Saltar a: navegación, buscar

Margot Álvarez Soler de Meneses

Margot Álvarez Soler de Meneses
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nacimiento1901
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1984
NacionalidadCubana
Margot Álvarez Soler de Meneses. Directora y principal difusora, entre 1936 y 1940, de la biblioteca pública municipal de Sancti Spíritus. Escritora y poetiza que colaboró y dirigió revistas culturales de su época.

Síntesis Biográfica

Infancia y Juventud

Margot Álvarez Soler de Meneses nace en Cienfuegos en el año 1901. La infancia de la poetisa transcurrió en Morón, y desde temprana edad, tuvo aceptación en el semanario Heraldo de Morón, en su sección Lectura para ellas, que era buscada con interés por los lectores. Fue una de las primeras mujeres en Cuba que escribió de una manera sencilla y amena sobre temas de interés psicológico y sentimental.

Mujer cienfueguera, que por motivos personales vive en Sancti Spíritus desde 1926 hasta los primeros años de 1940, fecha en que se traslada para La Habana.

Las iniciativas culturales organizadas alrededor de las bibliotecas surgidas en Cuba, por estos años, se debieron al esfuerzo creativo de distintas personalidades. Sancti Spíritus se insertó en ese contexto. Fue directora y principal difusora, entre 1936 y 1940, de la biblioteca pública municipal de Sancti Spíritus.

Logros, contribuciones, aportes

Su obra

En 1924 publicó su primer libro de poemas titulado Del rosal de mis ensueños, en el utiliza como seudónimo, Crisálida. Su libro Poemas del amor más puro y otros poemas (1945) es una muestra de delicadeza y sencillez, donde expresa el amor de hija a la madre y el amor de madre a los hijos. A partir de 1926 circuló la revista Horizontes, dirigida por de Flora M. Ramírez y Margot Álvarez Soler, como subdirectora. Esta publicación tenía carácter literario, y era totalmente realizada y dirigida por mujeres. De acuerdo con una monografía de la cultura moronense estaba conformada por 20 páginas:[...] en las cuales, además de incluir propaganda comercial como era usual en el momento, se dedicaba su espacio en lo fundamental a la literatura, sobre todo la poesía, incluyendo también algunas crónicas sociales y viñetas intimistas de carácter filosófico y reflexivo.

En 1935 se funda la revista literaria Horizontes cuya dirección estuvo a cargo de Margot Álvarez Soler, esta revista fue a partir de 1936 y a solicitud de su directora, órgano oficial de la biblioteca municipal de Sancti Spíritus, en su redacción colaboraron varios extranjeros, la revista desapareció en 1939.

Su labor periodística fue constante. Dirigió el programa Horizontes en el aire, de la radioemisora de la ciudad de Sancti Spíritus. Sus trabajos reflejaron campañas a favor de la mujer cubana, de la madre, de la niñez, del progreso. Fue parte de la Comisión que organizó Pro Cultura, bajo la dirección de Anastasio Fernández Morera, con motivo de celebrar el primer centenario del Teatro Principal. La acompañaron Ernestina Trelles Trelles, con la Sección Bibliográfica, y Luisa Ornia y Segundo Marín García, en la de Historia Local.

Labor como Bibliotecaria

Biblioteca pública municipal de Sancti Spíritus (fundada en 1917)

Desde 1936, fungió como encargada de la Biblioteca pública municipal de Sancti Spíritus (fundada en 1917), no se pudo precisar la fecha exacta en que Margot se ocupó de la institución, pero se comprobó que ocurrió aproximadamente entre los meses de febrero y mayo de ese año. No poseía formación profesional, sus conocimientos se debieron a una preparación empírica y autodidacta, tendencia de la época; pero su vocación por los libros y la lectura son condiciones que favorecieron su nueva actividad, unido a las posibilidades comunicativas que le ofrecía la redacción de la revista Horizontes.



Muerte

Fallece en 1984.

Fuentes