Mario Payssé Reyes

Mario Payssé Reyes
Información sobre la plantilla
Payssé2.jpg
NombreMario Payssé Reyes
Nacimiento5 de marzo de 1913
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento13 de enero de 1988
Montevideo, Uruguay
NacionalidadUruguayo
CiudadaníaUruguaya
EducaciónArquitecto
Alma materUniversidad de la República
OcupaciónArquitecto
CónyugeEmma Alvarez Plá
HijosEmma, Mario, Marcos, Mónica, Enrique, Marcelo
PadresMaría Josefa Reyes Lerena, Eduardo Payssé Neri
Obras destacadasCaja de Jubilaciones y Pensiones Civiles y Escolares, Mutualista del Partido Nacional Terminal de Ómnibus de Buenos Aires, Complejo Hotelero Euro-Kursaal en España, Casa Propia en Carrasco, Montevideo

Mario Payssé Reyes.Fue un arquitecto uruguayo de importante influencia a mediados del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nace en Montevideo (Uruguay) el 5 de marzo de 1913, hijo del Dr. Eduardo Payssé Neri y de María Josefa (Pepita) Reyes Lerena, quinto de siete hermanos.

Como estudiante

Luego de transitar los dos primeros niveles de enseñanza en el Sagrado Corazón (Seminario), ingresa a la Facultad de Arquitectura en 1932.

Tempranamente demostró sus inclinaciones hacia la docencia, siendo profesor ayudante de matemáticas en el Liceo Zorrilla.

Su impecable carrera estudiantil fue jalonada con varios premios (Premio Estímulo 35, Premio Giuria 36, Premio Profesores de Facultad 36, Premio Estímulo 37), a la par que desarrollaba actividades como Ayudante Proyectista en la UTE y en el Instituto de Urbanismo. Durante su carrera fue discípulo directo de Julio Vilamajó (1894-1948).

Facultad de Arquitecto

Luego de egresar de la Facultad de Arquitectura en 1937, realiza un viaje por el norte de África y parte de Europa. A su regreso se integra al Taller Vilamajó como Asistente Honorario, iniciando su carrera docente: Profesor Adjunto de Proyectos 1º a 3º, Profesor Titular de Proyectos 1º a 3º y finalmente Profesor Titular de 4º y 5º, cátedra dejada vacante por el fallecimiento de su maestro Vilamajó.

Paralelamente a su docencia universitaria, fue profesor de Dibujo y Estudio de las Formas en Preparatorios de Arquitectura del Liceo Francés y Profesor en la UTU (Escuela de Artes Aplicadas, Escuela de Industria de la Construcción y Escuela de Cursos Complementarios Nocturnos). De esta manera abarcó simultáneamente la docencia en las tres ramas de la enseñanza, hecho que le permitió dimensionar y complementar las distintas visiones requeridas para cada nivel de enseñanza.

También actuó como arquitecto del Plan Regulador en la Intendencia Municipal de Montevideo, etapa en la que proyectó el Parque Zoológico de Santiago Vázquez (Parque Lecocq).

Para complementar su formación docente, obtiene en 1948 una beca de perfeccionamiento docente que lo lleva durante un año por diversas universidades y estudios profesionales de EE.UU.: entre otros, los estudios de F. Lloyd Wright, E. Saarinen, R. Neutra, L. Mies Van der Rohe, E. Mendelsohn, W. Gropius y como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Como director del taller de Anteproyectos

Durante su relativamente corto período como Director de Taller (apenas siete años de 1º a 5º), logró transmitir un importante legado académico a sus alumnos, que se apoyó en una sólida y rigurosa doctrina arquitectónica ("Cinco puntos para una nueva arquitectura para el Uruguay"; 1952), una extensa labor profesional apoyada fundamentalmente en la participación en concursos y una consecuente postura ética frente a la labor del arquitecto. Su temprano retiro de la docencia en 1957 (a los 44 años) fue generado por un prolongado quebranto de salud, que le obligó a dedicarse exclusivamente a la tarea profesional.

Su dilatada participación en concursos de todo tipo (fundamentalmente de arquitectura, pero también de escenografías, cine y plástica) abarca un período muy prolífico (1940 a 1963), a partir del cual se orienta también hacia el campo internacional.

la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles y Escolares, la Mutualista del Partido Nacional, la Sucursal de Punta del Este del Banco República y su casa en Carrasco. Buscó elaborar una “teoría para una mejor arquitectura en Uruguay” basada en las determinaciones del clima, los materiales, las técnicas disponibles, las costumbres, la sensibilidad y las posibilidades del medio artístico local.

Propuso cinco principios particulares: la definición de espacios intermedios, abiertos y cubiertos para posibilitar el uso del exterior con lluvia o excesivo calor; la relación del 20% entre la suma del total de las aberturas y el total de las fachadas, relación entendida como la más correcta dadas las razones climáticas, económicas, de seguridad y sensoriales; un imperativo respeto hacia los materiales de construcción y el aprovechamiento simple y racional de las posibilidades expresivas donde las texturas y los colores debían usarse para contribuir al carácter de cada obra.

Consideraba de rigor la aplicación de la sección de oro, las relaciones espaciales armónicas y la integración de la escultura y la pintura a la arquitectura para lograr definir una nueva realidad plástica y constructiva, para lo cual se vinculó a los artistas del Taller de Torres García.

El título Doctor Honoris Causa que se le concedió en 1984, hubiera merecido recibirlo de su querida Facultad de Arquitectura.

Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina

Muerte

Falleció en Montevideo, el 13 de enero de 1988.

Proyectos












Fuentes