Mario Cuesta Pérez

 

Mario Cuesta Pérez
Información sobre la plantilla
Mario Cuesta.JPG
NombreMario Cuesta Pérez
Nacimiento2 de abril de 1920
Esmeralda, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDeportista cubano (béisbol)

Mario Cuesta Pérez. Es una de las glorias deportivas del municipio Vertientes. Ha brindado sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones de peloteros.

Síntesis biográfica

Nace el 2 de abril de 1920 en el Municipio de Esmeralda, provincia de Camagüey. Es padre de tres expeloteros de las series nacionales cubanas: Omar, Eduardo, Mario Cuesta Gala.

Trayectoria deportiva

Se inició en el béisbol en 1938 en el Municipio de Esmeralda, en el año 1939 juega béisbol con el equipo Central Patria del Municipio Morón en tercera base.

En 1940 juega con el equipo del Central Brasil posteriormente juega durante tres año con el equipo conectando 71 cuadrangulares por el que fue bautizado con el sobre nombre “Jonronero Camagüeyano”.

Traslado al Equipo Cuba

En 1944 integra el equipo Cuba, y viaja hasta la República de República de Santo Domingo, a finales de ese año se incorpora al equipo del entonces Central Vertientes; con este equipo gana 4 campeonatos provinciales además de jugar en otros equipos como el Central Báguano obteniendo el título de campeón en la zona oriental.

Luego viaja a Michigan de Estados Unidos de Norteamérica donde obtiene 7 victorias.

En 1947 participa como refuerzo en el central San Herman obteniendo el título Nacional, viaja nuevamente a Michigan pero esta vez a jugar con el equipo de la Nicara Sugar Company.

Casi al triunfo de la revolución los peloteros en aquella época se movían de un lado a otro para buscar contratos y mantener a sus familias, como en los años 1957 / 1958 /1959 /en el Central Preston, ahí conocio a dos peloteros Glorias de nuestra pelota cubana de su provincia, que fueron sus contrarios: el jonronero mayor de Camagüey Don Miguel Cuevas Piedra y El (Gallego) Rolando Valdés.

Fuente

  • Archivos del INDER, municipio de Vertientes, provincia de Camagüey.