Marrubio

Marrubio
Información sobre la plantilla
Marrubia planta.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Marrubium bulgare
Clase:Isocarpha oppositifolia
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Labiadas
Género:Stachys
Especie:S. ocymastrum
Hábitat:La planta es originaria de Europa y se encuentra naturalizada en Estados Unidos. Cultivada extensamente en Estados Unidos y México.

Marrubio. El marrubio es una planta vivaz que crece en forma de mata. Tiene numerosos tallos angulosos, simples o un poco ramosos; las hojas son opuestas, blanquecinas y de forma redondeada; las flores son blancas y se agrupan en gran número en las axilas de las hojas superiores. Es una planta muy vellosa que despide un olor característico, parecido al aroma de una manzana.

Nombre científico

Marrubium vulgare L.

Otros nombres vulgares

Marrubio blanco (México); marrube blanc (Francia); herehound, white hoardhound (Estados Unidos); marroio Branco (Portugal).

Aplicación

En las sumidades floridas encontramos pequeñas cantidades de esencia, algo de resinas, ceras, taninos, un glucósido y una saponina con carácter ácido. También aparece un principio amargo. Es esta última sustancia la que confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, balsámicas y expectorantes; tiene marcadas acciones sobre los bronquios, debido también en parte a las saponinas. Como además posee un alto contenido en sales potásicas, ejerce un efecto diurético moderado. Se la considera asimismo un buen antiarrítmico y depurativo. Está especialmente indicada en bronquitis, asma, catarro, oliguria, obesidad, taquicardias y arritmias cardíacas (para esta última acción se suele asociar al espino blanco). Principalmente se utiliza esta planta para tratar afecciones del tracto respiratorio, sobre todo en lo que se refiere a su efecto beneficioso sobre la expulsión de mucosidad. También se recomienda a las mujeres en caso de reglas dolorosas.

Sobre el sistema respiratorio el marrubio es un tónico estimulante, expectorante, balsámico, fluidificante, bronquial y diurético que se utiliza en muchísimas tisanas pectorales.

Sobre el sistema digestivo y debido a su carácter amargo se emplea como tónico estomacal y estimulante de la función hepática y de la secreción biliar al poseer virtudes colagogas.

Sobre el sistema cardiovascular es planta diaforética que se suele utilizar combinada con el espino albar en el tratamiento de taquicardias y extrasístoles. Su infusión caliente provoca la sudoración al ser planta diaforética.

Propiedades e indicaciones tradicionales

Son las sumidades floridas las que concentran en mayor proporción los principios activos de la planta que la convierten en un eficaz remedio contra las afecciones respiratorias. El principio activo está constituido por la marrubiína. Además, abundan otros componentes como marrubiol, peregrinol, vulgarol, flavonoides, taninos, mucílagos, sales minerales como el hierro y el potasio, así como vitamina C. Los principios amargos del marrubio le confieren las propiedades digestivas y coleréticas (estimula la función de la vesícula biliar).

Por sus propiedades antitusígenas es una planta especialmente indicada para tratar los resfriados, bronquitis, ataques agudos de asma, y sobretodo, todas aquellas afecciones respiratorias acompañadas de tos, ya que hace más fluidas las secreciones bronquiales. Además, el marrubio estimula el apetito que normalmente se pierde cuando se está resfriado y desganado. Por sus propiedades digestivas, el marrubio se puede combinar con otras plantas para tratar dispepsias, flatulencia, vesícula e hígado perezoso, indigestiones, etc.

Administración

  • Infusión. Una cucharada de postre por taza. Se prepara la infusión y se toman tres tazas diarias, antes o después de las comidas.
  • Vino medicinal. En un litro de buen vino se deja macerar durante una semana una pequeña cantidad de sumidades floridas y después se filtra. Se recomienda tomar 2 vasos al día, después de cenar.
  • Baño de marrubio. En 6 litros de agua se pone a hervir 1 kg de sumidades de marrubio; se deja hervir 5 minutos, se cuela y se añade a una bañera ya preparada. Este baño está recomendado en determinadas afecciones de la piel.

En farmacia se puede adquirir la planta troceada, en forma de cápsulas, en comprimidos y en tintura. También se encuentra formando parte de presentaciones compuestas, asociada a otras plantas.

Cultivo

El marrubio lo cultivamos en Cuba, desde 1951, con semillas recibidas de Europa, de Marruecos y de Estados Unidos; en los terrenos rojos de la Estación Experimental Agronómica, Santiago de las Vegas, donde la planta medra muy bien en el verano y llega a florecer y fructificar abundantemente. Alcanza unos 80cm de altura. Las semillas frescas germinan a los 10 días, y las posturas pueden transplantarse a pleno sol, cuando tienen unas 7,5 cm de altura, con 0,5 de separación. Florece en el verano y las semillas caídas dan origen a plantas subespontáneas, que aparecen aun después de un año de muertas las plantas madres.

Floración

La hierba florece en mayo, extendiéndose hasta bien entrado el verano. De la recolección interesan sobre todo las hojas y sumidades floridas, que se cortan a mano en plena floración. Esta operación se puede repetir varias veces dentro de un mismo período. Una vez recogida, se secan los tallos en capas finas, a la sombra y en lugar bien aireado, o en secadero a una temperatura máxima de 40ºC.

El marrubio, también conocido como hierba del sapo, Toronjil de Cuyo y Malva Rubia, es una hierba que actúa especialmente sobre el sistema digestivo, desinflamando intestino, vesícula e hígado. Reduce el apetito. Regulariza las funciones digestivas: es un amargo tónico para el estómago, el hígado y el bazo. Desinflamante intestinal y antiespasmódico. Es buena para apendicitis.

Preparación y usos del marrubio

  • Para adelgazar: hervir las sumidades floridas y las hojas de 5 a 10 minutos, a razón de una cucharada por taza. Se toman 4 a 5 tazas por día, en ayunas, al acostarse y las otras lejos de las comidas.
  • Para las afecciones del aparato digestivo: en infusión a razón de 2 cucharadas por cada taza de agua. Se toman 3 tazas por día, bien calientes.

Fuente

  • Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Juan Tomás Roig. Abril de 1993.