Saltar a: navegación, buscar

Carlos Mauricio Funes Cartagena

(Redirigido desde «Mauricio Funes»)
Carlos Mauricio Funes Cartagena
Información sobre la plantilla
Carlos mauricio funes.jpg

Presidente de la República de El Salvador

Presidente de El Salvador
2009 - 1 de junio de 2014
Datos Personales
Nacimiento18 de octubre de 1959
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Alma materUniversidad Centroamericana José Simeón Cañas
OcupaciónPeriodista y político salvadoreño
Partido políticoFMLN
CónyugeVanda Pignato
PadreRoberto Funes
MadreMaría Mirna Cartagena

Carlos Mauricio Funes Cartagena Licenciado en Letras, periodista y político de El Salvador. Trabajó en canales televicivos nacionales e internacionales como Canal 10, Canal 12 y CNN en Español. Fue electo presidente de su país para el periodo 2009-2014 por el FMLN.

Datos biográficos

Carlos Mauricio Funes Cartagena nació en San Salvador el 18 de octubre de 1959. Es hijo de Roberto Funes y María Mirna Cartagena, quienes procrearon tres hijos: Roberto (ya fallecido), Mauricio y Guillermo. Funes está casado con la doctora Vanda Pignato, de nacionalidad brasileña, con quien tiene un hijo.

Estudios

Funes realizó sus estudios de primaria en el Colegio Centroamérica y los de secundaria en el Colegio Externado de San José, donde más tarde también sería maestro. Concluyó sus estudios de Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación Social, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

También realizó estudios universitarios de economía y sociología en la misma universidad. Antes de incursionar en el periodismo, Mauricio Funes fue profesor durante cinco años en colegios católicos de San Salvador. Además de sus estudios universitarios, recibió diversos cursos y talleres sobre distintos ámbitos del periodismo, tanto en El Salvador como en el extranjero.

Periodismo

Inició su carrera periodística como reportero del Canal 10 de televisión, en febrero de 1986. En 1987 fue contratado por el Canal 12 donde dirigió los programas de debate hasta 1991. Ese año, decidió dejar la televisora para fundar el Centro de Vídeo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y formar parte del equipo gestor de radio YSUCA. En 1992 regresó a Canal 12 para dirigir la política editorial de la televisora y asumir la dirección y conducción de La Entrevista Al Día. A partir de 1997 asumió la Dirección de Noticias de Canal 12, bajo la administración de TV Azteca.

También fue productor y conductor de otros programas de opinión y debates como En la Mira, una co-producción de Canal 12 y la Agencia de Cooperación Canadiense; así como Realidades, Periodismo de Fondo, programa producido bajo el auspicio de la Cooperación Sueca. Fuera del Canal 12 se desempeñó como corresponsal de CNN en Español, desde junio de 1991 hasta septiembre de 2007.

Durante su carrera periodística entrevistó a diferentes jefes de Estado y personalidades mundiales. En 1994 se hizo acreedor del premio internacional de periodismo María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, Nueva York. Con la firma de la paz, en 1992, su trabajo se orientó cada vez más a la creación de un periodismo crítico y fiscalizador del ejercicio del poder público.

Vida política

En septiembre del 2007, decidió enfrentar el más importante desafío de su vida: ser Presidente de El Salvador, lo que se convirtió en realidad el 15 de marzo del 2009. El excelentísimo señor Carlos Mauricio Funes Cartagena fue presidente de la República durante el periodo 2009-2014.

Fuente