Saltar a: navegación, buscar

Kingston

Para otros usos de este término, véase Kingston (desambiguación).
Kingston
Información sobre la plantilla
CapitalKingston
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Jamaica Jamaica
Fundaciónen 1693
Superficie 
 • Total453 km² km²
Población (2010) 
 • Total577,774 hab, (2 010) hab.
 • Densidad1.439 hab./km² hab/km²
MapaKingston.png
Ubicación de la Ciudad
Kingston. Es la capital de Jamaica, fundada en 1693 por los británicos después del asote de un terremoto el cual casi destruye la antigua capital, Port Royal. Está situada en el sureste de la isla y tiene una Población aproximada de 577.774 habitantes 2010 Se localiza dentro de la Parroquia de Kingston, Condado de Surrey. Tiene un Puerto natural protegido por los Palisadoes, nombre que recibe un largo banco de arena que une Port Royal y el Aeropuerto Internacional Norman Manley con el resto de la isla.

Además de ser la sede del gobierno de Jamaica, la ciudad es también el lugar en el que se emplaza el campus Mona de la "Universidad de las Indias Occidentales", fundada en 1948. Kingston es también la sede de diversos festivales anuales.La zona central de Kingston está formada por dos partes: el histórico, pero conflictivo centro y New Kingston en la que se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas como el "Museo de Bob Marley", construido en su antigua residencia.

Historia

Kingston fue fundada en 1693 por algunos supervivientes del desastroso terremoto que destruyó gran parte de la ciudad portuaria de Port Royal, capital de la colonia de Jamaica por esas fechas, el 7 de junio de 1692. Inicialmente, los refugiados vivieron en un campamento de tiendas de Coronel Barry's Hog Crawle. La ciudad no empezó a crecer hasta después de la mayor destrucción de Port Royal por la flota pirata de Catania Nick en 1703. Surveyor John Goffe elaboró un plan para la ciudad basado en una cuadrícula delimitada por el Norte, Este, Oeste y Puerto Streets. En 1716 se había convertido en la ciudad más grande y el centro de comercio de Jamaica.

Imagen de la ciudad después del terremoto y los incendios

Poco a poco los comerciantes ricos empezaron a mover a sus residencias de las empresas por encima de sus tierras para la explotación agrícola al norte de los llanos de Liguanea. La primera escuela libre, Wolmer's, fue fundada en 1729 y es un teatro, primero en Harbour Street y luego se trasladó en 1774 a North Parade. Ambos están todavía en existencia.
Como centro de comercio y de la moda, Kingston se distanció rápidamente de la somnolienta anterior capital oficial, Spanish Town, ya que siguió creciendo a pesar de las calamidades que se sucedieron: un devastador huracán en 1784, un gran incendio en 1843, una epidemia de cólera en 1850, y adicionales en los incendios 1862 y 1882.
En 1755 el gobernador había decidido la transferencia de las oficinas del gobierno español de la ciudad de Kingston. Pensaron algunos que podía ser una inadecuada ubicación de la Asamblea, en estrecha proximidad a la moral de las distracciones de Kingston, y el próximo gobernador revocó la ley. Sin embargo, en 1780 la población de Kingston fue 11.000, y los comerciantes se inició el cabildeo para la capital administrativa que se transferirió de Spanish Town, que por aquel entonces estaba eclipsado por la actividad comercial en Kingston. Esta campaña iba a continuar durante un siglo como Kingston creció aún más, como un importante puerto comercial durante las guerras napoleónicas. La ciudad finalmente se convirtió en la capital administrativa de Jamaica en 1872. Se mantiene esta condición cuando la isla fue concedida la independencia en 1962.
El 14 de enero de 1907, un terremoto en Kingston destruyo alrededor del 75% de los edificios. Un Incendio de amplia difusión aumento el número de muertos que finalmente llegó a unos 800, y no menos que algunos informes iniciales. El daño se estima superior a £2m. Edificios de ladrillo y piedra sufrieron los daños más graves. Hormigón armado se utiliza mucho en la reconstrucción de la ciudad, y la construcción de las alturas se limita a 60 pies. Estos códigos de construcción se consideraban progresivos en el tiempo.
La ciudad se convirtió en el hogar de la Mona campus de la Universidad de las Indias Occidentales, fundada en 1948 con 24 estudiantes de medicina.
Los años 1960 vieron la expansión de la actividad comercial hacia el norte. El viejo Knutsford regatas se convirtió en New Kingston, y uptown de compras plazas se desarrolló causando el declive de los centros comerciales y tiendas de King Street y Harbour Street. Un área de 95 hectáreas a lo largo de la costa fue reconstruido con amplias avenidas ajardinadas y edificios de varios pisos que incluyen el Banco de Jamaica, Scotia Bank Centre, Centro de Conferencias de Jamaica, y Kingston Mall. Más tarde, a partir de la década de 1980, se han producido continuos esfuerzos por la Empresa de Desarrollo Urbano para mejorar las carreteras y los sistemas de las condiciones comerciales, en el centro.
En 1966 Kingston fue la ciudad anfitriona para los Juegos de la Mancomunidad Británica de Naciones.
La ciudad de Port Royal fue la capital del imperio español en las Américas en el siglo 17.

Demografía

La mayoría de la población tiene herencia africana. Los indios orientales son el segundo grupo racial más importante, seguidos de los chinos, los de Raza blanca y los árabes, principalmente libaneses. Un pequeño número de hispanos, en su mayoría procedentes de América Latina, también residen en la ciudad. La mayoría de los habitantes de raza blanca procedentes de Cuba, el Reino Unido y Cristianos de Siria y el Líbano.

Clima

Clima marítimo tropical

Por estar ubicada en el Caribe el clima es marítimo tropical, donde las noches son más frías que durante el día, los vientos procedentes del mar que soplan durante todo el año hace que las temperaturas sean agradable en la isla.

Las zonas próximas a las costas son frescas producto de la brisa del mar, por que las noches son más frescas, y en las regiones montañosas, y las colinas que atraviesan a la isla de este a oeste, son más de frías a medida que asciende la altura. Se estima que por cada cien metros que se sube, la temperatura baja un grado centígrado.

Debido al efecto de las brisas marinas, hay poca variación de temperatura entre el verano y el invierno en Jamaica, siendo los meses más fríos entre diciembre y marzo y agosto es el mes más caluroso del año y febrero el más frío, sin embargo las diferencias más extremas de temperatura no van más allá de los diez grados.

La humedad suele ser bastante alta, aunque no tanto como los países cercanos al ecuador. En la capital, se mantiene en torno al 63% en febrero y al 5% por ciento en octubre. Montego Bay es un poco más húmeda, oscilando entre el 71% y el 77%.

Los meses más lluviosos de Jamaica son mayo y junio, y luego vuelve a llover en septiembre y octubre, aunque a veces llega hasta diciembre. La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Religión

Hay una gran variedad de Iglesias cristianas en la ciudad. La mayoría son protestantes, un legado de la colonización británica de la isla. Las principales confesiones son la bautista, anglicana, metodista, católica romana, Adventista del Séptimo Día]] y pentecostal.

Hay una Sinagoga judía en la ciudad, así como un pequeño número de budistas y musulmanes. La principal no es la religión cristiana sino el Movimiento Rastafari.

Aspectos de interés

Cuenta con lugares de interés turístico y comercial entre los que se destacan:

Vista de la ciudad
  • Mansión Devon House, con un parque adyacente que perteneció al primer negro millonario de Jamaica.

Ciudades hermanadas

Fuentes