Matanzas. La Atenas de Cuba

Matanzas. La Atenas de Cuba.
Información sobre la plantilla
Título originalMatanzas. La Atenas de Cuba.
Autor(a)(es)(as)Alicia García Santana
Editorial:Polymita S.A.
Diseño de cubierta:Pepe Nieto
Géneroliteratura
ImprentaEscandon, España
ISBN978-999-222-639
PaísCuba

Matanzas. La Atenas de Cuba. Este libro muestra la vivienda matancera, criolla, tradicional, protoneoclásica, neoclásica tardía y ecléctica. En sus páginas se revela al lector la sorpresa grata del descubrimiento, porque la ciudad con sus calles, edificios y plazas es algo más que un frío testimonio utilitario envuelto en su silencio mineral.

Estructura

El libro consta de tres partes:

Parte I: EL urbanismo de Las Leyes de Indias para una nueva ciudad.

  • La fundación.
  • La consolidación del solar fundacional.
  • La transformación urbana del área intrarríos y la creación de nuevos barrios.
  • Del ideario a la realidad urbana

Parte II. Una Arquitectura ilustrada para la primera ciudad moderna de Cuba

  • Un antecedente del siglo XVII: el castillo de San Severino
  • Julio Sagebien y la nueva imagen de Matanzas en la primera mitad del siglo XIX
  • La contribución de los ingenieros
  • La huella de Daniel Dall'Aglio
  • El arquitecto Pedro Celestino del Pandal y la transformación de Matanzas en la segunda mitad del siglo XIX

Parte III. La criolla y neoclásica vivienda matancera.

  • El neoclasicismo como expresión de unidad urbana
  • Las viviendas tradicionales
  • Las viviendas proto-neoclásicas
  • Las viviendas neoclásicas
  • Las viviendas neoclásicas tardías y eclécticas

Además de notas, citas, referencias y bibliografía.

Datos del autor

Alicia García Santana, graduada de Licenciatura en Letras en la Universidad Central de Las Villas (1971), se ha dedicado desde entonces al estudio y conservación del patrimonio arquitectónico cubano. Desde 1971 a 1982 dirigió las investigaciones sobre el Centro Histórico Urbano de Trinidad y entre 1979 y 1982, la acciones de conservación/restauración realizadas en dicha ciudad. De esta experiencia fue importante la utilización de las técnicas tradicionales en la restauración de los edificios, particularmente el uso de los morteros tradicionales. A partir de 1982 comenzó a trabajar en la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, donde atendió la realización del Inventario Nacional de Monumentos. Fue la redactora principal del texto presentado a la UNESCO para la declaración de Trinidad como Patrimonio de la Humanidad.

En 1986 obtuvo el grado de Doctora en Ciencias de Arte, en la Universidad de Oriente, bajo la tutoría del Profesor Emérito Dr. Francisco Prat Puig. En 1987 pasó a trabajar al Equipo de Patrimonio de la ciudad de Matanzas. En 1989, la Academia de Ciencias de Cuba le otorgó la categoría de Investigadora Titular y desde entonces trabaja en dicho organismo en el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, CITMA. Tiene publicados numerosos artículos y libros. Entre éstos últimos vale mencionar:

  • Trinidad de Cuba, en colaboración con Teresita Angel Bello y Víctor Echenagusía (Abya Yala, Quito, 1996) *Contrapunteo cubano del arco y el horcón (Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1999)
  • La Habana, historia y arquitectura de una ciudad romántica, en colaboración con María Luisa Lobo y Zoila Lapique (Monacelli Press, New York, 2000)
  • Arquitectura de la casa cubana, en colaboración con grupo de autores (Universidad de La Coruña, La Coruña, 2001)
  • Trinidad de Cuba. Ciudad, plazas, casas y valle (Ministerio de Cultura, La Habana, 2004)
  • Arquitectura de la casa cubana, colonia y eclecticismo,en colaboración con colectivo de autores (Universidad de La Coruña, La Coruña, 2005) y Las primeras villas de Cuba (Ediciones Polymita, Guatemala, 2008).

