Marechal Deodoro (Brasil)

Marechal Deodoro
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste
 • EstadoAlagoas
Marechal.jpg
Marechal Deodoro (Brasil)

Marechal Deodoro . Municipio de la región Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Alagoas, con un área de 363,3 km².

Ubicación

El núcleo urbano se encuentra situado a orillas de la laguna Manguaba, a 31 m de altitud sobre el nivel del mar y a 21 km al SO de Maceió, la capital del estado.

Historia

Los primeros reconocimientos de las tierras de Marechal Deodoro tuvieron lugar con las expediciones de Cristóvão Jackes en 1522 y de Duarte Coelho en 1535, aunque la primera sesmaria no fue entregada hasta 1591. El primer asentamiento se hizo en 1611, con el nombre de Vila Madalena. Luego fue conocida como Santa María Madalena da Lagoa do Sul, y más tarde simplemente como Alagoas, nombre con el que figuró como capital de la antigua provincia. En 1636 la población fue elevada a la categoría de villa y en 1706 a la de comarca.

El 16 de septiembre de 1817 fue constituida en sede de la nueva capitanía que se desmembraba de la de Pernambuco. Adquirió el rango de ciudad el 8 de marzo de 1823. Ostentó la capitalidad de la provincia de Alagoas hasta el 9 de diciembre de 1839, año en que la Asamblea Legislativa ratificó el traslado de la capital de Alagoas a Maceió. Hoy lleva el nombre del más importante personaje nacido en ella, el Mariscal Deodoro de Fonseca, quien en 1889 proclamó la República de Brasil y se convirtió en el primer presidente de la misma.

Características

Medio físico

Su clima es tropical, cálido y húmedo.

Desarrollo económico

La economía del municipio se basa fundamentalmente en el sector industrial, con el Área Industrial del Polo Cloroalcoholquímico (Área Industrial do Pólo Cloroalcoolquímico), con especial incidencia de la industria azucarera y del coco. Igualmente tiene gran importancia el rubro del turismo.

Atractivos turísticos

Marechal Deodoro cuenta con un buen número de atractivas playas, como la Playa Pajuçara, donde las jangadas (pequeñas embarcaciones) realizan paseos por las lagunas que se forman entre los arrecifes cuando baja la marea; las playas de Sete Coquieros y Ponta Verde. Más al norte, y acercándose a Maceió, se encuentran las playas de Jatiúca (paraíso de surfistas) y Garça-Torta y Pratagi, donde, entre los manglares, habita una colonia de peixe-boi, un mamífero que puede pesar hasta 600 kilos, y que está en peligro de extinción.

La Playa del Francés, ubicada a 6 km al norte de Marechal Deodoro, es una enorme extensión de arena blanca, encuadrada entre frondosos palmerales; a continuación se encuentra la Playa Saco da Pedra (ou Prainha).

La laguna de Manguaba, una de las mayores del estado, unida a la de Mandaú por medio de un canal.

Por su parte, la laguna Azul se encuentra entre los cañaverales y la mata atlántica, y está formada por los represamientos naturales de los riachuelos que desaguan en el mar.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

La ciudad conserva hasta hoy un conjunto arquitectónico de gran valor artístico e histórico, que hace de ella uno de los puntos de mayor interés turístico del Nordeste brasileño.

Centros e instituciones culturales

Lo más destacado es el Museo de Arte Sacra de Alagoas, que recoge objetos religiosos traídos de todos los rincones del estado, entre los que sobresale la colección de diminutas imágenes de vírgenes y santos de los siglos XVII al XIX, que tiene la particularidad de medir unos pocos centímetros. También existen tallas de Cristo de tamaño natural, dotadas de gran realismo.

Monumentos históricos

La ciudad se caracteriza por la excelente conservación de su patrimonio arquitectónico colonial. Conserva importantes edificios de los siglos XVII al XIX, que conforman su patrimonio histórico arquitectónico, tales como:

  • Largo do Pelourinho: con el Oratorio de la Horca (Oratório da Forca), donde los condenados hacían sus últimas oraciones.
  • Convento de San Francisco: construido desde 1684 a 1689, que ahora alberga el Museo de Arte Sacra de Alagoas. El suelo del local forma parte del interesante acervo del museo, pues está confeccionado de palo de Brasil, la famosa madera de secuoya tropical que dio origen al nombre del país.
  • Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción (Igreja de Nossa Senhora da Conceição): con fachada barroca de 1755.
  • Iglesia del Señor del Buen Fin (Igreja do Senhor do Bonfim): que data del siglo XVII.
  • Convento e Iglesia de Santa María Magdalena: conjunto monumental construido entre 1660 y 1793, con características de estilo barroco del siglo XVIII.
  • Iglesia de nuestra señora del Amparo (Igreja de Nossa Senhora do Amparo): comenzada a construir en 1757, conserva su torre sin terminar.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: del siglo XVIII.
  • Convento del Carmen (siglo XVIII).
  • Casa natal de Deodoro da Fonseca, de estilo colonial, hoy convertida en museo para mostrar objetos pertenecientes al dictador y muebles de la época.
  • Cárcel y casa de la Cámara (construida en 1850).

Fiestas y folclore

Marechal Deodoro celebra la fiestas de su patrona, Nuestra, Señora de la Concepción, entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre. Además son famosos otros eventos como:

  • Festival del verano, celebrado la semana anterior al carnaval, con competiciones deportivas, artísticas y artesanales.
  • Carnaval: con desfile de blocos, bandas de frevo y trios elétricos.
  • Conmemoración del nacimiento del Marechal Deodoro (5 de agosto).
  • Baile histórico (segunda semana de octubre).
  • Festival lacustre: fiesta gastronómica y de deportes náuticos (noviembre).

Expresiones folclóricas de danza y música son: las baianas, cavalhada, guerreiro, pastoril y teró de Xangó.

En lo que respecta a la artesanía, Marechal Deodoro es famoso por la calidad de sus encajes, que se venden en todos los mercados importantes del estado.

Personajes célebres

Deodoro da Fonseca (1827-1892), primer presidente de Brasil.

Fuentes