Martha Hildebrandt

Martha Hildebrandt
Información sobre la plantilla
ImagesMarta.jpg
NombreHildebrandt Pérez Treviño, Martha Luz
Nacimiento13 de enero de 1925
Chiclín,
departamento La Libertad, Lima, Bandera de Perú Perú
Nacionalidadperuana
Ocupaciónlingüista y política
CónyugeLeonardo Altuve Carrillo
HijosMartha Isabel
PadresJorge Hildebrandt Dávila
Áurea Luz Pérez Treviño Olivos
PremiosCondecoración Orden al Mérito Cultural de Polonia, Condecoración Orden Cultural Andrés Bello de Venezuela, Premio Nacional de Fomento a la Cultura (1969) por su libro Peruanismos, Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (Junio de 1999, Condecoración de la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Cruz.

Martha Hildebrandt (La Libertad, 13 de enero de 1925) es una destacada lingüista y política peruana, fue la segunda mujer en ocupar la Presidencia del Congreso de la República del Perú en el año 1999; antes ya lo había hecho Martha Chávez. Es además miembro secretaria perpetua hasta 2005 de la Academia Peruana de la Lengua.Congresista de la república.

Síntesis biográfica

Hija de Jorge Hildebrandt Dávila y Áurea Luz Pérez Treviño Olivos. Inició su educación bajo la guía de sus padres, radicados en la hacienda Paramonga. Estudió en la entonces Facultad de Letras y Pedagogía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Hildebrant hizo simultáneamente las carreras de Letras y de Pedagogía. Optó por el grado de Bachiller en Humanidades 1948 y el de Doctor en Letras 1949 con tesis sobre temas lingüísticos: Asimilación y disimilación y el español en Piura. Ensayo de dialectología peruana, respectivamente. Con esta última obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Javier Prado. Con la beca latinoamericana otorgada por la American Association of University Women, hizo estudios de Lingüística Estructural en la Northwestern University. Luego estudió Lingüística Descriptiva en la Universidad de Oklahoma. Se casó con el embajador venezolano Leonardo Altuve Carrillo, con quién tuvo a su hija, Martha Isabel.


Vída política

Se inicia en 1994 cuando conoce a Alberto Fujimori. En las elecciones generales de 1995 fue electa por Cambio 90 Nueva Mayoría como Congresista de la República, iniciándose su primer periodo en el Legislativo. Cuando las elecciones generales del 2000 se avecinaban y Alberto Fujimori deseó postular a la re-reelección, ella defendió junto con Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada el controvertido proyecto. En 1999 fue elegida como Presidenta del Congreso y en el 2000 fue reafirmada en el cargo. Cuando el régimen de Alberto Fujimori empezaba a colapsar, Hildebrandt fue destituida deshonrosamente del cargo por supuestamente estar muy ligada al régimen. Fue reemplazada por la Primera Vicepresidenta Luz Salgado, y luego tras 2 reñidas elecciones entre oficialistas y opositores, es que se elige transitoriamente a Valentín Paniagua Corazao de Acción Popular, como el nuevo Presidente del Congreso y por lo tanto como Presidente Transitorio de la República.

En las elecciones generales del 2001 no resultó elegida, pero ante la censura de Luz Salgado, fue su reemplazo en el Congreso de la República. Ya en las elecciones generales del 2006, postuló con el número 2 al Congreso y resultó electa con la tercera votación dentro de Alianza por el Futuro, una coalición de todos los partido fujimoristas.

Durante la campaña fue agredida verbalmente por Daniel Abugattás, quien por ese entonces era Vocero de Ollanta Humala. La llamó como una anciana que debería cuidar a sus nietos. En agosto de 2006 criticó a las congresistas cusqueñas Hilaria Supa Huamán y María Sumire por hacer el juramento usando el segundo idioma oficial del Perú, el quechua, el 25 de julio de 2006. Pidió a la Mesa Directiva del Congreso que solamente el español se utilice en todas las sesiones del Pleno Parlamentario. Luego de este hecho, y debido a una sugerencia de ella misma, el Congreso decidió que en todas las sesiones plenarias haya que contar con una traducción del quechua y cada parlamentario tenga el derecho a expresarse en su lengua materna. En un debate posterior, sobre una posible ley de lenguas, Hildebrandt expuso su posición:

Yo no tengo nada contra las lenguas indígenas del Perú. Yo no soy quechuahablante pero soy lingüista, y aquí se respetan las especialidades. Pero decir que los hablantes de una lengua tengan la representación profesional de ella es como decir que los enfermos saben más de medicina que los médicos. Es muy distinto el saber oficial sobre un asunto. Los lingüistas y los profesores de lingüística de todo el mundo, que por principio defendemos las lenguas aborígenes, hacemos diferencias en cuanto a la importancia social del quechua y la de otras lenguas indigenas, como por ejemplo el piro. Aquí se ha descubierto, y es un récord, una lengua tonal, de cinco tonos, que no hay en otra parte del mundo, y eso es interesantísimo para los lingüistas que nos ocupamos de las lenguas indígenas; pero no es interesantísimo desde el punto de vista social y político de la legislación peruana.

No podemos negar que tiene diferentes facetas la Congresista Dra. Martha Luz Hildebrandt Pérez Treviño. Reconocida lingüista que asegura tener más de cuarenta obras publicadas. Es recordada además por ser media hermana del agudo periodista César Hildebrandt, con quien asegura no tener ninguna relación, a pesar de ser hijos del mismo padre y de madres que fueron hermanas.

Premios

  • Condecoración Orden al Mérito Cultural de Polonia
  • Condecoración Orden Cultural Andrés Bello de Venezuela
  • Premio Nacional de Fomento a la Cultura (1969) por su libro Peruanismos.
  • Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (Junio de [[1999])
  • Condecoración de la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Cruz.

Fuente