Saltar a: navegación, buscar

Marino Cabrera Piñero

Marino
Información sobre la plantilla
NombreMarino Cabrera Piñero
Nacimiento8 de enero de 1935
Camajuaní,Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de octubre de 1958

Marino Cabrera Piñero. Combatiente revolucionario cubano, natural del municipio Camajuaní provincia de Villa Clara que ofrendó su vida por la Revolución.

Síntesis biográfica

Nació en la finca “Purpulí”, barrio Santa Fe, municipio de Camajuaní, el 8 de enero de 1935. Era aún un niño cuando tuvo que abandonar la escuela primaria para ayudar al padre en las labores agrícolas.

Ya un hombre, emigra a la zona de Zaza del Medio para trabajar en la cosecha tabacalera y en el período de zafras azucareras viajaba a Camagüey a laborar como cortador de caña. Así pudo apreciar el sistema de explotación a que estaba sometido el obrero cubano.

Integración revolucionaria

La comprensión de que era necesario transformar la situación en que vivía la nación cubana hace que se incorpore a la lucha revolucionaria. Participó en diferentes acciones como recoger armas y destruir células electorales para obstaculizar las elecciones. También vendió bonos para acopiar fondos para el Movimiento 26 de Julio.

Muerte

El 18 de octubre de 1958 junto a los jóvenes combatientes Armando Abreu Delgado, Ramón Piñero Acosta cae abatido en una emboscada tendida por las fuerzas represivas en la finca Panchita en Camajuaní cuando recogían armas con destino a los destacamentos guerrilleros.

Fuentes