Margarita de Prades

Margarita de Prades
Información sobre la plantilla
Reina consorte de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña
Margarita de Prades.jpg
Nacimiento 1387
Fallecimiento 23 de julio de 1429
Corona de Aragón
Entierro Monasterio de Santes Creus
Consorte *Martín el Humano
Casa Real Casa de Aragón
Padre Pedro de Prades
Madre Juana de Cabrera

Margarita de Prades. Reina consorte de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Córcega (nominal) y de Sicilia, duquesa consorte (nominal) de Atenas y Neopatria, de Rosellón, Cerdaña y de Ampurias de 1409-1410. Es la última condesa consorte de Barcelona.

Síntesis biográfica

Margarita de Prades nace en el año 1387 en Falset, hija de Pedro de Prades, bisnieto del conde-rey Jaime II, y cuarto conde de Prades, y de Joana de Cabrera de la estirpe de los Cabrera del Montseny.

Desde muy joven es educada en un ambiente culto y refinado para la vida cortesana, estudia poesía, música, lecturas piadosas e históricas.

Participación en la corte

Tras la muerte de su padre a los doce años (1399), Margarita, participa en la corte del Palau Reial de Barcelona y junto a su hermana Joanna entran al servicio de la esposa de Martín I, María de Luna en su coronación en Zaragoza, el 23 de abril de 1399, donde juega un papel destacado acompañando a la reina.

Matrimonio

Martin I , llamado (el Humano) , enviuda y su hijo Martín el Joven, único hijo superviviente de Martín I muere prematuramente el 25 de julio de 1409 lo que suponia la desaparición de la estirpe bellónida, por lo que Martin I decide casarse nuevamente, el objetivo de este matrimonio es tener un nuevo heredero para garantizar la sucesión de la casa Bellónida, gobernante del trono de Barcelona desde Wifredo el Velloso desde el siglo IX.

Martin escoge a la joven Margarita de atractivo físico y excelente formación, además de su experiencia como dama de compañía que hizo de ella una mujer obediente, sumisa y discreta, valores muy apreciados en la mujer medieval convirtiéndola en la mujer idónea para casarse con el rey.

La boda se celebra el 17 de septiembre de 1409 y como reina consorte vive en Bellesguard y tiene su propia «Cambra de la reina», espacio de poder de las soberanas y vía oficial para poder ejercer su «influencia» en la corte.

Muerte de Martin I

Martín I de Aragón muere en 1410 y se desencadena una disputa por su herencia, sin descendencia ni haber podido nombrar un sucesor, pues había intentado legitimar un nieto, nacido de una aventura extramatrimonial de su hijo sin conseguirlo.

Compromiso de Caspe

Después de un largo proceso de Interregno y meses de largas deliberaciones en 1412 a través del Compromiso de Caspe, pacto establecido por representantes de los reinos de Aragón, Valencia y del principado de Cataluña , para elegir un nuevo rey , finalmente, el 28 de junio de 1412 eligen y proclaman rey a Fernando de Antequera, regente del reino de Castilla y miembro perteneciente a la dinastía Trastámara, en la Corona de Aragón como Fernando I de Aragón, quien desplego una campaña de persecución contra los Bellónidas, el último conde de Urgell, su familia y Margarita, quien es víctima de una terrible represión;. el nuevo régimen le confirma la pensión que le corresponde como reina viuda, pero, la somete a una estricta vigilancia, pues Margarita es miembro de una de las principales estirpes nobiliarias de la corona que durante el interregno había tomado partido a favor de Jaime de Urgell en contra de las aspiraciones de Fernando de Trastámara. Para su poder informal Margarita cuenta con el apoyo de importantes figuras políticas, sociales y religiosas de la época como conde de Urgel hasta fray Bonifacio Ferrer, fray Vicent Ferrer e incluso Benedicto XIII, el Papa Luna.

Importancia de las reliquias

Margarita tiene un corto pero intenso reinado, asfixiada por problemas económicos y al borde del precipicio económico pone de manifiesto su capacidad negociadora; la existencia de dos testamentos contradictorios por parte de Martin, uno la donación de 1407, ratificada en 1408 pero sin firma ni registro a los celestinos, y la donación mortis causa, firmada en 1410 es causa de la disputa por la colección de joyas, bienes y reliquias reales de gran valor simbólico, político, económico y legitimador para los reyes de la Corona de Aragón que va más allá del aspecto devocional.

Margarita no se rinde y muestra un hábil manejo de sus relaciones sociales usando las reliquias y objetos que Martín le dejó en su testamento para garantizarse con ello su supervivencia. su defensa como legítima propietaria de la colección de reliquias heredadas de Martín el Humano y tiene que hacer frente al litigio interpuesto por la comunidad de celestinos que las custodiaba y negocia con Fernando de Antequera exigiendo una compensación económica a cambio de que Alfonso el Magnánimo se hiciera con ellas.

Entre estas reliquias se encontraba el Santo Cáliz de la Última Cena, conservado actualmente en la catedral de Valencia.

Segundo matrimonio

En 1415 Margarita se casa nuevamente en la catedral de València, con Juan de Vilaragut de la casa Vilaragut, relacionado con los Bellónidas; la boda es oficiada por el arzobispo Hug de Llupià, miembro de una poderosa familia urgellista del Rosselló.

Margarita y Juan tienen un hijo que representa una preocupación para los Trastámara de Barcelona pues Juan Jerónimo de Vilaragut y de Entença es un descendiente directo del líder valenciano del partido urgellista de la casa Bellónida (nieto de tercera generación de Jaime II) e hijo de la reina viuda. Es por ello que Margarita, para salvar la vida del pequeño Juan Jerónimo, en 1420 ingresa con su hijo en el cenobio de Valldonzella, en Barcelona, dirigido por su parienta y urgellista Constanza de Cabrera consagrandose a la vida religiosa y en 1422 fallece su esposo a causa de la terrible persecución del régimen Trastámara.

Muerte

Margarita fallece el 23 de julio de 1429 como abadesa de Bonrepòs (Priorat), se desconocen detalles de la vida de su hijo último descendiente de Wifredo el Velloso.

Fuentes