de Guterres para la aprobación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado, precipitó el naufragio de la AD a los pocos meses de constituirse. Blanco de duras recriminaciones y acusado en particular de inconsistente, Rebelo no tuvo más remedio que dimitir el 26 de marzo de 1999, alegando la "pérdida de confianza" en su labor y la deslealtad demostrada por Portas, involucrado a su vez en una oscura trama de irregularidades en torno a la Universidad Moderna de Lisboa y quien en la víspera había revelado en la televisión datos de una conversación confidencial entre ambos. Semanas después, el 2 de mayo, por decisión del XXII Congreso, Durão Barroso conquistaba la presidencia de la CPN y Rebelo se despedía de los órganos directivos del PSD para no volver.

Siguió en la política activa como presidente de la Asamblea Municipal de Celorico de Basto, pequeño ayuntamiento del distrito de Braga, y participó en la campaña pro-vida con motivo del referéndum de 2007 sobre la despenalización del aborto en las 10 primeras semanas de gestación.

Dio el salto a la televisión como parte del equipo de comentaristas políticos del programa Jornal Nacional, del canal generalista privado TVI. En 2005 fichó por el principal canal de la televisión pública, la RTP1, para el que condujo un programa dominical hecho a su medida, As Escolhas de Marcelo, donde pasaba revista a diversos aspectos de la actualidad política nacional e internacional, recomendaba las últimas novedades literarias o valoraba los resultados de la liga de fútbol. En 2010 regresó al Jornal das 8 de la TVI. En el lustro que siguió fue uno de los más escuchados analistas del agitado devenir de Portugal, sumido en una crisis económica y financiera sin precedentes, a la que se encadenaron una serie de grandes escándalos, la protesta social por las medidas de ajuste y finalmente un controvertido cambio de Gobierno.

Fue Secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministro de los Asun­tos Parlamentares y miembro del Con­sejo de Estado (2000-2001 y 2006-2016).

Presidencia

El 9 de octubre de 2015, cinco días después de las legislativas, anunció su candidatura al Palácio de Belém desde Celorico de Basto, cuya Asamblea Municipal había dejado de dirigir en 2009.

Con el 52% de los votos Fue el ganador de la elección presidencial del 24 de enero de 2016. Asumió el cargo el 9 de marzo de 2016.

Fuentes

  • Biografía oficial del Presidente de la República Portuguesa. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 25 de octubre de 2016.
  • Marcelo Rebelo de Sousa. Disponible en:CIDOB. Consultado el 25 de octubre de 2016.