Marco Antonio Arriagada Quinchel

Marco Antonio Arriagada Quinchel
Información sobre la plantilla
File 201126141938.jpg

Marco Antonio Arriagada Quinchel. Exciclista chileno, ganador en dos oportunidades de la Vuelta Ciclista de Chile.

Biografía

Tuvo su debut en pruebas de primer nivel de la modalidad de pista en 1996, en el Panamericano adulto, donde consiguió el segundo lugar en persecución por equipo. En 1998 obtuvo tres medallas de plata en los Juegos Sudamericanos de Ecuador (persecución individual, por equipo y puntuación) y en 2000 remató segundo en el Panamericano de Colombia en persecución por equipo y tercer lugar individual. En 2001 fue segundo en la Copa del Mundo de México y tercer lugar persecución por equipo. Después alcanzaría una seguidilla de triunfos a nivel sudamericano y panamericano alcanzando el récord panamericano en 4.000 metros persecución individual. En 2003 ganó su primera Vuelta a Chile, año en que también venció en la Vuelta Ciclista por un Chile Líder. al año siguiente repitió el triunfo en la Vuelta a Chile y ganó la primera fecha de la Copa del Mundo en Moscú. Alcanzó tres medallas en los Juegos Panamericanos de 2007, donde fue el abanderado nacional.

Logros deportivos

Su desempeño en la novena edición de los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, se identificó por obtener un total de 3 medallas. En ese año fichó por el equipo brasileño Funvic-Pindamonhangaba donde ganó la Volta Ciclística do Paraná. Culminada la temporada en Brasil, regresó a Chile y siguió compitiendo por el equipo T Banc-Skechers en el torneo clasificatorio para la Vuelta Ciclista de Chile 2011 con el objetivo de ganar la competencia. En enero de 2011 compitiendo por la selección chilena tomó parte del Tour de San Luis. Sorprendió a propios y extraños ganando la clasificación general, siendo ésta la competencia en carretera más importante que ha ganado al ser de categoría 2.1. Pocos días después participó de la Vuelta a Chile en donde también se coronó campeón, que ha ganado en 3 ocasiones, siendo el máximo ganador de la competencia.

Positivo en la Vuelta a Chile

El 1 de marzo, dos días después de culminar su participación en la Vuelta Independencia Nacional en la que finalizó tercero, se dio a conocer la noticia de que había dado positivo en la Vuelta de Chile, Esto fue confirmado por la UCI en un comunicado emitido el 4 de abril en el que además se supo que la sustancia era Estanozolol y que otros dos ciclistas también habían dado positivo, el chileno José Medina y el argentino Alfredo Lucero. Arriagada desmintió el echo de usar ese tipo de sustancias y a pesar de poder pedir la apertura de la contramuestra, declaró que no lo haría. La UCI recomendó una sanción de 4 años para Arriagada y finalmente el Tribunal de Honor y Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Nacional de Chile lo suspendió por ese período, por reiterados resultados analíticos adversos, ya que habían sido 5 las muestras positivas (4 en la Vuelta a Chile y 1 en la Vuelta Independencia Nacional). Además fue descalificado de los resultados obtenidos desde el 27 de enero de 2011, día en que comenzó la Vuelta a Chile.

Adiós a su carrera deportiva

Con ese período de sanción, Arriagada dijo adiós a su carrera deportiva y casi 3 años después, en enero de 2014 reconoció que durante sus años de competición usó sustancias prohibidas. Marco Arriagada se transforma por tercera vez en el campeón de la Vuelta de Chile El ciclista curicano además se llevó las versiones de la prueba en 2003 y 2004. En la última etapa que terminó en el frontis del Palacio de la Moneda, el vencedor fue el chileno Critopher Mansilla. Sólo tenía que confirmar su corona y Marco Arriagada lo hizo. El deportista criollo se quedó con la 30ª Vuelta de Chile y entró al olimpo del ciclismo al convertirse en el primer hombre en obtener el tricampeonato. El curicano, principal pedalero del equipo T-Banc Skechers, tuvo una participación extraordinaria y su buen nivel lo mantuvo en lo alto de la prueba desde que esta comenzó el miércoles 26 de enero en Arica y que hoy terminó en el frontis del Palacio de La Moneda. El chileno se quedó con tres de 10 etapas, siendo las más importantes las de contrarreloj de Arica y Chillán y, cómo no, con la “Prueba Madre” de la competencia, el ascenso a Farellones que se inició en Rancagua.

Es uno de los ciclistas más importantes de la historia del deporte a nivel nacional

Así, Arriagada confirmó que es uno de los ciclistas más importantes de la historia del deporte a nivel nacional después de no sólo haberse quedado con la edición del 2011, sino que también por haberlo hecho en el 2003 y 2004. En lo netamente deportivo, la etapa de hoy, que concluyó con el Presidente Sebastián Piñera mostrando la bandera de cuadros negra y blanca , vio como el también ciclista nacional Cristopher Mansilla alzaba los brazos en el último tramo de la extenuante competencia.

Fuentes