Matilde de Magdeburgo

Matilde de Magdeburgo
Información sobre la plantilla
Nacimiento1210
Magdeburgo
Fallecimiento1282
NacionalidadAlemania

Matilde de Magdeburgo fue una monja cisterciense del convento de Helfta y mística del siglo XIII. Al principio de su vida perteneció al movimiento de las beguinas. Contemporánea y compañera de santa Gertrudis de Helfa y Matilde de Hackeborn.

Biografía

Matilde de Magdeburgo nació alrededor de 1210 en un castillo cerca de la ciudad de Magdeburgo, Alemania, nació en la diócesis de Magdeburgo en el seno de una familia acomodada de la que recibió una buena y exquisita educación. Creció conociendo la cultura cortesana y la lírica Minne (amor cortés) de su tiempo. Comenzó a tener visiones a los doce años; años después, alrededor de 1230, se alejó de su familia, abandonó la seguridad y la riqueza de su hogar y partió hacia una ciudad extraña. Entró en la comunidad de beguinas en Magdeburgo, comenzando así su vida de pobreza, espiritualidad y rigurosa penitencia.

Durante los siglos XII y XIII se extendió por Alemania y los Países Bajos el movimiento de las beguinas; este grupo de mujeres cristianas formaban una importante corriente piadosa, prestaban servicios en hospitales y leprosarios. Los beguinatos daban un espacio social a las mujeres, gozaban de independencia y se desarrollaban culturalmente; vivían cerca de los monasterios, eran muy devotas y tenían un director espiritual. Durante cuarenta años Matilde vivió y trabajó en la pobreza, como beguina en la ciudad de Magdeburgo; tenía frecuentes visiones místicas y en una de ellas, decidió poner por escrito lo que Dios le mostraba durante años. A partir de 1250, animada por su confesor y director espiritual, el domínico Enrique de Halle, empezó a redactar su libro en medio bajo alemán, la lengua vernácula (del pueblo, regional), que se hablaba en esa época en el norte de Alemania. Sufriendo mucho por las persecusiones y burlas acerca de su experiencia interior, buscó refugio en 1270, en el convento cisterciense de Helfta, que estaba bajo la dirección de la abadesa Gertrudis de Hackeborn, hermana de Matilde de Hackeborn; allí logrando paz y serenidad, añadió un séptimo libro a su obra. El convento de Helfta era uno de los centros más famosos de gran nivel cultural y del misticismo medieval femenino.

Obra

Por 1250, cuando todavía era laica, comenzó la escritura de un libro, fruto de su experiencia mística, al que tituló Luz fluyente de la divinidad (originalmente «Vliessende lieht miner gotheit», en alemán moderno: «Das fließende Licht der Gottheit»), título que fue inspirado en una de sus visiones, texto donde Matilde expresó sus diálogos, confesiones y revelaciones en su ilimitado amor por Dios; combinó sus visiones y la liturgia; alternó varios poemas con una prosa narrativa, se refirió al purgatorio y al infierno y denunció la corrupción del clero y de la propia orden domínica, insistiendo en la reforma de la Iglesia. Escribió el libro en un periodo de treinta años. Redactó el último capítulo cuando ya estaba en Helfta, la obra completa estaría integrada por un total de siete. Matilde fue muy criticada y tuvo enemigos. Mujer culta y laica, beguina y mística y autora de un libro sagrado, pues había sido revelado, según ella, en estado de éxtasis, provocó violentas reacciones en el poder eclesiástico y envidia por su inmediata relación con Dios

Muerte

Matilde de Magdeburgo murió con fama de santa, anciana y ciega, a una edad avanzada. No hay seguridad de la fecha de su muerte, algunos historiadores dicen 1282, otros 1294.

Fuentes