Martí y América: permanencia del diálogo
|
Martí y América: permanencia del diálogo. Este libro constituye una pequeña contribución a la frondosa exégesis martiana y si algún mérito puede atribuírsele es el de haber sido escrito con pasión incontable, y el de reafirmar, una vez más, la universal valía de la producción del Maestro.
Resumen
Martí y América: permanencia del diálogo reúne una serie de ensayos que- en palabras de la autora- han sido vertebrados intencionalmente o no, en torno al diálogo en su sentido más amplio, es decir, alrededor de la importancia que le daba Martí a los receptores de sus textos. El análisis que propone la autora, siempre desde una perspectiva filológica, toma como fuente no solo la literatura escrita sino también la oral. Además se trazan puntos de contacto entre Martí y otros intelectuales como Carpentier, coincidencias de preocupaciones artísticas y literarias, así como textuales, en la estructuración del texto periodístico. Libro que- según nos refiere la propia escritora-fue concebido con pasión incontable y con la intención de refirmar, una vez más, la universal valía del Maestro. Los textos que componen este libro fueron escritos en momentos diferentes y respondieron, entonces, a propósitos también disímiles. Esos ejercicios de escritura, que en sus orígenes significaron actos aislados de acercamiento a la obra martiana, se han convertido en obsesiones recurrentes, que han crecido en extensión, que han extendido sus implicaciones y posibilidades comunicantes, para distar, hoy, sustancialmente, de sus versiones primigenias.
Datos de la autora
Marlene Vázquez Pérez (Matanzas, 1963) Licenciada en Filología por la UCLV y Master en Filología Española por la Universidad de Oviedo. Ha obtenido los premios Letra y solfa, 1993; premio de investigación José Martí del CEM, 2000; y el Dador en género ensayo, 2003. Actualmente trabaja como investigadora en el equipo de Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí del Centro de Estudios Martianos.
Estructura
- Tema I: A modo de introducción
- Tema II: El dialogismo en las Escenas Norteamericanas
- Tema III: La organización enunciativa del texto. El dialogismo interno. El diálogo con otras fuentes.
- Tema IV: La estrategia comunicativa: el diálogo con el lector-
- Tema V: Patria y exilio: otra dimensión del diálogo.
- Tema VI: Heredia y Martí: evocaciones en sus aniversarios
- Tema VII: La obra sucesiva. Amistad funesta: diálogo intertextual.
- Tema VIII: La apertura al futuro, Martí y Carpentier: cronistas de sus tiempos.
- Bibliografía
Fuente
- Libro: Martí y América: permanencia del diálogo.