Maria Esther Reyes Borggeano

Maria Esther Reyes Borggeano
Información sobre la plantilla
María Reyes Borggeano.gif
Educadora cubana que dedicó su vida a la formación de la nuevas generación de maestros y Destacada revolucionaria
NombreMaria Esther Reyes Borggeano
Nacimiento6 de agosto de 1919
colonia La Estrella,
Central Francisco
(hoy Amancio Rodríguez),
provincia de Las Tunas
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento15 de julio de 2011
ciudad de Amancio Rodríguez,
provincia de Las Tunas
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertenatural
Nacionalidadcubana
Partido políticoPCC
CónyugeLuís Libera Jorge
HijosJosé Luís y Simón

Maria Esther Reyes Borggeano (Amancio, 6 de agosto de 1919 - Amancio, 15 de julio de 2011). Una de las valiosas formadoras de la nueva generación, maestra que brindó mucho amor y verdad, permitiendo que sus estudiantes la imiten en su labor profesional y dando, de esta manera continuidad a la obra educacional cubana y consagrada revolucionaria.

Síntesis biográfica

Cuando era adolescente la familia se muda para La Habana donde permanecen por un periodo de un año, después retornan y viene a residir al reparto Kisgton, mas tarde se muda para el reparto La carretera lugar este donde transcurre el resto de su vida.

Estando en el Reparto Kignton cursa los estudios primarios para mas tarde a la escuela de las monjas donde recibe clases de maestro, bordado, corte y costura obteniendo el titulo de corte y costura labor que desempeño hasta 1959 que triunfa la revolución y obtiene el titulo de maestro primario y al crearse la escuela Sergio Reynó Reina pasó a ser su directora cargo ocupó durante varios años hasta que fue promovida a métodologa del IPE municipal de la cátedra de Marxismo Leninismo hasta que por su edad recibe la jubilación.

Durante sus años de trabajos mantuvo una consagrada y fructífera labor como educadora, era de carácter fuerte pero por sus métodos de trabajo supo ganarse el cariño y el respecto de sus alumnos y de cuantos tuvimos la oportunidad de conocerla.

El día 1 de julio de 1947 se une matrimonialmente con Luís Libera Jorge, unión esta que perduró hasta que falleciera su compañero, pudiéndose decir que fue un matrimonio ejemplar en el que primo la compresión y el cariño, quedando de esta unión 2 hijos varones, José Luís y Simón además 2 nietos Yazte y Ahmed.

Desde la lucha clandestina junto a su esposo se vínculo al movimiento 26 de Julio realizando múltiple tareas entre la que se recuerdan la creación y bordado de los brazaletes del movimiento 26, al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959, María se vincula sin descanso a las tareas revolucionaria siendo fundadora de las Milicias Nacional Revolucionaria, la Federación de Mujeres Cubana y los Comités de Defensa de la Revolución, además ayuda a la creación de organizaciones en el poblado de La Carretera (Amancio).

Fatalmente, se enfermó, y falleció el 15 de julio de 2011 con plena lucidez mental. Con la muerte de María la Revolución pierde a uno de sus fieles soldados que hasta los últimos momentos de su vida supo comportarse como uno de sus files militantes. Lo consideramos como una pérdida irreparable, pero estamos seguros que siempre estarán en el corazón de todos los que la conocimos, su obra no morirá jamás.

Distinciones alcanzadas

Antes de morir había recibido las siguientes condecoraciones:

  • Medallas Rafael Maria de Mendive
  • 23 de agosto
  • 28 de septiembre de la alfabetización
  • Díez años de trabajo en la FMC
  • Honor al maestro.
  • Medalla de la alfabetización

Fuente

  • Bibliografía de Maria Esther Reyes Borggeano
  • Archivo del Historiador local de Amancio Rodríguez