Saltar a: navegación, buscar

Matrimonio japonés

Matrimonio japonés
Información sobre la plantilla
Japan-weddings.jpg
Concepto:En Corea, el matrimonio entre un hombre y una mujer representa la unión de dos familias, más que la unión de dos personas, sino que hay dos familias enteras que entran en una relación.

Matrimonio japonés En Corea, el matrimonio entre un hombre y una mujer representa la unión de dos familias, más que la unión de dos personas, esto lo que quiere decir es que no hay solo dos personas casándose entre sí, sino que hay dos familias enteras que entran en una relación y no solo forman parte de la celebración, sino que también se involucran en proceso de decisión.

Historia

A lo largo de la historia de Japón, el matrimonio como institución ha sufrido innumerables cambios debido a los sucesivos acontecimientos sociales que han condicionado el país. En la Edad Media era la familia de la novia la que debía aceptar al nuevo esposo en el seno de la familia, convirtiéndose en parte de ésta y llegando casi a romper los lazos que le unían con su familia biológica. Durante un largo período de tiempo, la novia continuaba con su familia biológica, hasta el nacimiento de su primer hijo. Sólo cuando esto ocurría o morían los padres de ella pasaba directamente a formar parte de la familia del novio. Era el hombre el que debía pedir a su mujer en matrimonio. Es muy conocida la leyenda de Fukakusa, un noble de la corte, que durante 100 días consecutivos acudió al domicilio de su amada en Kioto para obtener un "sí", respuesta que jamás obtuvo. En esta época el matrimonio era utilizado con fines políticos, para resolver rencillas entre diferentes clanes. Las bodas Shinto se celebran en un santuario o templo Shinto. El sacerdote purifica primero el lugar donde va a celebrarse la ceremonia. Los novios visten kimonos tradicionales, que más tarde cambiarán para la recepción. Acuden únicamente los familiares más cercanos de ambos contrayentes. Durante la ceremonia beben sake y ambos leen sus votos. Después de la ceremonia se ofrece una recepción a los invitados, acudiendo a ésta no sólo la familia, sino parientes más lejanos, amigos y conocidos. Hoy en día, muchos hoteles disponen de capillas especiales para la celebración de bodas. Durante la celebración, los amigos y familiares realizan pequeños discursos sobre los novios, y son finalmente éstos los que toman la palabra para agradecer a los invitados su asistencia. En la recepción se han introducido muchos elementos occidentales: el vestido de la novia, la tarta nupcial.

Compromiso

Como en muchos países, los matrimonios en Japón solían ser concertados, pero esta tendencia está desapareciendo. Tradicionalmente las dos familias se reunían para afirmar el compromiso en la ceremonia “yuino“, que consistía en una serie de fiestas y un elaborado intercambio de regalos simbólicos. Hoy en día, aunque los matrimonios concertados no son tan comunes en Japón, algunas parejas siguen optando por celebrar el tradicional “yuino“ La ceremonia tradicional (Shinzen shiki) se celebra en un santuario sintoísta. La novia se pinta de color blanco de pies a cabeza para declarar su condición de soltera a los dioses. Existen dos tipos de tocados; Uno el Wataboshi, una capucha blanca y otro, el tsunokakushi, una especie de tocado. También simboliza la intención de la novia para convertirse en una esposa dulce y obediente. La ceremonia empieza la una pequeña comitiva formada por el sacerdote, los novios y familiares cercanos hasta el templo. Una vez allí el sacerdote declara el comienzo de la boda. Todo el mundo se levanta y saluda al altar. El sacerdote hace una oración, y los novios hacen sus juramentos, Entonces el sacerdote les da permiso de hacer el rito de "San san kudo (3 y 3, 9 veces)".Una sacerdotisa sirve sake en un vaso 3 veces. El novio lo bebe poco a poco 3 veces, y la novia también bebe 3 veces desde el mismo vaso. Repitiendo el ritual 3 veces. Terminado el rito, el sacerdote los bendice y declara que ya son esposos, las sacerdotisas sirven sake a todos los participantes, brindan y felicitan a los novios. Luego los músicos tocan música tradicional y una sacerdotisa baila. Para terminar todos rezan y salen del templo nuevamente en fila.

