Marina de Brasil

Marina de Brasil
Información sobre la plantilla
Marina de Brasil.png

PaísBandera de Brasil Brasil
RamaArmada
AcuartelamientoRío de Janeiro
Comandantes
Comandante actualAlmirante Julio Soares de Moura Neto
Cultura e historia
ColoresAzul y blanco
Marcha“Cisne Branco”
Sitio web
https://www.mar.mil.br/

Marina de Brasil (en portugués: Marinha do Brasil). Es junto con el Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña parte integrante de las Fuerzas Armadas de Brasil. En cuanto a su tamaño, es la mayor marina de guerra de América Latina.

Misión

La misión principal de la Armada es garantizar la defensa de la patria junto con las demás Fuerzas Armadas (artículo 142 de la Constitución Federal). Para cumplir su misión constitucional, la Marina debe preparar y aplicar el poder naval. La Marina, como segundo destino, debe cooperar con el desarrollo nacional y la defensa civil, según lo determine el Presidente de la República. Como Brasil no tiene una agencia exclusiva que organice, supervise y dirija la Marina Mercante, la costa brasileña y las aguas interiores, también tiene la función de "guardacostas". Estas funciones se definen como tareas subsidiarias y se desglosan a continuación:

  • Dirigir y controlar la Marina Mercante y sus actividades conexas, como aplicable a la defensa nacional.
  • Proporcionar la seguridad de la navegación fluvial.
  • Contribuir a la formulación y conducción de las políticas nacionales que se relacionan con el mar.
  • Aplicar y vigilar el cumplimiento de leyes y reglamentos, en el mar y aguas interiores, en coordinación con otros órganos del poder ejecutivo, federal o estatal, cuando se hace necesario por competencias específicas.

Estructura de mando

El comando de la Marina es el órgano responsable de la Marina de Brasil. El organismo nació el 10 de junio de 1999 mediante la extinción del Ministerio de la Marina de Guerra y su transformación en Comando. Es directamente subordinado al Ministro de Defensa y es comandada por un almirante de la escuadra nombrada por el Presidente de la República. Brasil es uno de los nueve países en el mundo que poseen portaaviones, el NAe São Paulo (A-12), y es el único país que tiene este tipo de máquina de guerra en América Latina y el hemisferio sur.

Modernización

El Departamento de Defensa de Brasil en 2009 pidió a la Marina para desarrollar un plan de 30 años. Para llevar a cabo los planes de proyección de poder de que Brasil quiere ejecutar, la marina prevé gastos de 250 mil millones de reales (aproximadamente 93 mil millones de euros). El programa se llama PEAMB. Las compras serán de dos portaaviones de 50 000 toneladas, 4 LHD de 20 000 toneladas, 30 buques de escoltas, 15 submarinos (SCC), 6 submarinos nucleares de ataque (SNA) y 62 buques patrulla.

Fuentes