Saltar a: navegación, buscar

Marcia Wallace

Marcia Wallace
Información sobre la plantilla
Marcia wallace.jpg
Actriz estadouinidense
NombreMarcia Karen Wallace
Nacimiento1 de noviembre de 1942
Bandera de los Estados Unidos de América Creston, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónActriz de cine, teatro y televisión
CónyugeDennis Hawley (1986–1992)
HijosMichael Hawley
PremiosEmmy
Marcia Karen Wallace. Fue una actriz y comediante estadounidense 1942 - 2013, ganadora de un premio Emmy.

Síntesis biográfica

Nacida en Creston (Iowa)|Creston]], Estados Unidos el 1 de noviembre de 1942, Fue alumna Delta Zeta.

Trayectoria Profesional

Fue reconocida por su papel personificando a Carol Kester Bondurant, la recepcionista de Bob Newhart y el dentista Jerry en la serie de televisión de 1972 The Bob Newhart Show, y por hacer la voz de Edna Krabappel en la serie dibujos animados Los Simpson. Por este rol, ganó un Premio Emmy, en la categoría Mejor Actuación de Voz, en 1992.

Fue panelista ocasional en el programa Match Game, e hizo el papel de la "Sra. Caruthers" en pocos episodios de la comedia de la ABC Full House. Además, ha hecho el papel de ama de llaves en la serie televisiva That's My Bush!, y apareció en el episodio #227 de Hechizada ("Laugh, Clown, Laugh") como la secretaria de Darrin, en 1971.

Muerte

Falleció el 25 de octubre del 2013, víctima de un cáncer de mama que se le había declarado 28 años antes. Tras su fallecimiento, se ha anunciado que el personaje de Edna Krabappel será retirado de Los Simpson. El capítulo 533 de la temporada 25 dedicará una despedida especial en el gag del pizarrón, con la frase «We’ll really miss you Mrs. K» (Realmente te extrañaremos, Señora K en español

Lucha contra el cáncer

Sobrevivó a un cáncer de mama, y se convirtió en una activista contra la enfermedad. El 27 de enero de 2007, ganó el premio Gilda Radner Courage Award, entregado por el Instituto Roswell Park contra el cáncer, por haber ayudado a educar a los norteamericanos sobre lo importante que es detectar esta enfermedad a tiempo, y por haber inspirado a la gente a través de los 20 años que había luchado contra la enfermedad.

Su autobiografía Don't Look Back, We're Not Going That Way de 2004 contó la historia de su descubrimiento temprano de su cáncer de mama, del fallecimiento de su esposo Denny por cáncer, su crisis nerviosa, su maternidad siendo soltera y otras experiencias.

Fuentes