Las ceremonias cristianas

Actualmente son muy populares en Japón. El estilo de la boda cristiana (llamado "boda del estilo occidental") se ha convertido en la elección de la mayoría de las parejas en Japón. En el último año el 70% de las parejas optaron por una boda al estilo cristiano. Las razones de su popularidad se deben al hecho de que son más baratas que un ceremonia tradicional sintoísta y que se consideran más modernas, exóticas y elegantes. Con los dos tipos de ceremonias, el sintoísmo y el occidental, disponible, los dos se pueden combinar en lo que se llama boda japonesa contemporánea. El ritual en sí puede ser de cualquier de las dos formas pero se celebra en el mismo recinto donde después se celebra la recepción y el banquete bajo la animación de un Maestro de Ceremonias

La recepción sigue un estricto orden de acontecimientos que incluye entradas espectaculares de los novios con efectos especiales, discursos, y otras actuaciones. Se llevan a cabo las tradiciones occidentales como cortar la tarta, y el primer baile En la parte siguiente de la recepción los invitados pueden empezar a relajarse, comer y beber. Durante este tiempo, los novios se van a cambiar y se ponen una ropa más cómoda.

El vestido

Si la boda en Japón se celebra al estilo Shinto, la novia lleva un kimono blanco puro durante la ceremonia en el santuario. Tradicionalmente la novia cambiaba su kimono varias veces al día, poniéndose galas más coloridas para la fiesta después de la ceremonia. El novio lleva una chaqueta haori crestada negroa y hakama (pantalón-falda, piezas separadas) con franjas verticales. Si la boda se celebra al estilo occidental, la novia se pone un vestido blanco y el novio un traje negro.

La fiesta

Los jóvenes que no tienen mucho presupuesto pueden optar por celebrar una ceremonia civil muy simple, con los amigos cercanos y la familia en un restaurante. Lo que no suele existir en una boda en Japón es el baile. La gente prefiere hablar y hacer relaciones durante la comida. Los huéspedes también deben traer dinero conocido como Shugi para los novios. Durante la fiesta es muy habitual hacer discursos para los recién casado en turnos y de forma pública. Al final de la recepción, los novios también hacen un discurso a todos los invitados justo antes de cortar la torta, que tradicionalmente es alta y bastante grande. Recientemente, en la boda japonesa se ha puesto de moda invitar a diferentes personas a la ceremonia de la boda, a la recepción, y a la fiesta (nijikai). En este caso, un selecto grupo de familiares y amigos asisten a la ceremonia, mientras que la recepción es para los compañeros de trabajo, clientes y otras relaciones de negocios importantes. Luego los amigos de la novia y el novio comparten los gastos y disfrutan de un ambiente más informal de la fiesta. Como has visto las bodas en Japón conservan su encanto aunque se rigen por costumbres que afectan a la personalidad cultural del gran país nipón.

Tradiciones Japonesas Curiosas

El kimono para boda tiene un valor incalculable si se confeccionan en artistas de trajes japoneses que tienen mucha experiencia. La llamada boda temática japonesa está exportándose (la idea) a occidente debido al estilo tan peculiar. Creen en la disciplina y el efecto compuesto de realizar cosas todos los días para llegar a hacer algo muy grande. Desde el mundo corporativo como Honda, Sony Vaio, Toyota, Nissan, Suzuki o Yamaha hasta el propio matrimonio japonés. Entienden que con la perseverancia pueden conseguir la perfección y aunque en los matrimonios parecen un poco fríos (no son tan emotivos) realmente protegen y construyen una relación de por vida con la otra persona. Requisitos Para casarse en Japón se necesita un Konin Yoken Gubi Shōmeisho o certificado que expide el gobierno en el que se acredita que se es mayor de 18 años, que no existe ningún lazo de parentesco directo entre los contrayentes y que han transcurrido al menos 6 meses desde la disolución de una unión anterior. Cualquier hijo nacido de esta unión se entiende que es hijo del marido, a no ser que éste solicite una prueba de paternidad. En Japón está permitido el divorcio, regulado por los katei saibansho o juzgados de familia.

El divorcio

El divorcio por tanto, también está contemplado, abarcando 4 modalidades: de mutuo acuerdo (kyogi rikon), el que se realiza con la mediación del juzgado de familia (chotei rikon), el sentenciado por el mismo tribunal (shimpan rikon), y el dictaminado por un juzgado civil (saiban rikon). Los juzgados de familia o Katei saibansho tienen la jurisdicción en primera instancia para dirimir las demandas de divorcio.

Fuente