Saltar a: navegación, buscar

Mauricio

Mauricio
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Mauricio
Mauritus.gif
Bandera
120px-Coat of arms of Mauritius.svg.png
Escudo
LocationMauritius.png
Mapa o ubicación de Mauricio
Gobierno
Capital:Port Louis
Presidente:
Primer ministro:
Ameenah Gurib-Fakim
Anerood Jugnauth Navinchandra Ramgoolam
Características Generales
Superficie:2.040 km²
Población
 • Densidad
1.240.827 (2007) hab
588 hab/km²
Moneda:Rupia de Mauricio (MUR)
Gentilicio:Mauriciano, -na

Mauricio es un pequeño estado ubicado en el sureste africano. Su cálido clima tropical y la barrera coralina que la rodea, hacen de esta isla un lugar ideal y difícil de olvidar, es un jardín lleno de contrastes cubierto en gran parte por el verde de sus plantaciones de azúcar.

Se trata de una isla de origen volcánico, ubicada a 800 km de Madagascar, de 58 km de norte a sur y 47 km de este a oeste, densamente poblada (600 personas por km cuadrados). Como estado incluye a la Isla Rodríguez a tan solo 560 km al nordeste.

Su capital es Port-Luis, se ubica en el extremo noroeste de la isla y cuenta con 170.000 habitantes. Algunos sitios para visitar son el Fuerte Adelaida, un paseo por el puerto, la pagoda china frente al hipódromo, la mezquita Juma, la catedral de Saint James y por supuesto el mercado.

Origen

Lo que hoy se conoce como Isla Mauricio tuvo anteriormente otro muchos nombres, dependiendo de la nacionalidad de los que la ocupaban. Así, el siglo XV los árabes desembarcaron en la isla, llamándola Dina Robin, cambiando de nombre poco después, cuando, en el año 1510, los portugueses llegaron a la isla y la renombraron como Ilna de Cirne. Pero serían los holandeses los primeros en asentarse a partir de 1598 e intentar colonizar sus tierras, a las que llamaron Isla Mauricio, en honor del Príncipe de Orange, Mauricio de Nassau.. Esta colonia pronto despareció expulsada en 1710 por la propagación de la peste amarilla. Pero no estuvo deshabitada durante mucho tiempo y, cinco años más tarde, Francia enviaba a sus primeros agentes de la Compañía Francesa de las Indias Orientales, iniciando su explotación mediante la importación de esclavos, rebautizándola como "Ile de France". Finalmente, en 1810, los ingleses se la arrebataron dentro de los enfrentamientos en las guerras napoleónicas, volviéndola a llamar con el nombre puesto por los holandeses, Isla Mauricio.

A finales de la década de 1950 se introdujo un sistema electoral basado en el modelo de Westminster y como resultado de las elecciones celebradas, el Dr Seewoosagur Ramgoolam del Partido Laborista fue el principal representante en el gobierno autónomo. En 1968 consiguieron la independencia, pero aceptando que los británicos se quedaran con el control de algunas pequeñas islas, como Diego Garcia con su importante base naval, actualmente arrendada a los EEUU.

Desde su independencia, tres personajes políticos han acaparado la atención nacional e internacional : Ramgoolam, Paul Berenguer y Aneerood Jugnauth, estos últimos, ambos pertenecientes al Mouvement Mauricien Militante (MMM) que surgió como la oposición principal Ramgoolam, portadores de ideas de izquierda no muy alejadas han protagonizado a menudo serios enfrentamientos.

Hasta 1982, las administraciones estuvieron dominadas por Ramgoolam de Partido Laborista de Mauricio (MLP) y el Partido Socialdemócrata de Mauricio (PMSD) dirigido por Ga‘tan Duval. La desilusión del electorado con la política de estos partidos facilito la llegada al poder del MMM en alianza con el Partido Socialista de Mauricio, en las elecciones de 1982.