Es miembro de la Cátedra UNESCO del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (Cuba), donde ofrece periódicamente cursos de postgrado, Adjunta de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central de Las Villas y fue profesora permanente del Magister sobre Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Es miembro del Comité Cubano de ICOMOS, de la Comisión Nacional de Monumentos y de la UNEAC.

Le han sido conferidos:

  • La medalla del XX Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba.
  • La medalla XX Aniversario de la Universidad de Matanzas
  • La medalla al Mérito de la Universidad Tadeo Lozano de Cartagena de Indias
  • La distinción por la Cultura Nacional, 2005
  • El Premio Nacional de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba 2005
  • El nombramiento de Hija Adoptiva de Matanzas, 2007
  • El premio de publicaciones del Salón Nacional de Arquitectura, 2008.

Descripción

Este libro es resultado de largos años de investigación. Los levantamientos planimétricos de las viviendas fueron realizados por alumnos de las facultades de Construcción de la Universidad Central de Las Villas y de Arquitectura de la IPSJAE, en trabajos de diploma de los que fuera tutora; también de los del curso de postgrado nacional «La protección de los monumentos» auspiciado por el Centro Nacional de Conservación, restauración y Museología (CENCrEM) que impartiera en el año de 1989 en el museo Palacio Junco. La preparación final de dichos planos fue realizada por la arquitecta Yilena Lourdes Feitó Hecharri.

Desde un punto de vista institucional, este empeño ha sido sostenido por el CITMA. Se debe ponderar la constante asistencia de los trabajadores del archivo Nacional de Cuba, los de la Biblioteca Nacional «José Martí»; los del Archivo Histórico de la Oficina del Historiador y la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, adscrita a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, de los del CENCREM y los del Museo Nacional de Bellas Artes.

La obra presente cumple el compromiso de la trascendencia. En 320 páginas y 750 fotografías los autores atrapan algo más que la palabra y la imagen: Alicia García y Julio Larramendi hacen realidad un viaje en el tiempo. Sólo a través de los ojos de quienes ven con amor los paisajes de hogaño, se puede crear la magia de devolver al presente, con toda su magnífica nitidez, el panorama histórico de antaño. Del ideario a la realidad urbana, en las alas de una arquitectura ilustrada para la primera ciudad moderna de Cuba llegan sus artífices callados: Sagebien, Dall’Aglio, Pandal... hombres también de impronta y trascendencia que hicieron de la piedra alzada sobre la piedra, más que un legado para la posteridad, un altar a su propia memoria.

La vivienda matancera, criolla, tradicional, protoneoclásica, neoclásica tardía y ecléctica se revela al lector en estas páginas con la sorpresa grata del descubrimiento, porque la ciudad en sus calles, edificios y plazas es algo más que un frío testimonio utilitario envuelto en su silencio mineral; es preciso escudriñarla a fondo para revelarle el alma; aquello que se esconde tras un vano, una cornisa, un patio, un zaguán, un friso, en fin, ese conjunto espacial grato y distinto que es su carta de excepción y singularidad. Se ha dicho con sobrada razón, por todo cuanto este libro expone y demuestra, que Matanzas es aquella ciudad que le faltaba al mundo, forzoso entonces nos es decir que este era el libro que faltaba a Matanzas.

Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad de Matanzas.


Fuentes

-García Santana, Alicia. Matanzas La Atenas de Cuba. Ediciones Polimita. 2009 -Bay y Sevilla, Luis. Viejas costumbres cubanas. Arquitectura año XII. núm 134. sep 1944 - Museo de Matanzas: una batalla de más de un siglo. Ediciones Vigia, Matanzas, 2009 -Vento Canosa, Ercilio. Rincones perdidos. Ediciones Matanzas. Matanzas, 1993 ______________________. El alma de la ciudad. Ediciones Matanzas. Matanzas, 2001. ______________________. Matanzas, astronomía y urbanismo, 2009, inédito.