Saltar a: navegación, buscar

Marco Antonio Yon Sosa

Marco Antonio Yon Sosa
Información sobre la plantilla
Yon sosa2.jpg
Comandante en jefe
Nacimiento7 de septiembre de 1929
Los Amates, Izabal, Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento20 de mayo de 1970
Tuxtla Gutiérrez, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Otros nombreschino Yon Sosa
Partido políticoMovimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13), Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR)

Marco Antonio Yon Sosa. Guerrillero guatemalteco, fue comandante y uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13) que en 1960 se alzó contra el gobierno de Miguel Idígoras Fuentes.

Datos Biográficos

Nació el 7 de septiembre de 1929 en Los Amates, Izabal, Guatemala, hijo adoptivo de Juan Manuel Yon, un comerciante chino e hijo natural de Jesús Sosa.

Yon Sosa ingresó en la Escuela Politécnica y fue un estudiante destacado. Recibió adiestramiento en Guerra de Guerrillas en Estados Unidos y Panamá.

Actividad revolucionaria

El 13 de noviembre de 1960 se alzó, contra el gobierno de Miguel Idígoras Fuentes. Siendo el comandante en jefe del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre -denominado MR-13 de orientación maoísta.

Desarrollo operaciones de sabotaje y ataque a las fuerzas regulares, en la región oriental del país, especialmente en el lugar conocido como Sierra de las Minas

Yon Sosa viajó a La Habana en septiembre de 1962, donde se entrevistó con el ex presidente de Guatemala Jacobo Arbenz quien se encontraba en Cuba. También sostuvo encuentros con dirigentes de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT)

Formación de las FAR

Cuando Yon Sosa regresó a Guatemala en 1962 el MR-13 se unió, a los grupos guerrilleros, PGT y Movimiento Revolucionario 12 de Abril, para conformar las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), de las que posteriormente se apartaría un tiempo debido a diferencias ideológicas con los otros comandantes.

En enero de 1968 el MR-13 vuelve a integrarse a las FAR y Yon Sosa es elegido comandante en jefe de ese grupo guerrillero.

Muerte

Cuando se intensificó la ofensiva de las fuerzas gubernamentales en el oriente del país, los grupos guerrilleros se trasladaron hacia Petén y la región occidental. El MR-13 había mermado mucho sus fuerzas producto de la lucha con las fuerzas militares del gobierno

Según una versión Yon Sosa, su lugarteniente Socorro Sical, conocido también como Fidel Raxcacoj Xitumul, Enrique Cahueque Juárez y otros de sus compañeros se internaron en territorio mexicano, pero fueron delatados por un sujeto que los había ayudado a cruzar la frontera. El 19 de mayo de 1970 Yon Sosa y sus compañeros cayeron abatidos por una patrulla militar en un lugar de Tuxtla Gutiérrez, México.

Otra versión sostiene que el 18 de mayo de 1970 Yon Sosa fue capturado junto con Socorro Sical por el Ejército Mexicano. A pesar de que Yon Sosa se identificó con su rango militar y entregó su arma y dinero, el general Barqueda y el capitán Casillas quienes lo capturaron no le perdonaron la vida.

Fuentes