Saltar a: navegación, buscar

Mary Shelley

Mary Shelley
Información sobre la plantilla
Mary-shelley.jpg
Novelista inglesa
NombreMary Wollstonecraft Godwin
Nacimiento30 de agosto de 1797
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento1 de febrero de 1851
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteTumor cerebral
NacionalidadInglesa
Otros nombresMary Shelley
OcupaciónNovelista
PadresWilliam Godwin y Mary Wollstonecraft
Obras destacadas Frankenstein; The last man (El último hombre), entre otras
Mary Shelley. Fue autora de novelas de ficción e históricas, así como de libros de viajes. Narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o El Moderno Prometeo (1818), con la que obtuvo un enorme éxito y de la que posteriormente, se han hecho numerosas películas.

Síntesis biográfica

Nació en Londres, el 30 de agosto de 1797 en Londres, Inglaterra. Era hija única del filósofo William Godwin y la escritora feminista Mary Wollstonecraft (escribió en 1792 "Reivindicación de los derechos de la mujer”), ambos dos pensadores progresistas que se encargaron de establecer las bases esenciales de su tenacidad intelectual y avanzada educación.

Infancia y juventud

En mayo de 1814, conoció al joven poeta Percy Bysshe Shelley y dos meses más tarde abandonó Inglaterra y huyó con él a Francia.

Convivieron por algún tiempo y cuando la primera esposa de Shelley murió, en diciembre de 1816, la pareja contrajo matrimonio, unión que duró, hasta la muerte de éste en 1822. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos, el vívido recuerdo de una apasionante juventud, donde se trasladó a distintos países, frecuentando a los intelectuales de cada uno de ellos y un único hijo, un varón.

Escribió novelas y relatos, dos de ellos extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción, y la novela futurista The last man (El último hombre).

Fue, además editora de las obras de Shelley y contribuyó enormemente, tanto a la comprensión de sus textos como a la historia de la critica biográfico-literaria, de la que fue pionera.

El resto de sus días transcurrieron en el marco de la vida cotidiana de la primera mitad del siglo XIX y, por diversas que sean las interpretaciones de su obra, forzoso es tener en cuenta la relevancia de los hechos arriba consignados".

Muerte

Mary Shelley murió el 1 de febrero de 1851 a la edad de 53 años a causa de un tumor cerebral.

Obra

En 1818 Mary publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en varias ocasiones.

Ninguna de sus obras posteriores alcanzó la popularidad o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada.

Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.

En (1850) es publicada Matilda.

Frankenstein o El Moderno Prometeo

Frankenstein

Escribió Frankenstein, una de las novelas de terror más conocidas.

La historia de Frankenstein se le ocurrió a Shelley durante un verano, en el que, cada noche, uno de los amigos que pasaban las vacaciones con ella debía contar una historia de miedo a los demás. Seguramente, todas las historias que contaron harían estremecer, pero la más famosa fue la que escribió Shelley.

Frankenstein cuenta la historia de un monstruo creado con cadáveres humanos. Un científico consigue dar vida a este ser, que, al principio no es malo, pero las cosas que le van sucediendo le acaban arrastrando hacía el mal.

Frankenstain en el cine

Varias han sido las versiones y adaptaciones de la obra de Shelley al cine, muchas de las cuales son películas de clase B.

  • 1931 Dr. Frankenstein, Dirección: James Whale
  • 1936 La novia de Frankenstein, Dirección: James Whale
  • 1943 Frankenstein y el hombre lobo, Dirección: Ruy Willian Neill
  • 1957 La maldición de Frankenstein, Dirección: Terence Fisher
  • 1958 La hija de Frankenstein, Dirección: Richard E. Cuhna
  • 1958 Frankenstein 70 Dirección: Howard W. Koch
  • 1967 Frankenstein creó a la mujer, Dirección: Terence Fisher
  • 1970 El horror de Frankenstein, Dirección: Terence Fisher
  • 1972 La maldición de Frankenstein, Dirección: Jesús Franco
  • 1974 El jovencito Frankenstein, Dirección: Mel Brooks
  • 1975 Frankenstein a la italiana, Dirección: Armando Crispido
  • 1987 Remando al viento, Dirección: Gonzalo Suárez
  • 1993 Frankenstein de Mary Shelley, Dirección: K. Brannagh

Fuentes