Saltar a: navegación, buscar

Marcian Edward Hoff

Marcian Edward Hoff
Información sobre la plantilla
Hoff.jpg
Co-inventor del microprocesador
NombreMarcian Edward Hoff
Nacimiento28 de octubre de 1937
Rochester, Nueva York , Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresTed Hoff
CiudadaníaEstadounidense
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Stanford
OcupaciónIngeniero
TítuloIngeniero Electrónico
Premios"Intel Fellow"

Marcian Edward Hoff. Conocido como Ted Hoff, es uno de los co-inventores del microprocesador. Entró en Intel en 1968.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de octubre de 1937 en Nueva York, Estados Unidos.

Juventud

A la edad de 15 años recibió su primer premio: 400 dólares otorgados por Westinghouse Science en un concurso de búsqueda de talentos científicos.

Entró a la Universidad de Stanford como becario de la Fundación Nacional de Ciencias en 1955. Recibió su PhD de Ingeniero Electrónico en Stanford, donde desempeñó durante varios años la tarea de investigador. Seis años más tarde, se unió a Intel, que contaba con solo 11 empleados y era una empresa joven y en crecimiento.

Trayectoria profesional

Un año más tarde de su ingreso en Intel, en el año 1969, tuvo la idea que lo ubicaría como un pionero: la del microprocesador único, en contraposición con el paradigma de la época de los circuitos de diseño exclusivo. Según la historia, se encontró trabajando en el diseño de un sistema que contaba con 12 microchips diferentes, cada uno de ellos con un diseño exclusivo para fines diferentes. Fue allí que pensó en un único microprocesador capaz de realizar el mismo todas las tareas de procesamiento: los cálculos numéricos, el control de un recurso, entre otras.

El Intel 4004 (i4004), CPU de 4bits.
Entre septiembre de 1968 y abril de 1969, comenzó a desarrollar una familia de chips para una empresa japonesa de la calculadora. Estos chips estaban destinados a una calculadora que vendría en el marco de una marca llamada Busicom. Sugirió a los ingenieros japoneses hacer un mejor uso de la memoria mediante la simplificación de las funciones, y lo que resultó fue una computadora de propósito general. Desarrolló el sistema de instrucción para ese equipo lo que en esencia se convirtió en el conjunto de instrucciones para el microprocesador 4004. En 1971, vio la luz el resultado comercial de su idea, el primer microprocesador comercializado por la empresa, el Intel (4004).

Formó parte de Intel hasta el año 1982, luego se unió a Atari como vice presidente de Tecnologías, se desempeñó en la empresa hasta el año 1986, que decide unirse a Teklicon, como Chief Technical Officer, posición que ocupa hasta la fecha. Su idea fue patentada en el año 1974, con el número de patente 3,821,715 de Estados Unidos.

Reconocimientos

Como reconocimiento a su carrera, fue incorporado al salón de la fama de inventores nacionales en el año 1996 por su invención del concepto de arquitectura del microprocesador.

Premios

Trabajó largos años en Intel y en 1980 fue premiado con el "Intel Fellow", la mayor posición técnica en la empresa. Fue el primero en ocupar el cargo.

Fuentes