Saltar a: navegación, buscar

Margot Fonteyn

Margot Fonteyn
Información sobre la plantilla
31kb
Bailarina
NombreMargaret "Peggy" Hookham
Nacimiento18 de mayo de 1919
Surrey, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento21 de febrero de 1991
Bandera de Panamá Panamá
Nacionalidadinglesa
CiudadaníaInglesa
Conocido porPeggy
Obras destacadas“La bella durmiente”, “Giselle”, “Criolla en Río Grande”.

Margot Fonteyn (1919-1999) su verdadero nombre es Margaret "Peggy" Hookham. Fue una famosa bailarina británica que alcanzó el título de prima ballerina assoluta, considerada la mejor del ballet clásico de su tiempo, siendo también condecorada con el galardón de Dame.


Biografía

Nace en en Reigate, Surrey, Inglaterra, el 18 de mayo de 1919. Hija de un ingeniero irlandés y de una brasileña, en su niñez estudió danza en Hong Kong donde su familia se había instalado temporalmente, y en Shangai. En 1933 regresó a Londres A la edad de 14 años hizo una audición en el Vic-Wells Ballet, y un año mas tarde tuvo la ocasión de estudiar con Serafina Astafieva, donde hizo su debut en 1934 bailando unos de los copos de nieve de El Cascanueces. Alicia Markova se marchó de la compañía, lo que dio la oportunidad de interpretar muchos de sus papeles, entre los cuales destacó especialmente el de Criolla en Río Grande. El coreógrafo inglés Sir Frederic Ashton creo varios ballets especialmente para ella, la consideró una de sus musas y su relación duró 25 años.

Pronto fue ascendida a ballerina principal de la compañía, que pasó a llamarse Sadler's Wells Ballet y finalmente Royal Ballet, en 1946, ya hacia el final de 1950 había interpretado casi todos los roles principales de los ballets clásicos. Siguió una temporada de fulgurantes estrenos. Su primer papel principal completo en un ballet de repertorio lo tuvo en Giselle (1937), que fue seguido de sus particulares interpretaciones de Aurora en La Bella Durmiente (1939) y Odette-Odile en El Lago de los Cisnes (1949).

En 1962, cuando Fonteyn ya había sido nombrada artista invitada del Royal Ballet y su carrera comenzaba a declinar, conoció a Rudolf Nureyev, bailarín ruso que acababa de desertar de su país y había fijado su residencia en Londres, esta alianza parecía que no duraría mucho pues ella tenia 43 años pero pronto fueron famosos y alabados por todo el mundo, tanto por su impecable interpretación de los ballets del repertorio tradicional como por las coreografías que se crearon especialmente para ellos. La apasionada virtuosidad de Nureyev demostró ser el perfecto complemento de la madurez y elegancia de Fonteyn; de esta manera, la relación de pareja artística que ellos extendieron por largo tiempo, rejuveneció la carrera de ella y estableció la de él. Fonteyn intervino también en diversas producciones cinematográficas y ballets televisivos.

Obra

Error al crear miniatura: Falta archivo
Margot Fonteyn en el ballet “Horoscope”.

Su elegante línea y refinado estilo, que hacían de ella el símbolo por excelencia de la bailarina clásica, fueron causa de que muchos otros coreógrafos realizaran ballets para ella. Así, estrenó Hamlet (1942), de su inseparable partenaire Robert Helpmann, Les Demoiselles de la Nuit (1948), de Roland Petit con los Ballets de París, Poème de l'extase (1970), de John Cranko con el Ballet de Stuttgart y The Scarlet Pastorale (1975), de Peter Darrell.

En 1954 fue nombrada presidenta de la Academia Real de Danza y en 1956 proclamada dama de la Orden del Imperio Británico. La Reina Madre de Inglaterra la nombró Dama Comandante del Imperio Británico, cuando la gran bailarina decide en el año de 1964, abandonar su país para vivir hasta su último día de vida en Panamá.

Vida personal

En 1956 se casó con el diplomático panameño Roberto de Arias, y su vida se dividió entre bailar y cumplir los roles de la esposa de un embajador. Cuando Rudolf Nureyev escapa de Rusia en 1961, la coreógrafa Ninette de Valois lo invita a bailar en Londres con Margot.

Curiosidades

Era tan grande la pasión que despertaban en el público las actuaciones de la pareja de Fonteyn junto a Nureyev que llegaban a provocar hechos insólitos en sus actuaciones. Tal es así que durante una función en Viena, fueron llamados ochenta y nueve veces a escena para saludar al público presente en la sala que vibraba de emoción y entusiasmo.

Fonteyn se retiró en el año 1970, pasados los 50 años de edad (lo que era toda una hazaña para una bailarina con tanta continuidad en la actuación y con tanta desenvoltura y agilidad que sorprendía notablemente a su público, como a los críticos en la materia). A partir de entonces se instala definitivamente en Panamá.

Azotada por una enfermedad terminal y desgarrada por la muerte de su amado esposo, Roberto "Tito" Arias Guardia, quien fue sorprendido por una bala en 1964, (dejándolo postrado de por vida en una silla de ruedas), la reconocida bailarina afirmó a Hola que: "Miedo a la muerte no tengo. Pero sí tengo miedo a vivir demasiado, porque eso, ¿sabe?, es peor que morir. Muerto mi esposo, que es lo único que me quedaba de todo cuanto tenía, sólo trato de buscar vida". Sus últimos días vivió en la Finca La Quinta Pata, Panamá, sitio al que llamó su paraíso. Falleció el 21 de febrero de 1999 en Panamá

Fuentes