Saltar a: navegación, buscar

Mario Monje

Mario Monje
Información sobre la plantilla
Che y monje.jpg
Monje (a la izquierda) en entrevista con el Che
NombreMario Monje Molina
Nacimiento1929[1]
pueblo de Irupana,[2]
provincia Sudyungas,
departamento La Paz,
Bolivia Bandera de Bolivia
ResidenciaMoscú
Otros nombresEstanislao, Monje, Mario o Negro
Ocupaciónmaestro, político
Partido políticoPartido Comunista Boliviano (PCB).

Mario Monje Molina (Irupana, 1929) es un Político boliviano, era el secretario general del PCB cuando la gesta guerrillera del Che Guevara en Bolivia, en los años 1966 a 1967 en la cual murió el guerrillero heroico.

Monje fue considerado traidor ya que abandonó a su suerte a los guerrilleros quitándole el apoyo urbano e impidiendo el reclutamiento de combatientes. Se desempeñó como empresario en Moscú.

Síntesis biográfica

Nacido en Irupana, en el departamento de La Paz, Bolivia, en 1930. De profesión maestro; desde muy joven se dedicó a la actividad política llegando a primer secretario del comité central del PCB, cargo que ostentó hasta su renuncia en enero de 1968. Era conocido por todos por el apodo de Negro.

Guerrilla boliviana

En los años 1960, el Partido Comunista de Bolivia, dirigido por Mario Monje, mantenía una posición ambigua frente a la lucha armada como forma de tomar el poder. Monje y otros militantes del partido recibieron entrenamiento militar en Cuba. Sin embargo Monje y otros dirigentes habían expresado su oposición a una acción guerrillera en Bolivia. La actuación de Mario Monje y del PC boliviano ha sido muy cuestionada con relación a la Guerrilla del Che en Bolivia

El 31 de diciembre de 1966 Mario Monje se entrevistó con el Che Guevara en Ñacahuasu y precipitó la ruptura planteándole condiciones inaceptables. Entre otras cuestiones reclamó el mando de las tropas, sosteniendo que no podía aceptar que extranjeros estuvieran al mando de un ejército guerrillero en su país a lo cual Che se opuso totalmente. La reunión terminó en un clima de aparente amabilidad y Monje prometió volver, en realidad ambos líderes no volvieron a encontrase nunca mas. A pesar de ello varios miembros del PCB combatieron y murieron en la Guerrilla de Ñancahuazú. Mario Monje fue considerado traidor en la gesta guerrillera del Che Guevara en Bolivia ya que abandonó a su suerte a los guerrilleros quitándole el apoyo urbano e impidiendo el reclutamiento de combatientes.

Después de la Guerrilla

En diciembre de 1967, poco antes de su renuncia a la máxima dirección del PCB, escribió un informe denominado ―Los problemas planteados en la conversación con el Che Guevara el mismo que amplió en una carta al comité central del PCB en julio de 1968, luego de la publicación del Diario del Che. Desde entonces ha roto muy pocas veces el silencio sobre su participación en los preparativos de la guerrilla.

En 1968 fue detenido y estuvo encarcelado hasta que una multitud asaltó el panóptico de San Pedro y liberó a los presos políticos el día del ascenso del general Juan José Torres al gobierno, en octubre de 1970. Se reincorporó a la actividad política y fue designado primer secretario del comité regional de La Paz del PCB, volvió a ser detenido en 1971, bajo el gobierno de Banzer.

Un tiempo después apareció colada en la puerta de su casa una amenaza de muerte proferida por el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Monje se vio obligado a salir del país, recibió asilo político en Moscú, donde se estableció definitivamente en la década de 1980.

Actualidad

En la actualidad se desempeña como empresario en Moscú. Realizó varias visitas a su natal Bolivia de manera clandestina.

Fuentes