Los choques políticos y personales entre las cabezas de ambos partidos caracterizó todo el mandato de la coalición, lo que acabó con la coalición dando lugar a nuevas coaliciones en las elecciones siguientes, en 1987. De eéstas, sería la coalición formada por el MSM, el PSDM y el Partido Laborista lo que se haría con la victoria, aunque con un escasísimo margen con lo votos obtenidos por el MMM.

La coalición se disolvió en 1990 y el MSM de Jugnauth coaligados con el principal partido de la oposición, el MMM, se hicieron con el gobierno en las elecciones de 1992. A pesar de realizar una política conforme al programa electoral votado y obtener unos excelentes resultados que repercutieron tanto internamente, en la mejora de las condiciones de vida de la población, como externamente, mejorando enormemente su balanza comercial y disminuyendo de forma importante la deuda externa, la coalición gobernate se rompió y una nueva coalición entre el MMM y el MLP, ganaría las elecciones de 1995.

Si la política interna se ha caracterizada por este juego constante de coaliciones que, al menos, ha dado estabilidad , en su política exterior ha destacado sus alianzas comerciales con el régimen racista sudafricano y por su reclamación de soberanía sobre Diego Garcia, a expensas actualmente de la finalización, en el 2016, del arrendamiento de la base militar por parte de EEUU.

Características

Geografía

Dando un paseo por el centro, en medios de los caminos que atraviesan las plantaciones de té, uno se cree que está perdido en algún lugar de la India. Al acercarse a las ciudades de Curepipe y Vacoas, alguien podría pensar que se encuentra ante prados impecables de la periferia de cualquier ciudad inglesa. Un poco más allá, hacia el litoral oeste, se despliegan paisajes africanos. Por otra parte, las lagunas y las playas de Mauricio se encuentran entre las más bellas del mundo, y la isla ha desarrollado un magnífico jardín de coral de unos 300 km cuadrados ideal para el buceo. La costa noroeste está delimitada por Port-Louis al sur y Perebère al norte. Es la más caliente, pues está resguardada de los alisios del sudoeste, especialmente en invierno. Allí se encuentra Grand-Baie, el "Saint-Tropez" mauriciano, con sus numerosos restaurantes indios, chinos, criollos o franceses, sus elegantes tiendas y puestos, sus bares y cafés abiertos hasta muy entrada la noche.

Curiosidades

Playas en Mauricio.

Siguiendo la costa, y dejando atrás Port-Louis, se encuentran las famosas playas de Pointe-aux-Piments, Bala-clava, Montchoisy, Trou-aux-Biches y Perebère. Al oeste el litoral se extiende desde Port-Louis hasta Morne Brabant. En toda esta parte de la isla, el mar y la montaña se abrazan permanentemente, las playas de arena blanca y las pendientes reverdecidas, los pueblos perdidos y los grandes hoteles. Allí encontrará las playas más extensas: Tamarin, Wolmar y Flic en Flac (12 km). Rivière Noire es célebre por haber hecho de Mauricio el número uno mundial de la pesca de altura.

En torno a Le Morne, las playas son espléndidas y la fauna marina es de una gran riqueza. Más lejos, hacia el este, batido por el mar y fustigado por un viento poderoso, el litoral contrasta con las playas tranquilas de otras costas. La costa este es la ideal para practicar el surf en verano (junio-septiembre) cuando el mar y los alisios del sudeste son más virulentos. Esta costa, con su relieve cambiante, le reserva grandes sorpresas: se pasa bruscamente de costas rocosas a bellas extensiones de playa e incluso a impresionantes acantilados.

Al sur de Trou d´Eau Douce, el litoral accidentado abre paso a 11 km. de playa que forma una larga banda de arena fina. No deje de ir a la Isla de los Ciervos (Ile aux Cerfs), verdadera joya situada en la más hermosa laguna del mundo. Entre las áreas protegidas está el parque nacional Gorges de la Riviére Noire, en el extremo sudoeste de la isla. Otras reservas incluyen Le Pouce, y las islas Ronde, Serpente, Aigrettes y Bois.

Fuentes